NOTICIAS ANTERIORES 1


Crónica de la Romería de Subida hasta el Real Santuario de Aras. 04-06-2012

La romería de Subida de la Virgen hasta su Real Santuario de Aras, al alba del primer domingo de junio, marcó un punto y seguido en las celebraciones jubilares. Muchísimas personas asistieron a la Misa de Romeros, que presidió don Iván Martín-Tejada Hidalgo, vicario parroquial, con la intervención del Coro de la Buena Gente. En esta ocasión, la manijerias de Subida se concedió al Círculo Lucentino, que designó para tal fin una cuadrilla mandada por Juan Cortés Lara. Esta cuadrilla vestía faja de color grana a juego con el color de la falda de seda de la Virgen, en esta ocasión, una de las piezas de la Casa de la Virgen, que contrastaba con el manto de terciopelo verde que lucía.

Con salvas y cohetes, campanas, y música daba comienzo un desfile procesional muy colorido, que discurrió lentamente por el itinerario de costumbre, retrasado por el canto de muchos artífices del fandango, que afortunadamente en buen número estuvieron presentes. Muy emotiva fue la despedida ante los ancianos de San Juan de Dios, sentados en sillas junto a la puerta lateral, o la despedida del pueblo en la Puerta de la Mina, cuando sonó el himno aracelitano y la Junta de Gobierno agradecía a las autoridades su presencia y colaboración durante todas las Fiestas Aracelitanas.

En buen ambiente se desarrolló esta romería de Subida, aproximadamente los cinco kilómetros de distancia se cubrieron con relevos de jóvenes, algunos santeros y devotos de la Virgen, sin ningún percance que reseñar. La Corte de damas junto a la Aracelitana Mayor realizaron todo el camino ataviadas con su traje de gitana, así como muchas otras señoras y señoritas. Más de veinte carrozas acompañaron con júbilo y cantos el cortejo. Después de la Salve, ya en el interior del templo, la emoción y las lágrimas se dieron cita en esta jornada agridulce. Lucena, se queda huérfana en las primeras horas en que la Virgen se alza sobre su pedestal serrano. Allí recibirá este año multitud de peregrinaciones con motivo del Año Jubilar Aracelitano, que se prolongará hasta la Subida de 2013.


Finalizó el Solemne Quinario de Acción de Gracias. 04-06-2012

Con la visita del eminentísimo y reverendísimo cardenal Amigo Vallejo, arzobispo emérito de Sevilla, finalizó en la parroquia de San Mateo, totalmente abarrotada, el solemne quinario de acción de gracias ante las sagradas imágenes de Nuestro Padre Jesús de Nazareno y María Santísima de Araceli. Ha sido una ocasión extraordinaria para lucrar las indulgencias plenarias, y así lo han realizado muchas personas a lo largo de estos días, con la presencia de las reliquias de San Juan de Ávila, en cuyos textos se ha profundizado en oración y meditación.
Precisamente con las palabras del Santo, "los pobres no son vuestros que son de Dios", inició su homilía el cardenal Amigo, que habló sobre el amor y la esperanza. Amor maternal, sin límite, de cualquier madre por sus hijos, amor maternal divino de la Virgen de Araceli hacia todos sus hijos; y ese amor lleva a la esperanza para todo un pueblo que la venera. Esperanza en su Hijo y en la palabra de Dios.
Concelebraron con el cardenal varios franciscanos y sacerdotes locales. Precisamente, han sido varios franciscanos los encargados de predicar en el quinario solemne, Fray José Arenas, Fray Miguel Chamorro, Fray Arcángel Manzano y Fray Joaquín Pacheco, actualmente, Padre Guardián del convento de la Madre de Dios en Lucena. La orden franciscana fue la primera que se estableció en la localidad, hacia 1558, y la responsable del culto en la basílica de Aracoeli de Roma.
Tras el rezo de la Salve y el Corazón Santo, la imagen de Nuestro Padre Jesús volvió en procesión de traslado hasta su Capilla en un extraordinario ambiente. El cardenal tuvo el gesto de acompañar la procesión en el primer trayecto, por la Plaza Nueva. La Virgen de Araceli, preparada ya para el traslado, quedó en la parroquia de San Mateo hasta el pasado domingo en que se celebró su tradicional romería de Subida.


Concurso de poesía aracelitana del Círculo Lucentino. 01-06-2012

Manuel Villa Cantarero, alumno de 5º D del Colegio "Nuestra Señora de Araceli", que escribió la poesía "Araceli te adoro" se ha proclamado ganador del Concurso Juvenil de Poesía Aracelitana que el “Círculo Lucentino” ha organizado, coincidiendo con la conmemoración del 450 aniversario de la llegada de la Imagen de Mª Stma. de Araceli a Lucena y para conmemorar, además, que a esta sociedad se le otorgara la manijería en la Romería de Subida de la Virgen a su Real Santuario.

Al certamen se habían presentado 48 obras, todas ellas de niños con edades coprendidas entre los 7 y los 11 años. Este es el texto de la ganadora:

                               Araceli, Madre mía,

te pido por mi madre,

Araceli, Madre mía,

te pido por mi padre.

Araceli, cuánto daría

por ser tu santero.

Araceli, Madre mía,

Araceli, Altar de Cielo.

Araceli, Santa María.

Araceli, mi colegio.

Araceli, Madre mía.

Araceli, cuánto te quiero.

Araceli, te pido una súplica:

quita el paro en esta sociedad;

y te ruego como cristiano

que se pierda la maldad.


Folleto escolar "Araceli 1562-2012". 31-05-2012

Por iniciativa de la Delegación de Educación del Excmo. Ayuntamiento de Lucena y con la colaboración de la Real Archicofradía, en estas fechas se está procediendo a la distribución, entre toda la población escolar de nuestra ciudad, de un folleto explicativo en formato cómic, sobre la historia de la llegada de la imagen de Nuestra Señora de Araceli a Lucena y otros datos de su devoción.

El folleto, que contó con el visto bueno del Consejo Escolar Municipal, ha sido montado por Ática partiendo de la Historia de Lucena en cómic, un libro con ilustraciones de los Hermanos Macías que en su día publicara la Delegación de Turismo de nuestro Ayuntamiento. Cuenta, además, el folleto en su portada con la reproducción del lienzo de Victor Manjón-Cabeza que ilustra el cartel anunciador del Año Jubilar Aracelitano.

Desde estas líneas queremos hacer llegar a las delegaciones de Educación y Turismo del Ayuntamiento de Lucena nuestra felicitación y agradecimiento por la publicación.

En el apartado Galerias de esta web se puede ver y descargar el folleto.


Recital poético a María Santísima de Araceli. 28-05-2012

A las 22 h. de la noche  del día 27 de mayo, en la parroquia de San Mateo, se dieron cita ante las imágenes de Ntro. Padre Jesús Nazareno y María Santísima de Araceli cuatro poetas cordobeses, en un recital poético a modo de juegos florales. Tras las palabras de bienvenida y saludo del Hermano Mayor y de don Manuel Lara Cantizani, Concejal de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Lucena, tomó la palabra el presentador del acto, el académico don Antonio Cruz Casado, quien disertó sobre la importancia de las dos devociones lucentinas en la  poesía  local, principalmente entre  los poetas del siglo XX. Finalizó su intervención con la lectura de un poema, escogido entre el ramillete de poetas lucentinos, dedicado a la Virgen, titulado La llegada,1562 , cuyo autor fue don José García Aznar, precisamente con ocasión del IV Centenario de la llegada de la Virgen a Lucena.  Por orden de edad, después de la exposición del amplio currículum de cada uno, intervinieron doña Elena Medel, poetisa cordobesa de ascendencia lucentina que versó sobre los hombres y las mujeres de su casa, indicando antes de recitar sus versos que encuentra el nombre de Araceli en varias generaciones. Continuó don Joaquín Pérez Azaústre, autor del  libro titulado Lucena sefardita, que en su infancia pasó algún tiempo en Lucena.  El mes de mayo  lucentino fue evocado con mucha sutileza por don Manuel Gahete Jurado, director del Instituto de Estudios Gongorinos de la Real Academia de Córdoba.

En último lugar recitó don Pablo García Baena, premio nacional de poesía, entre otros muchos. Fue un momento de sentimiento extraordinario el poder escuchar de su viva voz los versos que él mismo dedicó a Santa María de Araceli en 1948, con motivo de su coronación, así como el poema de otro poeta de Grupo Cántico, don Ricardo Molina, ambos publicados el 2 de mayo de dicho año en el diario Córdoba.

Toda la lectura poética- tres poemas por autor- fue acompañada al piano.

Cerró el acto el Vicario Episcopal, don Jesús Poyato Varo, que agradeció la organización del acto a la Delegación de Cultura y a la propia Archicofradía, significando que la poesía nos invita a detenernos en la vida ajetreada y considerar las cosas importantes de la vida. Destacó la presencia de las reliquias de San Juan de Dios, gran teólogo y Maestro de Santos, y su incidencia en la mística de Santa Teresa de Jesús.


