NOTICIAS ANTERIORES 2


El patrimonio aracelitano según García Luque. 20-04-2013

“La Archicofradía posee un enorme patrimonio”

Con esta idea salieron los asistentes a la última sesión de las jornadas desarrolladas en la Casa de la Virgen sobre historia, arte y devoción aracelitana, con ocasión del 450 aniversario fundacional de la Real Archicofradía. En la noche del viernes 19 de abril, tras el ajetreo de tronos que presagiaban la inminente romería, Manuel García Luque, joven licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Granada, donde actualmente realiza su tesis doctoral, disertó sobre algunas piezas del patrimonio aracelitano; sobre la propia imagen, el retablo mayor, el camarín y algunos lienzos de la sacristía.

Inició sus palabras estudiando el círculo de tallistas en madera que existió en Roma en torno a la fecha de llegada de la Virgen a Lucena, así como otras imágenes de similar procedencia aunque algo posteriores en el tiempo, como Ntra. Sra. de Loreto de Madrid. Teorizó, en base a los grabados de época sobre un niño en postura sedente, anterior al último tercio del siglo XVIII, diferente al de escuela sevillana que existe o al Niño Jesús conocido como “de Nápolés”, aunque descartó esta procedencia. Sobre estas piezas puso de manifiesto el lamentable estado de conservación de las encarnaduras originales. Hizo un repaso a la construcción de las bóvedas del templo con forma basilical originalmente, ocultada un poco por las diversas actuaciones sobre las bóvedas laterales, lás últimas a principios de los ochenta. Explicó la sensación de profundidad en el retablo mayor, a pesar del escaso espacio del presbiterio, donde intervino un joven Francisco Hurtado Izquierdo en los años finales del siglo XVII. Respecto de los grandes lienzos laterales de Leonardo Antonio de Castro, a uno y otro lado del presbiterio, siguiendo un texto de Ranírez de Luque, encontró fruto de sus investigaciones las láminas originales en que el artista lucentino se inspiró para estas pinturas.

El camarín, sufrió a lo largo del tiempo numerosas restauraciones no científicas, que de alguna manera pueden enmascarar los colores originales de las pinturas murales, si bien, según el autor, confía en que los trazos sean los originales, destacando la bóveda de Leonardo de Castro, que se asemeja al cielo, y las pinturas de Tomás Ferrer, datadas en 1761. Éstas fueron restauradas en el siglo XIX, a mitad de los años cincuenta por el prestigioso Ballester Espí, director entonces del Museo del Prado, y en los noventa por Justo Romero Fabero. Dentro del camarín destacó el trono de Pedro de Mena y los ángeles turiferarios, posiblemente de otra mano; así como las reliquias de la Sábana Santa y del Niño Jesús de Pasión y de San Juanito, piezas que destacó como excepcionales.

No siempre la opinión de un experto coincide con las actuaciones que en materia patrimonial se han acometido a lo largo del tiempo, aunque siempre manifestó el respeto y el aprecio por conservar de la mejor manera posible este patrimonio.

 


El cronista Palma Robles disertó sobre la devoción aracelitana en el siglo XIX. 19-04-2013

Con un dominio excelente, fruto de una enorme labor de investigación, don Luisfernando Palma Robles en la tarde-noche del día 18 de abril abordó bajo el título de Andalucía Mariana y Lucena Aracelitana en el Sexenio Democrático, la historia de la devoción en este periodo convulso de la historia de España que abarca desde 1868 hasta 1874. Para centrar el tema hizo una rápida semblanza del momento que se conmemora en este Año Jubilar, la llegada de la Virgen en 1562, valorando algunos aspectos que pudieran hacernos pensar en que la devoción hubiese empezado años antes, y presentando otros, como el expediente de probanza de linaje del caballero Juan de Onieva, como de absoluta garantía para certificar esta fecha, siendo la lacónica noticia que se encuentra en el archivo municipal, simplemente una disposición relativa a la preparación de la llegada con tambores.

En el segundo punto se extendió sobre la costumbre de coronar imágenes de la Santísima Virgen en España a partir del siglo XIX; Santa María de Veruela, Virgen de la Cabeza, Virgen de las Angustias, Virgen del Rocío, y la primera en la diócesis, Nuestra Señora de Araceli, tema que inició con una estadística oficial aportando el dato de que más del cincuenta por ciento de los encuestados, al ser preguntados sobre una devoción personal, daban el nombre de una imagen mariana. De cada época hizo referencia a fuentes escritas consultadas, siendo significativa la edición de un texto referende a Andalucía, de principios del siglo XX, a la que denomina como "Tierra de María Santísima".

El tercer bloque fue para centrarse en los hechos acontecidos en la Sevilla del Sexenio Democrático, sobre el posible fusilamiento de una imagen mariana, hecho llevado a prensa liberal y conservadora,que dieron en cada caso matices distintos. En base a este hecho se organizó en Lucena un solemne acto de desagravio, con predicaciones, según indicó en las crónicas de Tenllado Mangas, de siete cuartos de hora, y la procesión conjunta de Nuestro Padre Jesús y la Virgen de Araceli.A pesar de las circunstancias políticas, hubo un incremento patrimonial en los enseres de culto de la Virgen, y la renuncia progresiva de varios capellanes, entonces nombrados por el Ayuntamiento, por no jurar la Constitución de 1869.

 


Sánchez Arjona profundizó sobre la figura de San Juan de Ávila. 17-04-2013

Uniendo dos acontecimientos que se simultanean en el tiempo el Año Jubilar Avilista y el Año Jubilar Aracelitano, en la primera conferencia del ciclo iniciado en la noche del 16 de abril en la Casa de la Virgen, don José Luis Sánchez Arjona, presentado por el hermano mayor como "un gran conocedor del fenómeno aracelitano de ayer y de hoy", disertó sobre la figura del santo cuya vida terminó humildemente en Montilla, al amparo de los Fernández de Córdoba, emparentados, aunque también enemistados, con don Luis Fernández de Córdoba, Marqués de Comares y Señor de Lucena, en los primeros años del siglo XVI. A lo largo de la disertación aclaró el origen de la reliquia del Santo que se conserva en la parroquia de Nuestra Señora del Carmen, recordó las reciente peregrinación realizada hasta la basílica del Santo, con motivo del encuentro de Santuarios celebrado en Lucena en septiembre de 2011, y sobre todo la visita que el Padre Ávila, llevado por su ardor apostólico realizó a Lucena, como una de las principales poblaciones de la comarca. Las visitas de San Juan de Dios a Montilla, parando en Lucena, así como la importancia de la opinión del nuevo doctor para la construcción de templos en Lucena por el incremento de fieles, fueron temas ampliamente documentados por el conferenciante, que exhibió un conocimiento importante sobre la materia y una rigurosidad extrema en sus fuentes de consulta e investigación. La conferencia fue ilustrada por un amplio reportaje fotográfico que los asistentes pudieron ver. Es previsible que el trabajo pueda ser publicado en el futuro.