Histórico traslado de la Virgen de Araceli a San Mateo con Jesús Nazareno. 28-05-2012

La tarde del sábado 26 de mayo puede calificarse de histórica para la devoción nazarena y aracelitana de Lucena, puesto que las dos imágenes que atesoran la mayor decoción popular, coincidieron en traslado hasta la parroquia de San Mateo para la celebración de un Solemne Quinario de Acción de Gracias.Pocas veces, a lo largo del siglo XX, se había tenido el privilegio de contemplar esta estampa.

En la tarde anterior se recibieron las reliquias de San Juan de Ávila para la celebración de la Eucaristía y Vigilia Mariana, en el templo de la Sagrada Familia. Estos actos estuvieron presididos por el vicerrector del Santuario de San Juan de Ávila, el Rvdo. señor don Carlos Gallardo, quien junto al párroco, bendijo el nuevo manto bordado de la Virgen, trabajo ofrecido a la Virgen por el taller de María y la señora doña Pilar Rodríguez.

Con una misa de campaña en el atrio de la parroquia de la Sagrada Familia,presidida por don José Félix García Jurado, párroco, se iniciaba el traslado de la Virgen y del relicario del Maestro de Santos. Al llegar a la Capilla de Ntro. Padre Jesús, se desataron pasiones y sentimientos cuando la venerada imagen del Nazareno salió hasta el llanete. Una saeta y el toque de torralbo nos transportaron por un momento a la madrugada del Viernes Santo. Allí sonaron cohetes y marchas procesionales para ese encuentro devocional. Las calles más céntricas de la localidad, por un momento, estuvieron intransitables dada la enorme cantidad de público que esperaba a los dos pasos, que en torno a la medianoche entraron en la iglesia mayor parroquial. En la puerta, Nuestro Padre impartió la bendición al pueblo, ante la imagen de su Madre Bendita de Araceli. Desde entonces quedaron dispuestas en el altar mayor recibiendo la visita de miles de personas. El domingo, 27 de mayo, se multiplicaron los actos litúrgicos en la parroquia. Entre ellos cabe destacar la celebración del Rosario de la Aurora, al alba, y la confirmación de quinientas personas, después de un intenso año de preparación y catequesis. Acompañaron al Ilmo. señor don Jesús Poyato Varo en la impartición del sacramento, por la mañana, el Ilmo. Sr. don Joaquín Alberto Nieva, secretario canciller del Obispado, y por la tarde, el Ilmo. Sr. don Francisco Jesús Orozco, vicario general de la diócesis, que volvía a celebrar en la que fue su parroquia.


Un traslado para el recuerdo, de San Mateo al Valle. 24-05-2012

Un emotivo traslado de la Virgen de Araceli se celebró en la tarde del 23 de mayo, desde la parroquia de San Mateo hasta la de la Sagrada Familia. Tras la eucaristía, presidida por el vicario parroquial don Miguel Rodríguez y poco después de las ocho de la tarde, salía el paso de la Virgen precedido por la Agrupación Musical Cristo de la Humillación. Salía la Virgen a hombros, sobre su trono de plata, escoltada por cuatro velones y con el nuevo manto rojo bordado en el Taller de María de la propia archicofradía, que se bendijo en la tarde anterior. Mucha expectación y buenos comentarios suscitó esta prenda de ajuar entre los miles de devotos que acompañaron a la Santísima Virgen por las calles de Lucena.

Muy especial resultó el paso por calles desacostumbradas como Catalina Marín o Pajarillas, donde el vecindario se volcó en adornos, bengalas y alabanzas hacia la Madre de Dios. Allí se dieron cita fandangos, pétalos y sentimientos profundos de fe. A cada paso, salía al encuentro de la Señora una persona mayor impedida para la cual el paso de la Virgen por la puerta de su casa resultaba un acontecimiento inolvidable.

A pesar del paso lento, propiciado por la cantidad de personas que siempre hubo delante del trono, hacia las doce de la noche, subía la última cuesta de la Calzadilla del Valle la emocionada cuadrilla de Isidro García. Allí aguardaban, bajo el monumento al Sagrado Corazón, el párroco, don José Félix García y los representantes de la cofradía del Stmo. Cristo del Valle y Ntra. Sra. del Valle, titular del templo. En el camarín del retablo mayor, quedó la Virgen preciosamente vestida con su nuevo terno. Allí, durante tres días, se organizarán muchos actos de culto, especialmente el viernes por la noche, donde se recibirán las reliquias de San Juan de Ávila para la Vigilia Mariana.


Visita de las Reliquias de San Juan de Ávila a Lucena del 25 de Mayo al 1 de Junio de 2012

San Juan de Ávila (1499-1569) gran predicador y maestro espiritual del siglo XVI, será el 34º doctor proclamado por la Iglesia Católica, el primero bajo el pontificado de S.S. Benedicto XVI. Lo anunció el Santo Padre en la eucaristía que celebró en la mañana del sábado 20 de agosto en la catedral de Madrid, con los seminaristas allí reunidos para la Jornada Mundial de la Juventud, diciendo: “...declararé próximamente a San Juan de Ávila, presbítero, Doctor de la Iglesia universal.Al hacer pública esta noticia aquí, deseo que la palabra y el ejemplo de este eximio Pastor ilumine a los sacerdotes y a aquellos que se preparan con ilusión para recibir un día la Sagrada Ordenación. Invito a todos a que vuelvan la mirada hacia él, y encomiendo a su intercesión a los Obispos de España y de todo el mundo, así como a los presbíteros y seminaristas, para que perseverando en la misma fe de la que él fue maestro, modelen su corazón según los sentimientos de Jesucristo, el Buen Pastor, a quien sea la gloria y el honor por los siglos de los siglos. Amén.”

Con motivo de la efemérides del 450 Aniversario de la llegada de Nuestra Señora de Araceli a Lucena, coincidiendo con su declaración como Doctor de la Iglesia, el nuevo relicario que conserva las reliquias que para su causa de canonización se habían enviado a Roma visitará el templo de la Sagrada Familia, así como la parroquia de San Mateo para su pública veneración. Esta visita está promovida por la Real Archicofradía de María Santísima de Araceli.

El precioso relicario de San Juan de Ávila, donado por los sacerdotes de la Diócesis de Córdoba, es obra de los artistas cordobeses D. Antonio Bernal, escultor, y D. Manuel Valera, orfebre. Está realizado en bronce y plata y representa a san Juan de Ávila enseñando a un grupo de tres sacerdotes jóvenes en el patio de su casa de Montilla, reproducido con todo detalle. En la parte superior destaca un corazón de plata que sirve de estuche para contener la reliquia del corazón de san Juan de Ávila, del que salen unos resplandores de gloria, y está coronado por un arca de plata, que contiene su clavícula y es reproducción exacta del arca de madera que contemplamos en el Santuario y que contiene el cuerpo del Apóstol de Andalucía.

La llegada del relicario tendrá lugar a las 20,00 h. de la tarde del día 25 de mayo en la parroquia de la Sagrada Familia, con celebración de la eucaristía y vigilia mariana a continuación. En la tarde del día 26 será portado a hombros por jóvenes, precediendo al paso procesional de María Santísima de Araceli y Ntro. Padre Jesús Nazareno.

Es deseo de la Archicofradía que esta visita sirva a los hermanos y devotos de la Virgen para acercarse un poco más a la figura de quien fue Maestro de Santos y Patrón del Clero español.


La celebración de Acción de Gracias del 20 de mayo, una grandiosa manifestación de fe, a pesar de la lluvia. 21-05-2012

La lluvia, igual que en aquel recordado 2 de mayo de 1948, quiso erigirse protagonista del acto central de la celebración del 450 Aniversario de la llegada a Lucena de la imagen de María Stma. de Araceli desde Roma.

La Real Archicofradía y el pueblo de Lucena pusieron todo el empeño en la preparación de la Misa Pontifical de acción de gracias por estos 450 años de maternal devoción. El acto, programado inicialmente en la Plaza Nueva, magníficamente preparada para la ocasión, tuvo que celebrarse en el interior de la Parroquia de San Mateo, donde se hacía difícil encontrar un sitio a pesar de las dimensiones del templo. La procesión de entrada sí cruzó por la Plaza hasta el templo, donde por necesidad, se rompió el protocolo de reserva de espacios, ni siquiera para autoridades civiles y militares que estuvieron presentes, así como algunos miembros e instituciones del comité de honor. Presidió la eucaristía el Excmo. y Rvdmo. Obispo de la diócesis, don Demetrio Fernández, y concelebró el Vicario Episcopal de la Campiña, Ilmo. Sr. don Jesús Poyato Varo, el rector del Seminario, don Antonio Prieto Lucena y, con la asistencia del seminario de San Pelagio y Redemtoris Mater, así como de sus formadores,y numerosos sacerdotes, tanto hijos de Lucena como quienes ejercen su ministerio en la localidad. Asistieron representaciones de las hermandades filiales de Ntra. Señora de Araceli, de todas las de gloria y pasión de Lucena,y algunas otras invitadas.