450 años de hermandad. 11-04-2013

El día 20 de abril de 2013 se cumplen 450 años desde la fundación de la cofradía de Nuestra Señora de Araceli, pues según consta en el libro de Tardes Divertidas de don Fernando Ramírez de Luque: “ En un libro en folio muy viejo donde están anotadas las primitivas memorias y misas de esta parroquia de san Mateo y se guarda en el archivo de comunidad de curas en cuya primera hoja se lee la lista de las cofradías más antiguas de esta Ciudad con la fecha de su fundación, y a la de Araceli le pone la de 20 de abril de 1563”. Este libro es el segundo libro de entablos y ovenciones de la parroquia de San Mateo, que abarca desde 1562 hasta 1669

 

Aunque no se tenga nada más que esta constancia indirecta, la fecha tiene cierta lógica, en relación con a la llegada de la Virgen, puesto que el día 4 de mayo de 1563 se celebra la “Fiesta de Nuestra Señora de Araceli y procesión de capas y ministros que hicieron los hermanos de nuestra Señora de Araceli”. Estas breves referencias, según López Salamanca, se encuentran transcritas por Ramírez de Luque del citado libro, y se conservan en el archivo aracelitano.

 

Para conmemorar el evento se va a celebrar una misa solemne en la víspera de la romería de bajada y un ciclo de conferencias en el salón de actos de la Casa de la Virgen, a las 21'00 h. Las conferencias serán las siguiente:

  • El 16 de abril: Lucena y San Juan de Ávila: Crónica de una peregrinación, a cargo de don José Luis Sánchez Arjona, hermano de la Real Archicofradía.
  • El 18 de abril: Andalucía mariana y Lucena aracelitana en el Sexenio Democrático, a cargo de don Luisfernando Palma Robles, cronista oficial de la ciudad.
  • El 19 de abril: La Virgen de Araceli y su Santuario: notas de Historia y Arte en torno a una devoción secular, a cargo de don Manuel García Luque. Universidad de Granada.

En el mes de octubre, si se reúne la financiación necesaria, se colocará en la entrada lateral del Santuario un azulejo de grandes proporciones que reproduce una antigua romería y un texto alusivo a las efemérides que estamos celebrando. El boceto con que se trabaja actualmente es obra del pintor y ceramista pontanés don Javier Aguilar.

 


Presentación de la app para Android Fiestas Aracelitanas 2013. 11-04-2013

 

 

Internet y los nuevos avances en aplicaciones móviles proporcionan, cada día, novedosas herramientas que posibilitan acercar información a los devotos y hermanos de María Santísima de Araceli.

Además de contar con una página web www.virgendearaceli.net y de un perfil en facebook https://www.facebook.com/real.a.araceli, la Real Archicofradía va a poder difundir información de las próximas Fiestas Aracelitanas de 2013 a través de una aplicación para smartphones y tablets que cuenten con el sistema operativo Android.

 

Dicha aplicación, que contiene el programa de actos, los itinerarios y horarios de las procesiones de la Virgen, la corte de damas aracelitanas y las tres cuadrillas de santeros de Nuestra Señora, ha sido realizada por don Juan Quintero Pérez, gerente y administrador de Elaqui, S.L., una empresa lucentina dedicada a la informáticA, y fue presentada ayer viernes, 12 de abril, a los medios de comunicación, en el salón de actos de la Casa de la Virgen


Presentación de las Fiestas Aracelitanas 2013. 06-04-2013

En el salón de plenos del Ayuntamiento de Lucena, tenía lugar esta mañana, el acto institucional de presentación de la Fiestas Aracelitanas, punto de partida de los actos que la ciudad y la Archicofradía de María Santísima de Araceli organizan en honor de Nuestra Amada Patrona.

Doña Manía del Mar Morales, concejal delegada de fiestas de la corporación lucentina, abría el acto y posteriormente era exhibido el cartel anunciador de las Fiestas Aracelitanas editado por el Excmo. Ayuntamiento,  una obra de don Jesús Ruiz Jiménez donde se puede contemplar a la Virgen de Araceli en la mañana del 20 de mayo pasado.

Posteriormente la Sra. Morales pasó a presentar a la Corte de Damas Aracelitanas de 2013 que este año estará compuesta por las jóvenes Carolina Araceli Muñoz Ruz, como aracelitana mayor, acompañada de las damas Ana María del Espino Egea, Inmaculada Toro Moreno, Laura Ventura Espejo y Marta Ventura Espejo.

A continuación nuestro hermano mayor tomó la palabra explicanto que este año se cumplen 450 años de la fundación de la archicofradía; hizo hincapié en el fundamento religioso de las fiestas y explicó que, como novedad, este año el Besamanos se extenderá ininterrumpidamente desde el término de la misa de 12 hasta las 23'30 de la noche. Expuso también la celebración de un ciclo de conferencias con motivo del 450 Aniversario de la fundación de la Archicofradía; una eucarística extraordinaria, por este motivo, en el Santuario el día 20 de abril; la celebración de una Vigilia Eucarística Mariana de la Adoración Nocturna Española, el día 27 de abril y la clausura del Año Jubilar Aracelitano, el 30 de mayo.

Don Antonio Crespillo Guardeño presentó luego los manijeros de María Santísima de Araceli para 2013: don Francisco Javier Reyes Ávila, en la Bajada; don Fernando Rafael Servián Corredera, en su Día; y don Gonzalo Moreno Cruz, en representación del Club Deportivo Estudiantes, para la Subida.

Por útimo, dio a conocer al pregonero de las Fiestas Aracelitanas 2013, el periodista de Canal Sur Radio don José Antonio Luque Delgado, y a su presentador, don Miguel Ángel de Abajo.

Cerró el acto el alcalde de Lucena, don Juan Pérez Guerrero.


Impresiones de Miguel Ángel de Abajo, presentador del pregonero de 2013. 04-04-2013

Texto publicado en el Diario ABC de Córdoba en su edición del lunes, 4 de marzo de 2013


III Peregrinación del IES "Sierra de Aras". 22-03-2013

El pasado jueves, 21 de marzo, acudieron en peregrinación a las plantas de Mª Sma. de Araceli más de 500 jóvenes del Instituto de Educación Secundaria “Sierra de Aras” de nuestra ciudad, acompañados de madres, padres y profesores; rezaron el Ángelus, tras lo cual el Director del Centro, D. Aurelio Fernández y posteriormente la Presidente del AMPA, Dª Teresa Montilla dirigieron unas palabras de agradecimiento a toda la comunidad educativa asistente al acto, agradeciendo igualmente a la Real Archicofradía su magnífica acogida.

La Real Archicofradía a través de uno de los miembros de su Junta de Gobierno y en nombre del Hermano Mayor, agradeció la presencia masiva de jóvenes ante Nuestra Madre, destacando que en estos tiempos que corren es muy satisfactorio ver tanta devoción a María en la juventud de nuestra ciudad, comentando seguidamente que este Instituto debería ser modelo del resto de Centros
Educativos de nuestra ciudad, ya que cada año -desde su fundación- no ha faltado a su cita anual ante su Patrona.

Para finalizar el acto los alumnos hicieron entrega de un ramo de flores a la Virgen y cantaron el himno, visitando posteriormente el camarín.


Habemus Papam, Franciscum. 13-03-2012

A las 19:15 de la noche los fieles reunidos en la plaza de San Pedro observaban como salía la fumata blanca que anunciaba la elección del nuevo pontífice, tras la quinta votación del cónclave. Finalmente, una hora más tarde la Iglesia pudo conocer al nuevo Papa, el cardenal de Buenos Aires, Jorge Mario Bergoglio.

Así lo comunicó a los fieles de la Diócesis de Córdoba, Don Demetrio Fernández, con estas palabras: “¡Habemus Papam, Franciscum! Pronunciemos su nombre en la Misa con gratitud a Dios y en actitud de gozosa y pronta obediencia al nuevo sucesor de Pedro. Oremus pro Pontífice nostro Francisco. Te Deum laudamus”.

http://www.diocesisdecordoba.com/noticias/habemus-papam-franciscus-i/


Saludo cuaresmal del Rvdo. P. don Josep Enric Parellada. 11-03-2013

Desde el Santuario de Nuestra Señora de Monserrat, el Rvdo. P. don Josep Enric Parellada; sacerdote benedictino y director del departamento de santuarios, turismo y peregrinaciones de la Conferencia Episcopal Española, que estuvo en Lucena con motivo de la organización del Encuentro de Rectores de Santuarios celebrado en nuestro Real Santuario en septiembre de 2011; nos envía el siguiente saludo cuaresmal:

 

Queridos amigos y amigas,

Este año, mi recuerdo  cuaresmal os llega el domingo llamado “Laetare”, es decir, alegraos, que nos hace ver ya la luz y la alegría de Pascua, es decir, el mundo nuevo transfigurado por la mirada amorosa de Dios.

Hago mías las palabras finales del mensaje de Benedicto XVI para la Cuaresma de este año: “os deseo a todos que viváis este tiempo precioso reavivando la fe en Jesucristo, para entrar en su mismo torrente de amor por el Padre y por cada hermano y hermana que encontramos en nuestra vida”.

Desde Montserrat, un abrazo a todos y todas.

P. Josep-Enric Parellada, osb

CUARESMA 2013


Encuentro Diocesano de Jóvenes ante la Virgen de Araceli. 03-03-2013

El sábado 2 de marzo tuvo lugar el acto de encuentro de jóvenes ante María Santísima de Araceli, con motivo del Año Jubilar. Con el templo del convento Franciscano rebosante de jóvenes, se inició a las 11,00 h. una catequesis, dirigida por don Nicolás Rivero Moreno, que versó sobre el sentido de la peregrinación hasta la cumbre, y el momento del encuentro con Jesús y su Madre. Al término, en animado cortejo, partieron más de cuatrocientos jóvenes, a los que se fueron sumando otro buen número a lo largo del camino. Al llegar a la Primera Cruz se realizó la primera concentración, para ir todos juntos hasta la cumbre, rezando las estaciones del centenario Vía-Crucis que jalona el camino. Lo que había sido animación constante se tradujo en unos tintes más reflexivos.

Aproximadamente a las 13,30 h. la explanada presentaba un aspecto similar al del ajetreo de las romerías, pues a pesar de haberse limitado el paso de vehículos en el último tramo, fueron muchas las personas y familias con hijos pequeños que quisieron estar en tan emotivo acto. Entre campanas y vivas a la Santísima Virgen, un grupo de santeros sacaron el trono de la Virgen, que se dispuso en un altar preparado en la escalinata.

Con un silencio respetuoso se celebró la eucaristía, que presidió don Jesús Poyato Varo, vicario episcopal de la campiña. Concelebraron don Nicolás Rivero, don Francisco de Asís Roldán, don José Félix García y el Rvdo. Padre Fray Joaquín Pacheco.

Un improvisado coro de la parroquia de Santo Domingo solemnizó con sus cantos la eucaristía, en la que nuestro capellán hizo una llamada a los jóvenes hacia la conversión interior y a acercarse más a Dios, confiando en Él esperanzadamente y conservando la alegría de la juventud. Alegría que se mezcló con lágrimas cuando los propios jóvenes tomaron el trono de la Virgen de Araceli en sus hombros, para que en devota procesión diese la vuelta al templo.

El hermano mayor agradeció a todos su participación en el evento, señalando que de esta forma, con la eucaristía, una procesión en torno al Santuario y una jornada de convivencia, se celebraba precisamente el Día de la Virgen en los dos primeros siglos de Fiestas Aracelitanas.

Dejamos dos reportajes fotográficos en el apartado "Encuentro Jóvenes"


Misa del Santero. 21-02-2013

El próximo domingo 24 de febrero a las 11:30 horas se celebrará la tradicional misa del santero, que cada año reúne ante las plantas de María Stma. de Araceli a buena parte de los manijeros y santeros de las cuadrillas que participarán en Semana Santa.

Antes de la ceremonia, con el acompañamiento de la hermandad de tambores de Lucena, será portada a hombros la imagen del Cristo del Perdón que recibe culto en la capilla penitencial del propio santuario. A la entrada de la imagen en el templo, varios cantaores lucentinos interpretarán alguna saeta al paso de la imagen. La eucaristía de este segundo domingo de cuaresma, será presidida por el vicario episcopal de la campiña, D. Jesús Poyato Varo, y tiene la particularidad de que los manijeros encomiendan su santería a la virgen de Araceli a la que ofrendan los elementos propios: campana, horquilla, cuña y almohadilla. Antes de pasar por el camarín de la virgen, se realizará el besapié del santísimo Cristo del Perdón, imagen que realizó el escultor lucentino, D. Francisco Javier López del Espino.

Este acto es organizado por la Real Archicofradía, la Peña del Santero y la colaboración de la hermandad de Tambores de Lucena.

En un ambiente de mayor recogimiento, se celebrará a las 9 de la noche del miércoles 27 de febrero el solemne Viacrucis al Santísimo Cristo del Perdón. Desde el inicio de cuaresma, nuestra madre y patrona María Stma. de Araceli, viste un terno morado acorde a los colores litúrgicos de cuaresma.


Encuentro diocesano de jóvenes ante Nuestra Señora de Araceli. 01-02-2013

         El próximo día 2 de marzo, sábado, se va a celebrar en el Real Santuario de Nuestra Señora de Araceli un encuentro diocesano de jóvenes ante la Virgen, con ocasión del Año Jubilar Aracelitano. Por este motivo, la Junta de Gobierno de la Real Archicofradía y su Vocalía de Juventud están elaborando, junto al rector del Santuario y Vicario Episcopal de la Campiña don Jesús Poyato Varo, un programa de actividades, no solamente para cuantos jóvenes lucentinos acudan al encuentro, sino para todos los de la diócesis de Córdoba o de localidades cercanas.