En su homilía,don Demetrio volvió a insistir sobre las importancia de los valores cristianos y de la fe católica en nuestra sociead actual. Con contundencia afirmó "Dios no estorba en esta sociedad", y animó a los jóvenes lucentinos y a todos los de la diócesis a vivir el próximo año una Misión Juvenil en torno a la Santísima Virgen de Araceli, como un encuentro con Jesús y María. Finalizada la eucaristía, en la que la orquesta del conservatorio Chicano Muñoz y la Coral Lucentina intrvinieron, en un ambiente estupendo de celebración, con la asistencia de aracelitanas vestidas con mantilla, algunas de ellas que lo fueron desde 1948, se organizó la procesión por la Plaza Nueva, una vez se tomaron las pertinentes reservas respecto a la meteorología. Durante el primer trayecto, acompañó a la Señora delante del paso el Obispo de Córdoba. Fue una mañana de sentimientos encontrados, pero sobre todo, lució la Virgen, Reina y Señora de Lucena y del Campo Andaluz, vestida con su terno blanco en el trono dorado y policromado de San José Artesano, y adornada de cientos de rosas. En cada una de ellas los recuerdos de los devotos que la quisieron y la llevaron en su corazón, y en cada mirada la esperanza de todos los que presenciamos su majestuosa salida extraordinaria en procesión.


Intenso fin de semana en torno a la Virgen de Araceli. 17-05-2012

Desde el viernes 18 hasta el domingo 20 de mayo, se preparan varios actos de devoción en torno a la Virgen de Araceli.

A las 22,00 h. de la noche del viernes, 18, la parroquia de San Mateo acogerá el CONCIERTO ARACELITANO ofrecido y organizado por la sociedad didáctico musical Banda de Música de Lucena, junto al coro de La Buena Gente, el Coro de la Escuela Municipal de Música de Lucena y el Coro del Colegio de Ntra. Sra. del Valle. En este acto se interpretarán piezas del patrimonio musical aracelitano.

A las 13,30 h. del próximo sábado, la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío se despedirá oficialmente de María Santísima de Araceli, con un cortejo encaminado desde la parroquia del Carmen hasta la de San Mateo.

A las 18,00 h de la tarde del sábado, hasta las 19,30 h. se realizará la PRESENTACIÓN DE LOS NIÑOS a la Virgen de Araceli. Este acto, que siempre se celebra en domingo, se ha adelantado este año a la tarde del sábado por motivos organizativos.

Y el domingo, en la Plaza Nueva, a partir de las 10,30 h de la mañana, con el rezo del Santo Rosario previamente, se celebrará SOLEMNE MISA PONTIFICAL DE ACCIÓN DE GRACIAS, por su maternal protección durante estos 450 años de devoción; presidirá el Excmo. y Rvdmo. Señor Obispo de Córdoba, don Demetrio Fernández González, con la asistencia del Seminario de San Pelagio y numerosos sacerdotes y religiosos. Acompañará con música y cantos la orquesta del Conservatorio Chicano Muñoz, así como La Coral Lucentina.. Al término de la Misa se celebrará una PROCESIÓN EXTRAORDINARIA por las calles más céntricas de la ciudad.


El Arzobispo de Sevilla predica la Novena de Nuestra Señora de Araceli. 15-05-2012

El octavo día de la Novena dedicada a María Santísima de Araceli tuvo sabor a reencuentro en la iglesia mayor parroquial de San Mateo, pues anoche presidía la eucaristía el Excmo. y Rvdmo. Monseñor Juan José Asenjo Pelegrina, Arzobispo de Sevilla, quien durante su ministerio pastoral en la diócesis de Córdoba siempre honró a la Virgen con su presencia en la Función Solemne. Concelebraron junto al Arzobispo, en la festividad de San Matías, varios sacerdotes de la localidad y de la diócesis de Málaga, así como el vicario episcopal de la Campiña, el Ilmo. Sr. don Jesús Poyato Varo. La Virgen, después de su besamanos celebrado en la jornada anterior, vestía su terno rosa del Cincuentenario, y como es costumbre acompañó la solemnidad con sus cantos la Coral Lucentina que interpretó la Primera Misa Pontifical de Perossi.

En su homilía, el Arzobispo hizo una llamada a profundizar en la fe por encima de los sentimientos más superficiales que a poco o nada comprometen. Exhortó a los hermanos de la Archicofradía a llevar su fe y manifestarla públicamente en cualquier foro social o laboral, en la cultura, en la política, en el servicio de la función pública y en la vida diaria, para combatir lo que llamó la "religiosidad vergonzante", que a veces hace a los católicos reprimirse ante la idea que trata de imponerse, para reducir la fe al ámbito privado. Pidió la intercesión de la Virgen para llevar a cabo la Nueva Evangelización e invitó a todos a formarse para ser luz en esta sociedad.

Antes del canto de la Salve manifestó que tenía cada día presente a la diócesis de Córdoba y a su Obispo en sus oraciones, y pidió a los devotos de la Santísima Virgen, que cuando subiesen hasta el Santuario, rezasen una salve por el Arzobispo de Sevilla.


Reunión de Voluntarios del Año Jubilar Aracelitano. 11-05-2012

El próximo sábado, día 12 de mayo, a las cinco de la tarde, en la Casa de la Virgen tendrá lugar una reunión con el grupo de Voluntarios del Año Jubilar Aracelitano para organizar las distintas actividades del fin de semana del 20 de mayo y repartir funciones.

Si aún no lo has hecho y crees que tu aportación puede ser válida, ¡ todavía estás a tiempo ! Puedes inscribirte en el listado de voluntarios que tenemos en la tienda de Recuerdos Aracelitanos de la Plaza Nueva.

¡¡¡ VIVA NUESTRA MADRE !!!


Monseñor Antonio Dorado Soto, obispo emérito de Málaga. 10-05-2012, preside el tercer día de la Novena

Confiad en la Virgen y recuperad el poder de la oración

Con estas palabras centraba su homilía en la noche del tercer día de Novena a la Santísima Virgen de Araceli el obispo emérito de Málaga, Monseñor Antonio Dorado Soto. Tras visitar por la tarde el Real Santuario y admirar el camarín de la Virgen, hacia las ocho treinta horas de la tarde llegaba a la iglesia parroquial de san Mateo, donde lo esperaban junto al vicario parroquial, don Miguel Morilla Rodríguez, el hermano mayor y su junta de gobierno, quienes manifestaron su gratitud porque don Antonio, veterano pastor en varias diócesis andaluzas, honrara a la Virgen de Araceli con su predicación.

En estos tiempos de crisis económica y dificultades ante el trabajo puso como necesidad la oración a la Virgen, tal cual la invocaba San Bernardo de Claraval, como medianera de todas las gracias e intercesora ante su Hijo. En este Año Jubilar, exhortó a los hermanos de la archicofradía a vivir la Nueva Evangelización y poner la Eucaristía en el centro de la vida de la hermandad, la parroquia o el Santuario. No faltaron los antecedentes históricos de la llegada a Lucena de la Sagrada Imagen en 1562, afirmando que con Ella la gracia de Dios tocó los corazones lucentinos.

Don Antonio pidió por la Iglesia y por las vocaciones para que el Señor otorgase a nuestras diócesis sacerdotes santos e implicados en la pastoral que requiere la iglesia de hoy día.

Durante la ceremonia actuó la Coral Lucentina, con la interpretación de la Misa de Pío X. Participaron realizando lecturas y ofrendas las cuadrillas de santeros de la Virgen en su día y de la subida hasta el Santuario, miembros del Círculo Lucentino.


Monseñor Villaplana, obispo de Huelva, predicó el segundo día de la Novena. 09-05-2012

En el segundo día de la Solemne Novena dedicada a la Virgen Santísima de Araceli, presidió la eucaristía el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. José Vilaplana Blasco, Obispo de la diócesis de Huelva, quien concelebró con el Ilmo. Sr. Vicario Episcopal, don Jesús Poyato Varo y don Iván Martín-Tejada. Con el templo de San Mateo completamente lleno, la procesión de entrada partió desde su capilla sacramental hasta el presbiterio, adornado profusamente con las flores ofrendadas a la Virgen en su fiesta.

La parte musical de la Novena corrió a cargo de la prestigiosa Coral Lucentina, dirigida por don Antonio Villa Álvarez de Sotomayor y don Oleh Petrovich Antonyak,que interpretó la primera Misa Pontifical de Perossi. Participaron en las lecturas y ofrendas, diferentes miembros de las cuadrillas de santeros de Bajada y de los traslados jubilares.

En su homilía, don José destacó los tres pilares en los que debe cimentarse la celebración jubilar: un momento de purificación del alma, una ocasión para frecuentar y profundizar en el valor del sacramento de la eucaristía y una llamada a vivir la fe de manera comunitaria. Indicó a los asistentes que el Año Jubilar concedido por el Santo Padre debe ser un año de gracia del Señor y una oportunidad de avivar la fe, tal vez adormecida. Significó la honda devoción que había palpado en los lucentinos hacia la Madre de Dios, desde que en septiembre pasado visitó el Real Santuario con motivo del encuentro de rectores de Santuarios organizado en Lucena por la Conferencia Episcopal.   