En el marco del Año de la Fe, puede ser esta celebración una verdadera puerta de esperanza; no en vano, la pastoral juvenil del Instituto Fe y Vida recomienda la organización de eventos donde se haga una profesión de fe: encuentros, congresos o conciertos; así como combinar el aprovechamiento de medios digitales con los más tradicionales.

La recepción se realizará en el convento de la Madre de Dios de Rvdos. Padres Franciscanos, a las 10:45 h. Después de una breve catequesis inicial, los jóvenes se dirigirán a pie hasta la Primera Cruz, donde se iniciará el rezo del Vía-Crucis. Nuevamente, se producirá la concentración, en la cumbre de la Sierra de Aras, hacia las 13:30 h, momento en que Nuestra Señora de Araceli será sacada hasta el atrio del Santuario, para la celebración de la Eucaristía de campaña. Tras la celebración religiosa se compartirá un almuerzo, y todos los peregrinos podrán visitar el camarín y la casa de la Virgen.

       La Real Archicofradía, para este acto extraordinario de culto, espera la presencia masiva de los jóvenes lucentinos y de toda la diócesis.

           Más información en el apartado Encuentro Jóvenes


Restaurado el marco del lienzo de la visión de César Augusto. 26-01-2013

Desde el pasado lunes 21 de enero luce en la sacristía del Real Santuario el lienzo de la visión del emperador César Augusto, después de que saliera de estas dependencias para la magna exposición Aracoeli , el pasado mes de marzo. La obra es anónima y datada en el siglo XVIII, y reproduce una escena que también se encuentra en el camarín de la Virgen.

Durante estos meses, tanto el bastidor del lienzo, bastante torcido y de poca consistencia, atacado por xilófagos, así como su gran marco barroco, que tenía graves desprendimientos y falta de piezas, han sido intervenidos con acierto por los miembros de la Asociación Torre del Moral. Las piezas de talla han sido repuestas y doradas, colocándole sus espejos.

La devoción lucentina a la Virgen de Araceli importó esta escena de la propia basílica de Santa María in Ara Coeli de Roma, cuya temática está inspirada en una leyenda medieval. Cuenta que el emperador Cesar Augusto, ante la pretensión del Senado de ser tratado como una divinidad, consulta a la Sibila tiburtina, quien determina que del cielo vendrá un rey que gobernará por los siglos. Los cielos se abren y el emperador contempla a una figura hermosa de virgen sobre un altar, teniendo en brazos un niño. Una voz le dice “ Ése es el Altar del Hijo de Dios”.

Todos los trabajos que realiza esta asociación en beneficio del patrimonio aracelitano se hacen de manera desinteresada. Vaya para ellos nuestro público agradecimiento.


Cáritas abrirá el comedor social "Virgen de Araceli" a partir de febrero. 21-01-13

En la parroquia de la Sagrada Familia de nuestra ciudad está previsto que, a partir de febrero, cominece a funcionar un nuevo comedor social que llevará el nombre de Nuestra Amada Patrona, María Santísima de Araceli.

Don Jesús Poyato Varo, vicario episcopal de la Campiña y capellán consiliario de nuestra archicofradía, anunciaba, públicamente ayer, la apertura del nuevo centro que, contando con el apoyo del Obispado de la Diócesis, será gestionado por las distintas Cáritas de nuestra ciudad y por voluntariado social.

La iniciativa viene a subrayar la fundamental dimensión caritativa de la Iglesia dada la situación de gran necesidad por la que están pasando muchos hermanos nuestros en Lucena debido a la crisis económica y la falta de empleo.

En principio, el comedor se abrirá los viernes, sábados y domingos a mediodía, si bien, podría ampliarse dependiendo de la demanda y las posibilidades de organización.

Las Cáritas parroquiales, donde se pueden dirigir los interesados, solicitan la colaboración de todas las personas que pudieran tener conocimiento de vecinos que estén pasando por situaciones de necesidad y puedan precisar la ayuda; tanto para acudir al citado comedor, como para recibir ayuda domiciliaria con lotes de alimentos. Además se pone a disposición de todos el teléfono de atención personal 68084283.

Desde la archicofradía, que también colaborará en el buen desarrollo de este proyecto, queremos hacer público nuestro agradecimiento por el nombre elegido para el comedor social, en este Año Jubilar Aracelitano.

 


Continúan las peregrinaciones con motivo del Año Jubilar. 14-01-2013

Tras el tiempo litúrgico de Navidad, que finalizó ayer con el Bautismo del Señor, la Santísima Virgen de Araceli vuelve a vestir de Reina, tal cual la encontramos habitualmente en su Camarín. En esta ocasión con el terno rosa que se restauró con motivo del 450 Aniversario, habiendo sido traspasado para esta fecha por el bordador sevillano don Mariano Martín Santonja. El manto lo reestrenó la Virgen en el traslado hasta el convento de Reverendas Madres Carmelitas desde la parroquia de Santiago, efectuado en la tarde del día 25 de abril pasado. Para ese momento no estuvo terminada la falda, que es de estreno, imitando el estilo de confección del manto, que fue regalo de la Corporación Municipal de 1954, tras ser declarada la Virgen Alcaldesa Honoraria y Perpetua de Lucena.

De esta manera, en este Año Jubilar, que concluirá a principios de junio, la Virgen espera la visita de peregrinos y devotos, a nivel individual o por grupos organizados. Así lo ha hecho ya en este mes la cofradía de Nuestra Señora de la Soledad, y está previsto que lo hagan durante este mes de enero la cofradía y cuadrilla de Jesús Caído, la hermandad de Nuestra Señora de la Aurora de Lucena, y la hermandad de la Patrona de Hornachuelos.

El próximo sábado, a las una del mediodía se celebrará una eucaristía de santeros de la Virgen en su Bajada y en su Día, y en acto íntimo, cada manijero dará después los sitios a su cuadrilla de santeros, en el interior del camarín.


Misa de Villancicos en el Real Santuario. 27-12-2012

En la mañana del próximo domingo, 30 de diciembre,a las 11,30 h,coincidiendo como cada año con la fiesta de la Sagrada Familia, en el último domingo del año, tendrá lugar la tradicional Misa de Villancicos, en la que nuestra querida Coral Lucentina interpretará la Misa de Pastorella del maestro Sagastizábal. Sin lugar a dudas, es uno de los actos más importantes de todos los cultos navideños del Real Santuario, y  el que más espectación suscita, sobre todo porque al final de la solemnidad el capellán dará a besar el bendito Niño Jesús de María Santísima de Araceli a todos los fieles. Este acto tiene lugar desde principios de los años setenta, precisamente cuando era hermano mayor de la real archicofradía don Antonio Villa Álvarez de Sotomayor, director de la citada corporación musical. Desde entonces se sigue celebrando ininterrumpidamente.
En esta ocasión especial, con motivo del Año Jubilar Aracelitano, podrán alcanzarse las indulgencias en esta celebración, según figura en el decreto episcopal firmado por Monseñor Demetrio Fernández.
La Virgen de Araceli, como es tradición, viste de Pastora desde el inicio de la Navidad hasta la fiesta del Bautismo del Señor.


Feliz Navidad y venturoso 2013


Nombramiento de manijeros para 2013. 23-12-2012

La Junta de Gobierno de la Real Archicofradía de María Santísima de Araceli, reunida en el Real Santuario de Aras el domingo 23 de diciembre de 2012, en sesión ordinaria, ha acordado el nombramiento de los manijeros de las cuadrillas que habrán de portar a Nuestra Madre en sus procesiones del año 2013, que resultaron ser los siguientes: 

  • Manijero de Bajada (21-04-2013): don Francisco Javier Reyes Ávila .
  • Manijero de su Día (05-05-2013): don Fernando Servián Corredera.
  • Manijería de Subida (09-06-2013): Asociación Deportiva Estudiantes, que habrá de proponer, para su posterior ratificación, el nombre de la persona concreta

Un azulejo de la Virgen de Araceli para la calle Pajarillas. 18-12-2012

Dejar testimonio histórico de la visita de la Virgen a través de un azulejo conmemorativo ha sido la brillante idea de los vecinos de la calle Pajarillas, que en la jornada del día 23 de mayo pasado, durante el traslado de la Virgen de Araceli hasta la nueva parroquia de la Sagrada Familia, acogieron cálida y fervorosamente el tránsito de la Sagrada Imagen por el vecindario. Con toda la vistosidad y el gusto popular de las cosas entrañables, ahora, por suscripción popular, en la barriada han recogido dinero para colocar un azulejo en una de las casas, frente a la calle Juana de Teba.

Será el próximo 22 de Diciembre a las 18:00h. cuando el párroco de Santo Domingo, don Nicolás Rivero Moreno, proceda a la bendición e inauguración de este azulejo, realizado artesanalmente por el prestigioso ceramista don Jesús García Rodríguez de Aznalcázar (Sevilla). Ha querido la comisión organizadora que la bendición se realice en este año 2012, en que celebramos el 450 Aniversario de la llegada de Nuestra Madre a Lucena. Al acto asistirá el párroco de Santo Domingo, y han sido invitados el alcalde de Lucena, don Juan Pérez Guerrero y el Hermano Mayor de la Real Archicofradía de María Santísima de Araceli.

Nuevamente, desde la Archicofradía, agradecemos a los vecinos de la calle Pajarillas este detalle hacia la devoción aracelitana, y manifestamos nuestra opinión positiva para otros azulejos que públicamente testimonien la gratitud hacia Nuestra Señora de Araceli por estos cuatro siglos y medio de protección.


Nueva veleta para el Real Santuario realizada por la Asociación torre del Moral. 12-12-2012

La asociación cultural Torre del Moral, colaboradora con esta Real Archicofradí­a, ha realizado una veleta de metal para que sea colocada en lo más alto del templo aracelitano. Estos dispositivos, con forma de flecha, indican fielmente la dirección de los vientos, y se constituyen también en destacados elementos estéticos de gusto popular por su vistosidad o emplazamiento. La que va a ser instalada, reproduce un ángel alado con una trompeta, para que anuncie a los cuatro puntos cardinales dónde está el Altar del Cielo.

La asociación es también quien colabora en la conservación y mantenimiento del faro del Santuario, que puede verse desde muchos kilómetros antes de llegar a Lucena. Así­mismo, desde hace más de una década, sus miembros realizan desinteresadamente trabajos de intervención patrimonial, fundamentalmente en el dorado, estofado y ebanistería de piezas propias del Santuario o donadas a la Real Archicofradí­a para su incorporación al mismo. Es de destacar en este ámbito el dorado de los retablos de Ntra. Sra. del Rosario y de Ntra. Sra. del Sol, hoy en las dos naves laterales; los dos ángeles turiferarios que anteceden a la reja, la restauración del armonio, varias peanas y marcos dorados, o la colocación de la réplica del antiguo reloj de sol.


Carta de don Leopoldo Rivero con motivo del teatro benéfico de recuadación de fondos para el proyecto social. 02-12-2012

Buenas noches nos dé Dios y su Bendita Madre:

Me alegra mucho saber que os volcáis con la Misión Picota, se notan vuestras oraciones y ayudas, Dios os pague todo. Este primer mes que llevo en estas benditas tierras selváticas de Perú está siendo muy intenso e impactante, ya que el campo de trabajo de la misión es tan grande y diverso, no sólo por la extensión y los pueblecitos, sino también porque constantemente me surge algo que hacer por estas gentes tan alegres con tan poco, pero a la vez, tan débiles.

Doy gracias a Dios por poder ser aquí el representante de todos vosotros, pues no me siento solo y sé que tenéis a Picota como algo vuestro desde el momento que me enviaron.

Es difícil contar las experiencias vividas en tan poco tiempo, sé que sabéis del calor que está haciendo, es como nuestro agosto pero más húmedo, aunque ya me estoy aclimatando. No dejo de sudar y los mosquitos hacen de las suyas.

Las gentes de aquí son muy cariñosas y uno ve cómo continuamente lo reclaman para ir a sus comunidades a celebrar los sacramentos, "la mies es mucha pero los operarios pocos, rogad al Dueño de la mies ...." En cada pueblecito hay un grupo de animadores encargados de prepararlos para recibir los sacramentos y cuando llego, celebro en una misma Misa: Bautizos, Confirmaciones, Comuniones, Bodas, primeras Comuniones, Confesiones, veo a los Enfermos y le doy la Unción en el mismo acto (sólo me queda ordenar Sacerdotes).

Ya han estado aquí la general de las Obreras del Sagrado Corazón de Jesús, una orden de fundación cordobesa, que van a establecer una comunidad aquí. Empezaran en Shamboyacu con tres hermanas a principio de febrero y si Dios quiere serán ellas las que se hagan cargo del "Hogar de Niños de Nuestra Señora de Araceli".

Anécdotas ya me han ocurrido bastantes, como que dormí con un sapo verde grande y cuando lo vi por la mañana saltando hacia mi cama, no veas el pingo que di, y con una escoba le invite a salir.

Pero las vivencias más fuertes son con los enfermos y la limitación que hay aquí con la sanidad; jóvenes, niños, adultos que padecen enfermedades, a los que tenemos que apoyar para que se operen en Tarapoto, pagándoles casi todo. A una joven catequista de pre-juveniles, con un dolor, si tardamos dos horas más en llevarla a una clínica de Tarapoto ya os imagináis. Tenía peritonitis.

No os quiero asustar, porque lo bueno que Dios te pone delante es mayor que las dificultades. Así que a continuar todos siendo misioneros, cada uno desde nuestro ambiente pero todos unidos en oración sabiendo que es el Señor el que nos impulsa a ser sus testigos en todo el mundo.