En la tarde del primer día fue el Ilmo. Sr. D. Joaquín Alberto Nieva García, Secretario Canciller del Obispado de Córdoba quien predicó la Novena con sentidas palabras salidas de sus vivencias primeras en torno a la Virgen de Araceli. Para el acompañamiento musical la Coral Lucentina había preparado la misa "Auxilium Christianorum" de Francisco Brunet Recasens. participaron en las lecturas y ofrendas los grupos de apostolado y hermandades de la parroquia de Santo Domingo de Guzman.


Fiestas Aracelitanas 2012 - II. 08-05-2012

A las seis de la tarde del pasado sábado, justo antes del inicio de la multitudinaria Ofrenda de Flores a María Santísima de Araceli, presidía la Eucaristía, en el templo parroquial de san Mateo de Lucena, Monseñor Mario Iceta Gavicagogeascoa, obispo de Bilbao; concelebrada el Vicario Episcopal de la Campiña y varios sacerdotes de la localidad. Era el preludio del día grande de la devoción aracelitana y lucentina.

En la mañana del primer domingo de mayo un cielo de azules limpios e intensos anunciaba la grandeza de un día dedicado en plenitud a la Madre Dulce y Buena de Araceli. A las 11'30 daba comienzo la Solemne Función principal que presidía Monseñor Demetrio Fernández González, obispo de nuestra Diócesis de Córdoba, y que era concelebrada por Monseñor Mario Iceta, por el Ilmo. Sr. don Jesús Poyato Varo vicario episcopal de la Campiña

y capellán de la Obra Pía y por varios sacerdotes lucentinos. Se contó, además, con la participación de la Orquesta del Conservatorio Profesional de Música "Maestro Chicano Muñoz" y con la Coral Lucentina, quienes dirigidos por don Francisco Serrano Luque interpretaron la Misa del Campo Andaluz, una composición de don Antonio Villa Álvarez de Sotomayor que forma parte desde hace muchos años, en este día, del ritual aracelitano.

Por la tarde, a las ocho en punto, aparecía en el cancel parroquial, sobre su trono portado por 36 santeros, María Santísima de Araceli ataviada con el terno color verde, con bordados de 1890 y que fuese recuperado en el año 2007. La solemnísima procesión estuvo revestida del esplendor propio del "Día de la Virgen". Asistieron representaciones del clero local, de todas la hermandades y cofradías lucentinas, de las hermandades filiales aracelitanas, de movientos cristianos,

de la Agrupación de Cofradías de Lucena, la Corte de Damas Aracelitanas,l a Guardia Civil, la Policia Nacional, la Policía Local, el colegio de Abogados de Lucena, la Corporación Municipal del Excmo. Auntamiento de Lucena bajo mazas, numerosas mujeres ataviadas con mantilla española y una multitud de fieles, devotos y hermanos de la Virgen de Araceli. Se completaba el cortejo con la presencia de dos bandas de cornetas y tambores y la Sociedad Didáctico Musical Banda de Música de Lucena.

Fotos de www.lucenahoycofrade.com


Fiestas Aracelitanas 2012 - I. 08-05-2012

Con el acto de proclamación, en el Palacio Erisana, de la Corte formada por la Aracelitana Mayor, Blanca Escudero Ocaña, y las Damas Aracelitanas: Silvia Carmona Cañete, Alba Cañete Burguillos, María Pilar Cañete Burguillos, Araceli Gómez González, Aurora López Carvajal y María del Carmen Paz Muñoz; a las 20'30 del viernes, 4 de mayo, se iniciaban los actos del eje central de las Fiestas Aracelitanas 2012.

A continuación tuvo lugar el traslado del cortejo desde el Ayuntamiento, hasta la Parroquia de San Mateo, en el que las damas iban acompañadas respectivamente por Juan Pérez Guerrero, alcalde de Lucena; Luis Burgos Morillo, pregonero de las Fiestas del presente año; Antonio Díaz Serrano, presidente de la Agrupación de Cofradías de Lucena; Juan González Palma, decano del Ilustre Colegio de Abogados de Lucena; Juan Rafael Ruiz Cuadra, concejal del Grupo Municipal del P.P. en el Ayuntamiento de Lucena; José Cantizani Bujalance, segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento de Lucena y Antonio Crespillo Guardeño, hermano mayor de la Real Archicofradía de María Santísima de Araceli.

Formaban, además, parte del cortejo: Gema Burgos Alcalá, presentadora del pregonero, que iba acompañada por el secretario de la Archicofradía, Gregorio Espejo Jiménez y María del Mar Morales Martínez, concejal de fiestas del Ayuntamiento lucentino acompañada por Manuel Lara Cantizani, tercer teniente de alcalde.

A las 21'30 se iniciaba el acto del Pregón de las Glorias de María Santísima de Araceli, tras los saludos iniciales y la presentación de los intervinientes, por parte del Secretario de la Archicofradía, Gema Burgos Alcalá presentaba al pregonero, su padre, resaltando su lado más humano y su profunda vocación mariana.

Posteriormente, el pregonero, Luis Burgos Morillo, regalaba a la audiencia un pregón repleto de poesía cercana al pueblo donde se iban desgranando sus vivencias cofrades y santeras, su amor a la familia, a esta tierra y a la Virgen Santísima de Araceli y donde se hicieron continuas referencias a la historia aracelitana y al Año Jubilar Aracelitano que celebramos.

Fotos de www.lucenahoycofrade.com


Mensaje de la Hermandad Filial de la Virgen de Araceli en Madrid. 06-05-2012

Con ocasión de la Festividad de Nuestra Bendita y Amada Patrona, en nombre de la Cofradía filial de Madrid y propio, os hago llegar la más sincera y calurosa felicitación, con el ferviente deseo de que María Santísima de Araceli os colme de bendiciones y toda clase de bienes espirituales y materiales, de manera especial, en este Año Jubilar Aracelitano, Año de Gracia, que celebramos con gozo todos los lucentinos y aracelitanos que tenemos el privilegio de conmemorar el 450 Aniversario de la Llegada de Nuestra Madre a Lucena.

¡¡ VIVA MARÍA SANTÍSIMA DE ARACELI !!

Con sincero afecto, un fuerte abrazo y enhorabuena a todos.
Fernando Zurita Huete


Cultos y procesión de la Virgen de Araceli en Córdoba. 03-05-2012

 

 

Durante los días 10, 11 y 12 mayo, a las 20'00 h., se celebrará Solemne Triduo en la Parroquia de Nuestra Señora de Araceli en Córdoba, c/. Ángel Ganivet, en honor de María Santísima de Araceli. La Palabra de Dios será proclamada por don Antonio Zaldiernas Cano, párroco de Santa Cecilia y profesor en el Seminario San pelagio.

El domingo, 13 de mayo, al finalizar la Eucaristía de las 12 de la mañana, la Sagrada Imagen de la Virgen saldrá en procesión por las calles del barrio parroquial con el rezo del Santo Rosario.


Peregrinación Jubilar del Seminario San Pelagio. 01-05-2012

Hoy, 1 de mayo, han estado en San Mateo ante la Virgen de Araceli, ganando el jubileo dos grupos. En primer lugar lo hizo la parroquia de San Patricio de Málaga, que tras varios rezos y cantos dedicados a la Virgen se sumó junto a su párroco al acto que estaba previsto, la peregrinación del seminario. Hacia las 12,30 h. de la mañana, después del Santo Rosario en el convento de Rvdas. Madres Carmelitas Descalzas, que celebran su IV Centenario, la comitiva llegó a la parroquia de San Mateo, donde se congregaba buen número de personas. Recibió al cortejo en la puerta el párroco y vicario episcopal de la campiña, el Ilmo. Sr. D. Jesús Poyato Varo, junto a sus dos vicarios parroquiales y el hermano mayor de la Archicofradía. La eucaristía fue oficiada por el rector del seminario de San Pelagio, don Antonio Prieto Lucena, que estuvo acompañado por don Pedro Cabello y varios párrocos locales. A mediodía, se celebró en el COF un almuerzo. El día se completó con varias visitas a los templos de Lucena.
Aproximadamente se han dado cita 60 seminaristas, 33 de ellos del seminario mayor y el resto del menor.