Que Nuestra Madre Santísima de Araceli nos enseñe a ser sal y luz en cada acontecimiento, por difícil que sea el momento, y agradezcamos cada día el don que nos da: la fe, la familia,... Quiero saludar y agradecer a todos los que realizan esta obra de teatro, a los que habéis colaborado con vuestra asistencia, y a la Real Archicofradía de María Santísima de Araceli por ser el puente entre todos nosotros.

Unidos en oración, que Dios os bendiga.

Un abrazo de vuestro amigo Leopoldo.


Presentación y entrega de un cuaderno de fotos de la Coronación de Nuestra Patrona. 19-11-2012

El próximo sábado, 24 de noviembre a las 20'00 h., tendrá lugar en el Palacio Erisana el acto de presentación y entrega gratuita, por parte de la Delegación de Archivo histórico del Ayuntamiento de Lucena, de un cuaderno de fotos de la Coronación de Nuestra Patrona en 1948.

El cuaderno de estampas recoge una ámplia colección de fotografías pertenecientes a la familia González-Palma, que generosamente han sido cedidas para que el equipo humano del Archivo histórico municipal realice esta edición conmemorativa con motivo del 450 aniversario de la llegada a Lucena de María Santísima de Araceli. Una desinteresada iniciativa para que el hecho histórico de la Coronación canónica de de Nuestra Señora pueda ser transmitido a futuras generaciones.


Eucaristía de unción de enfermos en el Real Santuario de Ntra. Sra. de Araceli. 14-11-2012

El próximo domingo, 18 de noviembre, en la eucaristía dominical del Santuario, tendrá lugar la celebración del sacramento de UNCIÓN DE ENFERMOS. Aunque dicho sacramento se imparte cada año en la Misa de ancianos de las Fiestas Aracelitanas, el decreto episcopal del AÑO JUBILAR ARACELITANO, firmado por Monseñor Demetrio Fernández, señaló este día como especial para dicha celebración en el propio Santuario, donde podrán lucrarse las indulgencias cumpliendo las condiciones acostumbradas.

El sacramento de la unción de enfermos para el cristiano es el signo de que Cristo vence la debilidad y la enfermedad de los hombres, hasta la muerte. Por él se recibe del Espíritu Santo la gracia para vivir en comunión con Cristo en el momento del sufrimiento y la enfermedad.

La Real Archicofradía, para facilitar la asistencia especialmente de personas mayores que tengan dificultad de encontrar transporte, dispondrá de un autobús gratuito para quienes quieran asistir a la eucaristía, que partirá desde el Puente de San Juan, a partir de las 10 de la mañana, para dar varios viajes según la demanda. Dicha eucaristía tendrá su inicio a las 11,30 h. de la mañana.


El grupo de teatro del Club de Leones de Antequera vuelve a los escenarios, con fines benéficos, EL DOMINGO, DIA 2 DE DICIEMBRE, en el Palacio Erisana de Lucena, a las 6 de la tarde.
Esta será la ultima representación de la desternillante obra YO NO QUIERO LIOS, de Antonio y Enrique Paso, que tan buenos momentos ha hecho pasar a tanta buena gente, en Antequera y Benameji.
Lo hacen de la mano de la Real Archicofradía María Santísima Araceli, para ayudar en la creación de una CASA HOGAR PARA NIÑOS DESPROTEGIDOS de Picota, en Perú, cuyo desarrollo y organización serán dirigidos por el hasta hace poco párroco de Santo Domingo de Lucena, Don Leopoldo Rivero.

Para la adquisición anticipada de entradas, cuyo precio va desde 6 hasta 10 €, se pueden dirigir a la Papelería Cañete o a través de los miembros de la Junta de Gobierno de la Archicofradía.


Despedimos al Rvdo. P. don Leopoldo Rivero. 05-11-2012

Antes de partir este próximo martes para tierras de Picota, en Perú, despediamos oficialmente ayer, en la celebración eucarística dominical del Real Santuario de Aras, al Rvdo. P. don Leopoldo Rivero Moreno. La misa era concelebrada por el Ilmo. Sr. vicario episcopal de la Campiña y capellán del Santuario don Jesús Poyato Varo y por el Rvdo. P. don Rafael Gálvez que acompañaba una peregrinación procedente de la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de Carabaña (Madrid).

Al término de la eucaristía los presentes se trasladaron hasta el salón de actos del Real Santuario donde nuestro hermano mayor hizo entrega a don Leopoldo de los 12000 € recaudados hasta el momento para el proyecto social suscrito por nuestra Archicofradía. Este dinero servirá para iniciar la obra con la adquisición de los terrenos donde habrá de construirse posteriormente un hogar para jóvenes en la Misión de Picota que habrá de llevar el nombre de Nuestra Señora de Araceli.

También estuvieron presentes en la misa dominical los integrantes de la Asociación Cultural "La Peñita".


Las hermandades del Rocío de la Diócesis ganan el jubileo aracelitano. 29-10-2012

En la mañana del domingo 28 de octubre, se produjo en el Real Santuario de Aras el encuentro de hermandades de Nuestra Sra. del Rocío de la diócesis, junto a otras que vinieron desde la de Jaén. Esta visita, organizada con motivo del Año Jubilar Aracelitano por la hermandad del Rocío de Lucena, ha sido de las más multitudinarias que se han recibido a lo largo de este periodo. Presidió la eucaristía el Ilmo. Sr. vicario episcopal de la campiña, don Jesús Poyato Varo, y concelebraron los capellanes de la hermandad de Lucena, el rvdo. Don Miguel Morilla Rodríguez y el de la hermandad de Córdoba, el rvdo. Don Carlos Mateo. En su homilía don Jesús destacó la gracia de Dios que significa alcanzar el jubileo. Destacó a María, modelo de fe y entrega a Dios, comentando el canto del Magnificat. Durante la ceremonia participaron los rocieros de Lucena, Cabra, Puente Genil, Fernán Núñez, Córdoba y Castillo de Locubí, que ofrecieron varias cestas de flores a la Virgen. Con el paso por el camarín de la Virgen terminó el acto litúrgico, al que asistieron más de trescientas personas.

Por la mañana todos los asistentes visitaron la Casa de la Virgen, en la calle Maquedano, donde pudieron contemplar el amplio patrimonio expuesto y el documental Araceli devoción y tradición. La Real Archicofradía recibió a todos los asistentes en la Casa, en el Santuario, y finalmente entregó unos carteles del año jubilar aracelitano para que se distribuyesen en la localidad de origen. La hermandad de Ntra. Sra del Rocío de Lucena, con este brillante acto, conmemoraba así el 40 aniversario fundacional.


Peregrinación de la cofradía de "La Columna" de Lucena. 29-10-2012

En la mañana del pasado sábado, 27 de octubre, peregrinaba hasta las plantas de la Madre Dulce y Buena de Araceli, al objeto de lucrar las indulgencias que otorga el Jubileo Aracelitano, la junta de gobierno, familiares y amigos de la cofradía del Nuestro Padre Jesús Amarrado a la Columna y María Stma. de la Paz y Esperanza de Lucena.

Tras completar a pie el camino desde Lucena hasta el Real Santuario de Aras, incluyendo el rezo del Viacrucis desde la Primera Cruz, se iniciaba la Eucaristía a la una del medio día que era presidida por el consiliario de la hermandad y párroco de Santiago Apóstol, don Francisco de Asís Roldán Alba quien a lo largo de la

celebración recordaba a todos los presentes el significado del Jubileo y cómo se debía aprovechar el momento de intimidad y meditación ante la Imagen de Nuestra Señora de Araceli para pedir su intercesión por la vida cristiana de la cofradía, por familiares, amigos y por toda Lucena en los tiempos que corren de crisis, tanto de valores espirituales como económicos. Al termino de la Santa Misa que concluyó con el rezo de la Salve, trasladados a las dependencias de los arcos del Santuario, todos los reunidos compartieron una agradable comida que se inició tras el descubrimiento de un azulejo que recordará la peregrinación jubilar.


La Virgen de Araceli procesiona con solemnidad en Málaga. 22-10-2012

Las hermandades de Gloria de Málaga cerraron ayer por la mañana su ciclo anual de actos, con el rosario por  el Centro, que contó con la imagen de la Virgen de Araceli, titular de la filial de esta Real Archicofradía, al culto provisionalmente en la parroquia de los Santos Mártires, por la restauración de la iglesia del Santo Cristo. Este rosario es el gran acto de hermandad que organiza la Agrupación de Glorias y que cada año elige una devoción agrupada para presidirlo.
Los actos comenzaron a las 10 de la mañana con el rezo de los Laudes en la iglesia de los Santos Mártires, desde donde salió el cortejo procesional rezando el rosario presidido por la imagen Virgen de Araceli que tallara el insigne Juan Martínez Cerrillo. La Virgen, ricamente vestida, estrenaba saya bordada sobre seda blanca y vestía un antiguo manto rojo bordado. Noventa y dos años de existencia de la devoción en Málaga fueron necesarios para esta primera salida procesional, que fue portada en el trono de traslado de la Virgen del Gran Poder por 60 hombres de trono contando con la dirección de Juan Antonio Nieto y Antonio Ortega. Durante este trayecto, buen número de devotos acompañaron a la Virgen con sus hachones de cera, entre gran expectación. La parte musical correspondió al cuarteto musical Glorias de Málaga.

El breve recorrido del rosario llevó a Nuestra Señora de Araceli hasta la Santa Iglesia Catedral, donde celebró la eucaristía el obispo emérito de Málaga, don Antonio Dorado Soto, que ya estuvo presente este mes de mayo en la Novena a Nuestra Señora, aquí en Lucena. Hizo referencia don Antonio a la imagen de María en el Año de la Fe, como excelso modelo. A este acto acudieron buen número de lucentinos, resultando el primer templo malagueño completamente lleno. El alcalde de Lucena, el hermano mayor de la Real Archicofradía, el hermano mayor de la cofradía del Stmo. Cristo de la Sangre, varios miembros de nuestra Junta de Gobierno, así como altos mandos de la Guardia Civil en Málaga, curiosamente, naturales de Lucena, compartieron el bajo presbiterio con la Junta de Gobierno de la Agrupación de Gloria y autoridades civiles malagueñas. En el ofertorio, participaron señoras lucentinas ataviadas con la mantilla española, así como un grupo de Aracelitnas, que vestían el traje típico de Lucena. Al término de la misa se inició la procesión gloriosa de regreso a los Mártires, que se inició sobre las 12.30 horas desde la Catedral y con el siguiente itinerario: Patio de los Naranjos, Santa María, Molina Lario, Sancha de Lara, Larios, Constitución, Granada, Santa Lucía, plaza de los Mártires y encierro.
Si emocionante fue el recorrido de ida, el de vuelta a Los Mártires fue espectacular. Málaga estaba hermosa, soleada y con ganas de deleitarse en la Virgen. Con la calle Larios repleta, tanto el hermano mayor como el alcalde dieron con un toque de martillo la orden de levantar el trono. También lo hizo el presidente de la Agrupación de Cofradías de Málaga, el propio Obispo y otras autoridades locales. El trono iba perfectamente adornado, trabajo que realizó el grupo de esta Real Archicofradía, y que fue efusivamente agradecido por el hermano mayor de la filial, don Cristóbal García. El acompañamiento musical correspondió a la Banda de Cornetas y Tambores de la Estrella, que abrió el cortejo integrado por todas las hermandades de Gloria que estuvieron presentes, y a la Banda Juvenil de la Cruz del Humilladero, que fue tras el trono de la Virgen de Araceli. A las tres de la tarde aproximadamente la Virgen estaba delante de la parroquia de los Mártires, donde formaron a dos filas estandartes y guiones. Entre la comitiva pasó el trono, recibiendo el homenaje de sus portadores en numerosas mecidas brazo en alto. No faltaron tampoco los fandangos de Lucena, y durante todo el trayecto fueron motivo de fotografías de turistas las señoras y señoritas que incorporadas al cortejo vestían la mantilla y el traje lucentino.

Cuatro autobuses se desplazaron a Málaga, dos de la Real Archicofradía, otros dos organizados por doña Teresa Ruiz Canela y muchísimas lucentinos a título particular. Casi doscientas personas compartieron un almuerzo distribuido en las casas de hermandad de Estudiantes y Santo Sepulcro, frente a la Alcazaba. Con gran gentileza, los diferentes hermanos mayores invitaron a los lucentinos a visitar sendos museos.
El hermano mayor de la Real Archicofradía, en el momento de recibir un cuadro conmemorativo del día, agradeció su esfuerzo y trabajo al hermano mayor en Málaga y a toda su junta de gobierno.

Fotos: la 1ª es de Antonio José Bergillos Servián; la 2ª y la 3ª de Luis Burgos Morillo