Encuentro Andaluz de Campanilleros. 25-04-2012

La Venerable Cofradía de María Santísima de la Aurora y sus Campanilleros también se han querido sumara los actos conmemorativos del 450 aniversario de la venida de nuestra Patrono, la Santísima Virgen de Araceli, a Lucena. Lo hace organizando, el sábado 5 de mayo, éste ENCUENTRO ANDALUZ DE CAMPANILLEROS y cuenta con la participación de agrupaciones provenientes de los pueblos limítrofes, así como de otras venidas de Sevilla o Málaga. Durante el acto, que parte de la Capilla de la Aurora, se recorrerán las plazas más emblemáticas de la ciudad con parada en la parroquia mayor de San Mateo para, en torno a la medianoche, felicitar a nuestra Patrono por su onomástica, continuando después la ronda. Los grupos participantes son los siguientes:

  • Asociación de Campanilleros la Aurora de Benameji (Córdoba) 
  • Coro de Campanilleros de Ntra. Sra. del Rosario de Gilena (Sevilla) 
  • Campanilleros de Ntra. Sra. de la Aurora de Lucena (Córdoba)
  • Campanilleros de Ntra. Sra. de la Aurora de Monturque (Córdoba) 
  • Campanilleros de Ntra. Sra. de la Aurora de Priego (Córdoba) 
  • Hermandad del Santísimo Rosario de Ntra. Sra. de la Paz y Virgen de la Aurora de Ronda (Málaga) 
  • Hermanos de la Aurora de Ntra. Sra. del Carmen de Rute (Córdoba)

PROGRAMA:

A las 23 h. se inicia la ronda con el siguiente programa:

  1. Capilla de la Aurora: Cantarán todas las agrupaciones en el siguiente orden: Lucena, Benameji Gilena, Monturque, Priego, Ronda y Rute.
  2. Parroquia de San Mateo: (23:45h aprox.) Saludo a la Virgen de Araceli por su onomástica. Cantarán todas las agrupaciones en el siguiente orden: Lucena, Rute, Ronda, Priego, Monturque, Gilena, Benameji, Lucena. 
  3. Centro Plaza Nueva: Ronda y Benameji
  4. Llanete de Santiag:o Rute y Lucena 
  5. Plaza de España (El Coso): Gilena y Monturque 
  6. Llanete de San Agustín Priego y Ronda  
  7. Llanete de Jesús: Lucena y Rute 
  8. Plaza del Cristo de la Sangre: Benameji y Gilena 
  9. Llanete de San Francisco: Monturque y Priego 
  10. 1 Capilla de la Aurora y fin de la ronda: Cantarán todas las agrupaciones en el siguiente orden: Ronda, Benameji, Gilena, Rute, Priego, Monturque, Lucena.

Apertura del Año Jubilar Aracelitano. 22-04-2012

Monseñor Demetrio Fernández González, obispo de la diócesis de Córdoba procedía, a la seis de la tarde del pasado sábado, a la apertura de la puerta santa del Año Jubilar Aracelitano invitando a entrar en el interior del  templo a los numerosos fieles que se habían congregado en la explanada de la Sierra de Aras. Previamente, el hermano mayor de la Archicofradía, don Antonio Crespillo Guardeño se había dirigido a los presentes con unas palabras que explicaban el simbolismo del acto de apertura, que no era sino una invitación a adentrarse en un año de gracia en torno a la Virgen de Araceli.

Don Jesús Poyato Varo, vicario episcopal de la Campiña y capellán consiliaro de la Archicofradía aracelitana, daba lectura al rescripto pontificio que decreta el Año Jubilar y seguidamente explicaba las fechas y lugares donde se podían lucrar las indulgencias que el jubileo permite y su significado.

Con toda solemnidad se celebró la primera Eucaristía de este año de gracia donde el Sr. Obispo expuso que la Iglesia nos invita a la alegría en un año de muchos dones por parte de Dios y así se espera que lo sea para Lucena, para todo el campo andaluz y para la Diócesis de Córdoba.

Estuvieron presentes en el acto numeroso miembros de la Corporación Municipal con su alcalde, don Juan Pérez Guerrero a la cabeza; el presidente de la Agrupación de Cofradías, don Antonio Díaz Serrano, y numerosos hermanos mayores de las cofradías lucentinas; hermanos mayores y representantes de cofradías aracelitanas filiales, miembros de la Obra Pía de María Santísima de Araceli y representantes de los cuerpos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil.

El acompañamiento musical corrió a cargo del Coro de la Cofradía de la Aurora de Lucena que interpretó Misa en honor de Nuestra Señora de Araceli, del Maestro Fernando Chicano Martínez

Fotos: Luis Burgos


Un lienzo de Victor Manjón-Cabeza para anunciar el Año Jubilar. 20-04-2012

El pasado 19 de abril, tan sólo a dos días del acto de apertura el Jubileo Aracelitano, se presentaba en la Casa de la Virgen el lienzo que habría de servir de base para realizar el cartel anunciador del Año Jubilar, ante la presencia de autoridades municipales, medios de comunicación y numeroso público.

Don Jesús Poyato Varo, capellán–consiliario y vicario episcopal de la Campiña, daba a conocer a los presentes el contenido del Decreto Penitenciario que concede este año de gracia con motivo del 450 aniversario de la presencia de la Virgen de Araceli con nosotros.

Seguidamente, nuestro hermano mayor, don Antonio Crespillo Guardeño explicó que la Junta de Gobierno tenía claro que el cartel debía ser algo diferente, una pintura, que habría de ser realizada por un artista lucentino y que debía representar una mirada hacia el pasado, el presente y el futuro de la devoción aracelitana. Para ello se le había hecho el encargo, primero de un boceto y luego del lienzo, a don Víctor Manjón-Cabeza, un artista lucentino, licenciado en Bellas Artes, que trabaja en Málaga y que se estimaba "una apuesta segura" para lograr que el cartel conectara con el pueblo aracelitano, por su estilo limpio y realista. Descubierto el lienzo por el Sr. Capellán y el Hermano Mayor, el autor del lienzo se dirigía a la Santísima Virgen de Araceli en estos términos:

“Patrona del Campo Andaluz, me he rendido ante tu imagen en ese fervor aracelitano que me lleva a plasmar la devoción del que te ha adorado desde que tu presencia se hiciera entre nosotros y te convirtieras en Madre y Señora de los lucentinos.

He querido expresar, mediante pinceladas, la oración como acto de fe hacia tu gracia y rogar, en la representación de nuestra tierra que santificas y proteges, por aquellos que ya descansan a tu lado.

Es por todo ello que me siento orgulloso hoy de haber podido celebrar, por medio de mi trabajo, este 450 aniversario de tu venida, queriendo mostrar ese milagro en nuestra Sierra de Aras, donde tu esplendor resurgió entre la tormenta; y tu belleza y júbilo han dejado las Tres Cruces en su cima, siendo hoy lugar de culto a tus fieles. Sirva de ofrenda este lienzo. Gracias”


¡Hazte voluntario! Vídeo promocional de la Vocalía de Juventud. 18-04-2012

Una producción de Copa Imagen
Una producción de Copa Imagen

Presentado oficialmente el Año Jubilar Aracelitano. 17-04-2012

En la mañana de hoy ha sido presentado oficialmente en el Palacio Episcopal del Córdoba el Año Jubilar Aracelitano que con motivo del 450 aniversario de la venida hasta Lucena de María Santísima de Araceli ha decretado el Santo Padre Benedicto XVI.

Mons. Demetrio Fernández González, Obispo de Córdoba, D. Jesús Poyato Varo, Vicario Episcopal de la Campiña y D. Antonio Crespillo Guardeño, hermano mayor de nuestra Real Archicofradía presentaban, en rueda de prensa, a todos los medios de comunicación allí convocados los decretos de la Penitenciaría Apostólica y el programa de actos que se están preparando, de una manera especial para las fiestas aracelitanas de 2012.

Estos actos tendrán su punto de partida en la SOLEMNE EUCARISTÍA DE APERTURA DEL AÑO JUBILAR ARACELITANO, que presidida por el Excmo. y Rvdmo. Sr. Obispo de la diócesis de Córdoba tendrá lugar en el Real Santuario de María Santísima de Araceli el próximo sábado, 21 de abril a las 18:00 h. Intervendrá en el acompañamiento musical el Coro de la cofradía de Nuestra Sra. de la Aurora, que interpretará la Misa en honor de Nuestra Señora de Araceli del Maestro Fernando Chicano Martínez.


Convocados los tamboreros lucentinos para recibir a la Virgen. 17-04-2012

La Real Archicofradía de María Santísima de Araceli y la Hermandad de Tambores de Lucena realizan este llamamiento a todos los aficionados al tambor de nuestra localidad y a todos los aracelitanos en general, para que en conmemoración del 450 aniversario de la llegada de Nuestra Madre y Patrona a Lucena, sea recibida con tambores, igual que lo fue el pretérito año de 1562.
 
A tal efecto se convocan a todos los tamboreros que tengan el gusto de recibir a la Virgen, aderezados con chaqueta negra o azul marino, pantalón de medio ancho o gris, camisa blanca y corbata granate, a estar presentes a las cinco y media del día 22 de abril en la sede de la Hermandad, junto al Llanete de Santiago, para desde allí trasladarse en comitiva a la Puerta de la Mina y recibir a la Patrona.
 
Es deseo de la Hermandad de Tambores y de la Archicofradía que al mencionado acto se sumen todos los tamboreros a quienes les agrade intervenir en el acto, significando que sería un hermoso acto de devoción y confraternización. A todos los que intervengan se les obsequiará con un escudo bordado con el anagrama del 450 Aniversario como recuerdo.
 
¡Viva María Stma. de Araceli!

Vídeo sobre la magna exposición ARACOELI 1562-2012. 05-04-2012

Vídeo producido por lucenahoy.com
Vídeo producido por lucenahoy.com

Exposición ARACOELI 1562-2012. 19-03-2012

El próximo Viernes de Dolores, 30 de marzo, a las 20'30, organizada por la Real Archicofradía y la Delegación de Archivo Histórico del Excmo. Ayuntamiento de Lucena, se  va a inaugurar la exposición ARACOELI 1562-2012, en el palacio de los condes de Santa Ana de nuestra localidad. Para esta muestra, que tendrá una duración de tres meses, se habilitado el primer piso del Palacio y las dos salas nobles del mismo. Al marco incomparable se unirán, desde la Archicofradía, una selección de piezas de valor histórico para la devoción aracelitana (antiguos mantos, faldas, trajes de pastora, piezas de orfebrería y platería, coronas, documento, bulas, elementos propios de la santería, urnas de demanda, estandartes, lienzos, litografías y antiguas fotografías, etc). La idea, tratada con carácter didáctico, pretende aportar al visitante una idea de la importante relación histórica entre la Virgen y la propia ciudad de Lucena, todavía villa por 1562. En cuidada selección documental, la delegación de Archivo ha preparado unos paneles que reproducen documentos de actas municipales donde la Virgen de Araceli tiene algún protagonismo. Esta colección, aunque podría llegar hasta nuestros días, por motivos de espacio, se ha reducido al periodo comprendido entre 1562 y 1755. En las instalaciones del Palacio se proyectará en continuo toda la colección de litografías, digitalizadas por la Delegación, así como el extenso álbum fotográfico del acto de la Coronación Canónica, acontecido el 2 de mayo de 1948, cuyos originales pertenecen a la familia González Palma.

La exposición estará abierta hasta el 30 de junio de 2012 en horario de apertura del propio Palacio. Aunque la entrada es libre, a la salida se habilitará una urna para poder colaborar con el proyecto social en Perú del Año Jubilar Aracelitano.


Recibido el Decreto de Concesión del AÑO JUBILAR ARACELITANO. 13-03-2012

Ponemos en conocimiento de todo el pueblo cristiano y muy especialmente de los devotos de María Santísima de Araceli, que acabamos de recibir con gozo el Decreto de la Santa Sede que concede la celebración del AÑO JUBILAR ARACELITANO.

Pronto facilitaremos detalles al respecto, de momento sabemos que durará hasta la Subida de la Virgen a su Santuario en el año 2013.

De momento no olvidemos que un año jubilar es es un gran acontecimiento religioso.

-El año de la remisión de los pecados y de sus penas.

-El año de la reconciliación, de la conversión y de la penitencia sacramental.

-El año de la solidaridad, de la esperanza, de la justicia, del empeño por servir a Dios en el gozo y la paz con los hermanos.

-El año de Cristo, portador de la vida y de la gracia a la humanidad.

-Es una invitación abierta a todos los cristianos y también a los que se encuentran distantes en la fe y desean volver de nuevo a la vida cristiana.

 

¡¡¡Viva Nuestra Madre!!!


La Virgen de Araceli de Málaga presidirá el Rosario de las Glorias el próximo 21 de octubre. 06-03-2012

En Junta de Gobierno de la Agrupación de Congregaciones Hermandades y Cofradías de Gloria de Málaga, celebrada el lunes 5 de marzo, se acordó asignar a la Virgen de Araceli (Filial de Málaga) la presidencia del “ROSARIO DE LAS GLORIAS 2012” en este año, tan especial para la advocación aracelitana, que celebra el 450 aniversario de la llegada de la Bendita Imagen de Nuestra Señora a Lucena desde Roma; coincidiendo además con el X aniversario de la fundación de la Agrupación de Glorias.

Este acto es el más importante de los que celebra la Agrupación de Glorias y posiblemente el más esperado por la advocación de la Patrona del Campo Andaluz en la ciudad de Málaga.

El Rosario de las Glorias se iniciará en la Parroquia de los Santos Mártires, desde donde partirá hasta la Catedral donde se celebrará un Pontifical presidido por el obispo de Málaga y con asistencia de autoridades religiosas políticas y militares. Posteriormente la Virgen de Araceli saldrá en procesión acompañada de las cofradías agrupadas y las hermandades de la Virgen de Araceli venidas de los distintos puntos de la geografía.

Entre otros actos, la Junta de Gobierno de la hermandad filial está preparando, para esta fecha, el IV Encuentro Nacional de Cofradías Aracelitanas.

 


Cartel "Fiestas Aracelitanas 2012". 05-03-2012

Reproducción de un óleo sobre lienzo de finales del siglo XIX, depositado en la Casa de la Virgen de Araceli por la Fundación Obra Social Unicaja
Reproducción de un óleo sobre lienzo de finales del siglo XIX, depositado en la Casa de la Virgen de Araceli por la Fundación Obra Social Unicaja

Misa del Santero. 04-03-2012

En la mañana de hoy, los manijeros de los pasos procesionales de la Semana Santa de nuestra ciudad, convocados por le Real Archicofradía con la colaboración de la Peña "El Santero", se presentaban ante la dulce mirada de María Santísima de Araceli, en su Real Santuario, para dejar a sus plantas sus oraciones y encomendar a Nuestra Señora las santerías que han de realizar en breves jornadas. 

Precedía la Eucaristía, que estuvo presidida por el vicario parroquial de San Mateo Rvo. P. don Iván Martín Tejada Hidalgo, una breve procesión en la que el Santísimo Cristo del Perdón hacía su entrada en el templo acompañado de la Hermandad de Tambores de Lucena siendo portado por tres manijeros lucentinos.

En el transcurso de la procesión los cantaores lucentinos Antonio Nieto y Joaquín "El Mata" entonaban sendas saetas de gran calidad artística que pusieron el primer punto de emoción a la celebración. También al término de la Misa entonaron otras saetas, ahora dedicadas a Nuestra Señora de Araceli.

Tras el besapies Cristo del Perdón, los asistentes al acto tuvieron la oportunidad de pasar por el Camarín de Nuestra Patrona.

 


Presentación de las Fiestas Aracelitanas. 03-03-2012

Esta mañana tenía lugar, en el salón de plenos del Ayuntamiento de Lucena, el acto institucional de presentación de la Fiestas Aracelitanas que con el paso de los años se ha consolidado como anual punto de partida de los actos que la ciudad y la Archicofradía de María Santísima de Araceli organizan en honor de Nuestra Amada Patrona.

Iniciaba el acto Manía del Mar Morales, concejal delegada de fiestas de la corporación lucentina, con la presentación del cartel de las Fiestas Aracelitanas editado por el Excmo. Ayuntamiento que era descubierto por el  teniente de alcalde, José Cantizani, y por el hermano mayor de la Archicofradía, Antonio Crespillo. Un cartel que pronto traeremos a estos medios y que este año representa un precioso lienzo al óleo de Nuestra Señora de Araceli, de finales del siglo XIX, depositado en la Casa de la Virgen por la Fundación Obra Social de Unicaja, a quienes se les había solicitado previamente permiso para su reproducción.

Posteriormente la Sra. Morales pasó a presentar a la Corte de Damas Aracelitanas de 2012 que este año estará compuesta por las jóvenes Aurora López Carvajal, Araceli Gómez González, María del Carmen Paz Muñoz, Silvia Carmona Cañete, Pilar Cañete Burguillos y Alba Cañete Burguillos, siendo su aracelitana mayor Blanca Araceli Escudero Ocaña.

Correspondió después la palabra a nuestro hermano mayor, Antonio Crespillo, quien expuso, en breves pinceladas, el contenido y las novedades de las fiestas extraordinarias que se anunciaban. Presentó a continuación a los ocho manijeros encargados de las procesiones y traslados extraordinarios que este año tendrán lugar y que por orden cronológico habrán de ser: Antonio Moyano Roldán para la Romería de Bajada hasta Santiago; el hermano mayor de la Cofradía de la Columna, Rafael Arroyo López, para el traslado hasta el convento de Rvdas. Madres Carmelitas Descalzas, el 25 de abril; Francisco Durnes Sabán, miembro de la Junta de Gobierno de la hermandad filial de Nuestra Señora de Araceli en Córdoba, para el traslado del día 27 de abril, hasta la parroquia de San Mateo; Agustín Lara González para la procesión del Día de la Virgen, en el primer domingo de mayo; José María del Espino Gómez, para la procesión especial del 20 de mayo tras la Misa de Acción de Gracias que tendrá lugar en la Plaza Nueva; Isidro García Ortiz, el 23 de mayo, para el traslado hasta la Parroquia de la Sagrada Familia; Francisco Javier Romero Cabrera, el día 26 de mayo, para el traslado de vuelta a la iglesia de San Mateo y Juan Cortés Lara, en representación del Círculo Lucentino, para la procesión de la Romería de Subida hasta el Santuario.

Por último, el Hermano Mayor dio a conocer a la presentadora del pregonero de las Glorias de María Santísima de Araceli, Gema Burgos Alcalá, que será la encargada de introducir a su padre, Luis Burgos Morillo, responsable de anunciar este año las Fiestas de la Patrona de Lucena y del Campo Andaluz, en el 450 aniversario de la llegada de la Imagen de la Virgen a Lucena.

 


Misa en memoria de Jacinto Jiménez el próximo 6 de marzo. 29-02.2012

El próximo martes 6 de marzo, a las 9 de la noche, en el Real Santuario de Nuestra Señora de Araceli, celebraremos una misa de funeral por el eterno descanso de Jacinto Jiménez Rodríguez, nuestro amigo y durante muchos años compañero de la Junta de Gobierno de María Santísima de Araceli, que fallecía el pasado 14 de febrero.

En el año 2006, otorgándole el título de Cofrade de Honor, nuestra Archicofradía le reconocía oficialmente a Jacinto su larga trayectoria de más de 40 años como miembro destacado, hermano activo y trabajador incansable en favor de la devoción a Nuestra Señora. La imagen que se adjunta recoge el momento de la entrega de la distinción junto a su querida esposa Virginia.

Se nos ha marchado un hombre oficialmente distinguido por nuestra corporación, pero además ese día se nos fue un amigo, un hombre bueno, servicial y cercano que se desvivía por ayudar a cuantos le necesitaban; un veterano aracelitano del que siempre recibíamos buenos consejos y al que vamos a recordar con cariño, una virtud que siempre regalaba a cuantos tuvimos el privilegio de compartir algún momento de nuestras vidas con él. Descanse en paz.

 


Recital de poesía religiosa en la Casa de la Virgen. 02-03-2012


La Archicofradía recoge la Bandera de Andalucía. 28-02-2012

En el transcurso del acto institucinal celebrado hoy en el salón de plenos del Ayuntamiento lucentino, nuestro hermano mayor, don Antonio Crespillo Guardeño, recogía de manos del alcalde de Lucena, don Juan Pérez Guerrero, la Bandera de Andalucía que la corporación local había acordado entregar en reconocimiento a los 450 años de la venida a Lucena de Nuestra Amada Patrona.

Nuestro hermano mayor agradecía la distinción en nombre de todos los hombres y mujeres que a lo largo de la historia aracelitana han aportado su esfuerzo, sus desvelos y su ilusión al Santuario, a la Casa de la Virgen, o a las celebraciones religiosas, significando también la estrecha relación histórica de la devoción aracelitana con el campo andaluz.

 


Alejandro Valverde gana la etapa de la Vuelta Andalucía con final en el Santuario de la Virgen de Araceli. 21-02-2012



El ciclista del Team Movistar, Alejandro Valverde, tras una brillante exibición en el último kilómetro, se proclamaba esta tarde vencedor de la etapa reina, la segunda, de la Vuelta ciclista a Andalucía cuya meta estaba situada en la cima del Real Santuario de María Santísima de Araceli. Tras el murciano, cruzaban la línea de llegada otros brillantes ciclistas del pelotón internacional: Denis Menchov, Rein Taaramae, Frank Schleck, Igor Antón, Samuel Sánchez, Adrián Palomares y Mikel Astarloza. 



Una tarde luminosa, con un tiempo muy agradable, daba la bienvenida a la caravana ciclista cuyos organizadores y todos los medios de comunicación presentes en la Vuelta tuvieron la oportunidad de visitar las instalaciones de nuestro Real Santuario, ya que miembros de nuestra Junta de Gobierno acudieron desde la mañana con el encargo de atender a todos los visitantes.

Felicitaciones al vencedor, a la organización y al Ayuntamiento lucentino. (Fotos cedidas por lucenahoy.com)

 


La Archicofradía aracelitana será distinguida el Día de Andalucía. 18-02-2012

En el transcurso del acto institucional del Día de Andalucía que, con motivo de la celebración del XXI Aniversario de su Estatuto de Autonomía tendrá lugar el próximo 28 de febrero, se llevará a cabo la tradicional entrega de banderas a distintos colectivos, instituciones y personas de destacada relevancia para Lucena y Andalucía.

 

El Pleno del Excmo. Ayuntamiento de Lucena, en sesión ordinaria celebrada el día 31 de enero de 2012, por unanimidad y en votación ordinaria, acordó la entrega de una bandera de Andalucía a “La Real Archicofradía en Honor de María Santísima de Araceli, por la conmemoración del 450 Aniversario de la venida a Lucena de nuestra venerada Patrona”.

 

La Delegación de Fiestas, que preside doña María del Mar Morales Martínez, ha trasladado a nuestra institución comunicación del acuerdo municipal. La Archicofradía agradece a la Corporación tan alta distinción que viene a significar la importancia de la devoción aracelitana no solamente en Lucena, sino en todo el Campo Andaluz, de la que es protectora.

 


Confirmación de manijeros de los traslados. 13-02-2012

La cofradía de Ntro. Padre Jesús de la Columna y María Santísima de la Esperanza ha propuesto como manijero del traslado procesional de Ntra. Sra. de Araceli el próximo 25 de abril de 2012, desde la parroquia de Santiago hasta el convento de Rvdas. Madres Carmelitas Descalzas a su hermano mayor don Rafael Arroyo López.

Asimismo, la hermandad filial de Ntra. Sra de Araceli en Córdoba, ha propuesto como manijero del traslado procesional de Nuestra Madre, a ella encomendada, a don Francisco Durnes Sabán, miembro de su Junta de Gobierno. Dicho traslado ha de celebrarse el día 27 de abril de 2012, desde el citado convento hasta la parroquia de San Mateo.

Las dos propuestas han sido favorablemente aceptadas por la Junta de Gobierno de esta Real Archicofradía, que ha informado a los interesados sobre la imposibilidad de colocar el templete de plata esos días por las reducidas dimensiones de la puerta interior del templo carmelita y las nuevas medidas del trono de romerías, desde que se le hizo la nueva peana en 2003.

 


La Virgen de Araceli procesionará, el día 20 de mayo, en el trono de San José Artesano. 10-02-2012

Con ocasión de la procesión extraordinaria de Nuestra Señora de Araceli que se ha de celebrar el día 20 de mayo de 2012, la Junta de Gobierno de la Real Archicofradía aprobó solicitar a la cofradía de San José Artesano el precioso trono de madera tallada y dorada de su Titular. Dicha hermandad ha accedido gustosamente, según su hermano mayor, don José Jiménez Pino, a ceder dicho trono para la procesión de Nuestra Bendita Madre y Patrona.

 

A nadie escapa la categoría artística de dicho trono, nacido por la ilusión de don Miguel Jiménez Baena y del magnífico tallista lucentino don José M. Ropero Jiménez, bajo el diseño de don Francisco Angulo Servián. Tallado en madera de pino flandes, fue presentado al pueblo lucentino en el desfile procesional de 1992, aunque el dorado no se finalizó hasta marzo de 1994. Sus magníficas tallas doradas se completaron con cuatro cartelas labradas en medio relieve con escenas de la vida del patriarca salidas de las gubias del prestigioso escultor hispalense don Ricardo Rivera, todas flanqueadas por parejas de ángeles.

 

Vaya públicamente nuestro agradecimiento hacia la hermandad de San José, tan vinculada a la Virgen de Araceli.  

 


Para un año especial... colgaduras especiales 09-01-2012


Nuestro Padre Jesús Nazareno saldrá en procesión junto a la Virgen de Araceli. 07-02-2012

La Junta de Gobierno de la Venerable Archicofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, reunida en sesión ordinaria en la noche del pasado jueves 2 de febrero de este año 2012, acordó por unanimidad de los presentes acceder a la petición formulada por la Real Archicofradía de Mª Stma. de Araceli para que, como uno de los actos principales de la conmemoración del 450 Aniversario de la llegada desde Roma de nuestra Bendita Patrona, la Venerada Imagen de Nuestro Padre visite la Parroquia de San Mateo.

Así, el próximo día 26 de mayo, sábado, cuando la Virgen de Araceli pase por la Capilla en su camino de regreso desde la Parroquia de la Sagrada Familia, Nuestro Padre se unirá al cortejo procesional, en el magnífico trono del Santo Entierro, e irá junto a Ella a la Parroquia de San Mateo. Una vez allí, el lunes 28 de mayo dará comienzo un Solemne Quinario de acción de gracias ante las dos Imágenes que atesoran la devoción de los lucentinos desde tiempo inmemorial. 
A la finalización del referido Quinario, el viernes 1 de junio, Nuestro Padre Jesús Nazareno volverá a su Capilla, finalizando así estos cultos extraordinarios.

Es deseo de la Junta de Gobierno de esta Venerable Archicofradía, que las personas que hayan de portar la Sagrada Imagen del Señor en cada uno de los dos traslados, sean hermanos en activo de esta Archicofradía, que hayan nacido entre los años 1952 y 1972 (ambos inclusive) y que nunca hayan tenido la oportunidad de salir bajo el trono de Nuestro Padre. Para tal efecto, se abrirá próximamente un periodo de recepción de solicitudes, con estos y otros condicionantes que la Junta de Gobierno estime convenientes, para que todos los hermanos que cumplan los mismos puedan optar a participar en los traslados. Así mismo, la Junta de Gobierno se reserva el derecho a elegir bajo su criterio a las dos personas que asumirán las manijerías.

 

Información extraída de: http://jesusnazarenolucena.blogspot.com/ 

 


Acordados los traslados extraordinarios de Nuestra Señora de Araceli en 2012. 03-02-2012

En la noche de ayer, la Junta de Gobierno de la Real Archicofradía de María Santísima de Araceli dejaba acordados los traslados procesionales de Nuestra Amada Patrona que, con motivo de las celebraciones extraordinarias del 450 aniversario de su llegada a nuestra ciudad, tendrán lugar este año 2012. Así mismo también fueron nombrados los manijeros correspondientes.

 

  • 22 de abril. Nuestra Señora, en su Bajada desde el Santuario de Aras, será trasladada a la Parroquia de Santiago, lugar que la acogió por primera vez en 1562. El recorrido por las calles de la ciudad será el siguiente: jardines de Antonio villa, Puerta de la Mina, Párroco Joaquín Jiménez Muriel, Maquedano, paseo del Coso (lateral viviendas), plaza de Bécquer, Ballesteros, Ancha, Santiago, llanete de Santiago. El manijero, don Antonio Moyano Roldán, ya quedó designado el 29 de diciembre pasado, junto con los de su Día y el de la romería de Subida.

  • 25 de abril. Traslado al Convento de Carmelitas Descalzas, con motivo de 400 aniversario de la llegada de esta comunidad a Lucena, realizando el siguiente itinerario: Santiago, Álamos, Llano de las Tinajerías, Alfarero Pascual Burgueño, Cantarería, ronda Llano de las Tinajerías, ronda Paseo Viejo y avenida de Santa Teresa. Esta manijería ha sido otorgada, corporativamente a la Cofradía del Stmo. Cristo Amarrado a la Columna.

  • 27 de abril. Traslado a San Mateo con el siguiente recorrido: avenida de Santa Teresa, Montemayor, Peñuelas, Veracruz, plaza Alta y Baja, la Villa y plaza Nueva. La manijería se concedió, también corporativamente, a la Hermandad Filial de María Santísima de Araceli en Córdoba, con la intención de que participen el resto de hermandades filiales.

  • 20 de mayo. Por la mañana, misa de campaña, en acción de gracias, con motivo del 450 aniversario que está prevista en la plaza Nueva, a su finalización tendrá lugar un traslado extraordinario de Nuestra Señora de Araceli por el siguiente itinerario: plaza Nueva, plaza de San Miguel, plaza de Archidona, plaza Alta y Baja, plaza de Bécquer, paseo del Coso (lateral castillo), Juan Valera, Julio Romero de Torres, plaza Nueva. Será la propia Junta de Gobierno de la Real Archicofradía la encargada de realizar este traslado, habiendo recibido el encargo de su manijería, don José Mª del Espino Gómez.

  • 23 de mayo. Traslado a la Parroquia de la Sagrada Familia realizando el siguiente recorrido: plaza Nueva, Julio Romero de Torres, Canalejas, Juan Jiménez Cuenca, Catalina Marín, Juan López Baja, Pajarillas, avenida del Parque, Córdoba, Cofrade Manuel Ramírez, Maestro Gordillo, Calzadilla del Valle. Fue designado manijero de este traslado el hermano de la Archicofradía, don Isidro García Ortiz.

  • 26 de mayo. Traslado a la Parroquia de San Mateo con el siguiente itinerario: Calzadilla del Valle, paseo de Rojas (centro), San Pedro, Julio Romero de Torres, plaza Nueva. Esta manijería fue concedida al hermano de la Archicofradía, don Francisco Javier Romero Cabrera.

 


Video producido por Videoluc TV con motivo del 450 aniversario de la Virgen de Araceli. 29-01-2012


Los actos del 450 aniversario de la Virgen de Araceli serán presentados en FITUR. 16-01-2012

El próximo viernes, 20 de enero, a las 12 de la mañana, en la Sala de Usos Polivalentes de Turismo Andaluz del Pabellón de Andalucía, tendrá lugar la presentación en FITUR, a los medios de comunicación y representantes turísticos a nivel nacional, de los aspectos generales del programa de actos del 450 aniversario de la llegada de la Bendita Imagen de María Santísima de Araceli desde Roma.

Esta presentación se llevará a efecto gracias a la colaboración de la Real Archicofradía de María Santísima de Araceli, el Ayuntamiento de Lucena y el Patronato Provincial de Turismo de Córdoba.

Para dicho acto se ha preparado el cartel especial que se observa en la imagen adjunta, un tríptico donde se explica a grandes rasgos lo que se celebra y de qué manera vamos a llevarlo a cabo, un vídeo promocional elaborado por la televisión local Videoluc TV y una referencia en la web para que todos los devotos y empresas dedicadas al turismo religioso tengan un acceso rápido a los eventos.

El sábado 21 también tendremos en FITUR presencia cofrade lucentina, ese día, a las 14:00 horas, desde el stand de Córdoba hará su salida una representación de la Semana Santa chiquita de Lucena con la asistencia de la Hermandad de Tambores, la Peña "El santero" que trasladará hasta Madrid dos pasos procesionales chiquitos y la Agrupación de Cofradías de Lucena, coordinadora del acto. La procesión hará un recorrido por el Pabellón de Andalucía.

 


Una etapa de la Vuelta Ciclista a Andalucía finalizará en el Real Santuario de Aras. 12-01-2012

La cumbre del Real Santuario de María Santísima de Araceli será el escenario del final de la tercera etapa de la Vuelta Ciclista a Andalucía que partirá de Málaga, el próximo 21 de febrero, para concluir en nuestra ciudad tras recorrer 131,7 kilómetros.

El pelotón saldrá de la capital de la Costa del Sol, subiendo el puerto de las Pedrizas, para continuar hasta Benamejí, donde entrarán los ciclistas por la carretera antigua, que también cuenta con un considerable desnivel y será el segundo puerto de montaña de la etapa. Tras pasar por Encinas Reales, los ciclistas tomarán la carretera de Rute para dirigirse a Lucena, donde entrarán por la carretera de Rute, para realizar un recorrido urbano y finalizar en el alto de la Sierra de Aras.

Desde la Archicofradía queremos felicitar tanto al Ecxmo. Ayuntamiento de Lucena por la labor realizada, como a la organización de la Vuelta por la acertada decisión de fijar el final de etapa en la cumbre aracelitana, en este año de especial trascendencia en que celebramos los 450 años de la venida de nuestra Amada Patrona desde Roma.

 


Elecciones a la presidencia de la Vocalía de Juventud de la Archicofradía. 10-01-2012

El pasado domingo 8 de enero tenían lugar las elecciones a la presidencia de la Vocalía de Juventud de la Real Archicofradía de María Santísima de Araceli, una vez finalizado el proceso de elección a hermano mayor de la misma que se iniciaba el pasado mes de octubre. La jornada electoral, que se desarrolló tras la celebración de la Ecaristía en el salón de peregrinos del Real Santuario de Aras, estuvo presidida por el Capellán Consiliario, Ilmo. Sr. don Jesús Poyato Varo.

 

Dos miembros de la anterior junta directiva eran los aspirantes a la presidencia y se da la circunstancia de que fue ésta la primera ocasión en la que concurrían dos candidatos. Tras el recuento de votos resultó elegida como nueva presidenta Araceli Quintana López, quien agradeció con unas emotivas palabras la confianza deposita en ella por los jóvenes aracelitanos, y mostró su disposición a continuar la labor que se viene realizando y la que se le encomiende desde la junta de gobierno en los próximos dos años.

 

Al finalizar el acto, intervino el hermano mayor, don Antonio Crespillo agradeciendo la labor a todos los jóvenes y animándolos a la participación activa, no sólo en el terreno material sino también en el espiritual. Agradeció también su trabajo y disposición a la presidenta saliente, Ana Teresa Pérez, que cesaba en el cargo. Tras el rezo de la salve a la Santísima Virgen, finalizaba esta jornada electoral.

 


Misa de Epifanía en el Real Santuario de Aras. 06-01-2012

 las 11'30 de la mañana se iniciaba hoy en el Real Santuario de María Santísima de Araceli la celebraciónn eucarística de la Epifanía de Nuestro Señor que estuvo presidida por el Rvo. P. don Iván Martín Tejada Hidalgo, vicario parroquial de la de San Mateo Apostol.

En en transcurso de la celebración participaba el Coro Aracelitano "La buena gente" que dejaba a las plantas de Nuestra Señora una amplia muestra de los villancicos que para estas fiestas habían preparado.

 


Misa de Villancicos en el Real Santuario de Aras. 25-12-2011

 



El día 25 de diciembre, último domingo del año y festividad de la Navidad, a las 11:30 de la mañana tenía lugar la tradicional Misa de Villancicos en el Real Santuario aracelitano, con la intervención de la Coral Lucentina, que interpretaba la Misa de Pastorella del Maestro I. Busca de Sagastizábal.

El día 25 de diciembre, último domingo del año y festividad de la Navidad, a las 11:30 de la mañana tenía lugar la tradicional Misa de Villancicos en el Real Santuario aracelitano, con la intervención de la Coral Lucentina, que interpretaba la Misa



de Pastorella del Maestro I. Busca de Sagastizábal.

La eucaristía estuvo presidida por el Ilmo. Sr. don Jesús Poyato Varo, capellán de la Obra Pía y vicario episcopal de la Campiña.

Al finalizar se dio a besar el Niño Jesús de la Virgen de Araceli.