Málaga espera a la Virgen de Araceli.17-10-2012

El próximo domingo, 21 de octubre, si las circunstancias meteorológicas lo propician, se celebrará en Málaga el Rosario de las Glorias, acto que reúne cada año,en torno a una imagen mariana, a todas las hermandades de gloria de Málaga y algunas otras de Pasión. En este año 2012, la Agrupación de Cofradías ha designado a la imagen Titular de la filial aracelitana para que presida los actos. Darán comienzo en la parroquia de los Santos Mártires Ciriaco y Paula a partir de las 10,00 h. de la mañana con el rezo de Laudes, seguidamente se iniciará el rezo del Santo Rosario, en tanto la imagen sea trasladada desde esta céntrica parroquia hasta la Santa Iglesia Catedral. A su llegada, aproximadamente a las 11,30 h, el Obispo de Málaga, Monseñor Jesús Catalá, celebrará la eucaristía, para finalmente volver a la parroquia en procesión de gloria.
A pesar de sus noventa y dos años de existencia en Málaga, la imagen de Nuestra Señora de Araceli no procesiona regularmente, y solamente lo ha hecho con motivo de presidir el altar del Corpus Christie o para ser trasladada desde la Iglesia del Santo Cristo, junto a la Plaza de la Constitución, actualmente en restauración y templo donde habitualmente recibe culto, hasta la parroquia de los patronos de Málaga.
Mucha ha sido la colaboración que ha recibido por parte de diversas hermandades malacitanas el entusiasta hermano mayor, don Cristóbal García, para organizar el evento; desde el préstamo del trono con que procesionará la Sagrada Imagen hasta las casas de hermandad donde se celebrará un almuerzo a mediodía. Gran interés despertó asímismo la organización de los hombresdetrono que portarán a la Virgen, pues abierto el plazo de inscripción se cerró rápidamente con casi un centenar de jóvenes. En este día la Virgen estrenará una rica saya bordada que ha realizado su propio vestidor-mayordomo. El adorno floral lo realizará el mismo grupo lucentino que adorna a la Virgen de Araceli en sus fiestas.
Todo está preparado para vivir un gran día de convivencia en Málaga. Son más de doscientas las personas que acudirán organizadamente desde Lucena, en los autobuses que la Archicofradía ha dispuesto, así como en los que ha organizado doña Teresa Ruiz-Canela, mayoritariamente de jóvenes que han pertenecido a las cortes aracelitanas y sus familias. Está confirmada la presencia de una representación de la Real Archicofradía de María Santísima de Araceli, así como de su filial en Madrid. Igualmente, varias autoridades lucentinas se desplazarán hasta la capital malagueña para acompañar a la Virgen.
Desde la hermandad filial de Málaga se invita a todos los devotos aracelitanos a vivir estos momentos entrañables e históricos en el Año Jubilar Aracelitano.


Presentada la segunda fase de la Ruta Aracoeli. 07-10-2012

El pasado viernes tenía lugar en la Casa de la Virgen la presentación de la segunda fase de la Ruta Aracoeli. En el transcurso de acto tuvimos la oportunidad de escuchar del peregrino, Juan Miguel de la Rosa, un breve relato de las impresiones y vivencias que a lo largo de los tres meses de camino, que ha durado la primera fase, ha tenido ocasión de experimentar. Durante los aproximadamente 2500 kilómetros recorridos, explicó Juan Miguel, hubo momentos de flaqueza que siempre intentaba superar continuando su camino hasta que la llegada a una nueva meta y el cansancio le facilitaban un buen descanso tras el que siempre aparecía un nuevo día con renovada ilusión. Lo mejor, para el peregrino, fue el contacto humano que ha podido sentir, el trato con las muchas personas que lo han ido acogiendo diariamente y haber podido llevar el nombre de la Virgen de Araceli por Europa, explicando su origen y el motivo de su peregrinación.

Todas estas impresiones y experiencias, ilustradas por multitud de imágenes que ha ido capturando a lo largo del camino, está previsto que vean la luz en la publicación de un libro que formará parte de la segunda fase de la Ruta. Así lo explicaba el propio Juan Miguel y el representante del sector turístico de la federación empresarial Única, Antonio Rabasco.

Además de esta iniciativa, está prevista una exposición fotográfica; la colocación de un monolito que señale en el Real Santuario de Aras el lugar de inicio de la peregrinación; la creación de infraestructuras para recibir peregrinos y un sello con el que marcar las credenciales; la realización de paquetes de turismo ; la firma de un convenio con la Universidad de Córdoba para la realización de un estudio científico sobre las devociones marianas y su influencia sociocultural en el marco de la Subbética cordobesa. En definitiva,consolidar la Ruta Aracoeli como plataforma para desarrollar un producto turístico, religioso y cultural.

El acto contó también con la presencia de nuestro hermano mayor, Antonio Crespillo; del alcalde de Lucena, Juan Pérez; y del presidente de la federación Única, Antonio Toro, quienes públicamente felicitaron a Juan Miguel de la Rosa por la culminación de su camino y expusieron su apoyo al desarrollo de la segunda fase de la Ruta.


El domingo, 7 de octubre, Ofrenda de Frutos a Nuestra Señora. 04-10-2012

La devoción aracelitana se reencuentra llegado el otoño, anualmente desde que el 17 de julio de 1955 se realizara por vez primera, con un acto donde, a las plantas de Nuestra Amada Patrona María Santísima de Araceli, los hombres y mujeres del campo andaluz depositan los frutos de sus cosechas implorando su amparo y protección.

En este año que celebramos el 450 aniversario de su llegada desde Roma será la ciudad de Lucena la encargada de presentar esa ofrenda representada por su alcalde, don Juan Pérez Guerrero, quién el próximo domingo, 7 de octubre, a las 11'30 de la mañana, depositará ante el altar del Real Santuario: el trigo, el pan, las aceitunas, el aceite, las uvas y el vino; los frutos del trabajo agrícola de nuestra tierra.

Por el Sr. Obispo de nuestra Diócesis quedó decretado este domingo, 7 de octubre, como fecha en la que los hermanos y devotos aracelitanos podrán lucrar las indulgencias plenarias que en este Año de gracia, Jubilar y Aracelitano, desde la Santa Sede se han concedido.

Como es tradicional, la ceremonia religiosa se celebrará en el entorno de una misa flamenca quedando el cante a cargo de Julián Estrada, cantaor flamenco de Puente Genil que será acompañado a la guitarra por Luis Calderito.


Llegada del peregrino de la Ruta Aracoeli a Roma. 24-09-2012

El pasado viernes, 21 de septiembre a las 11:30 de la mañana, Juan Miguel de la Rosa , a través del móvil escribía

“He Llegado.
Gracias a Dios.
Gracias a Nuestra Señora de Araceli.
Gracias a todos los que de una forma u otra estuvisteis a mi lado.
Gracias de corazón.”

Atrás quedaban 90 días de camino y 2350 kilómetros recorridos: 950 por suelo español, otros 600 por territorio francés y 800 más a través de Italia.

La web http://www.radiolucena.es/; a cuya emisora agradecemos sinceramente la ámplia cobertura informativa que con regularidad, contactando telefónicamente tres veces a la semana, ha dedicado a la peregrinación; publicaba el pasado sábado un hermoso artículo donde se podía leer lo que sigue:

“Nada puede ser igual en adelante” ha señalado en relación con la experiencia vivida.

Ligero de equipaje, pero animado por las más que seguras irrepetibles vivencias que le aguardaban en su periplo, Juan Miguel de la Rosa salió del Real Santuario de Aras el 24 de junio con destino a la ciudad de Roma. En su mochila, junto a las hojas de ruta,  las credenciales con su identidad y su misión, como documento franco para procurar la ayuda material y personal que pudiera requerir en esta peregrinaje que le llevaría a realizar a la inversa el recorrido que la patrona de Lucena hubo de realizar en 1562, desde el Monte Capitolino, a la Sierra de Aras. Amaneceres espectaculares, parajes insospechados, pero sobre todo, muchas horas de soledad sintiendo la libertad de un modo de vida de permanente itinerancia.

Juan Miguel ha pernoctado en edificios llenos de historia y  sobre todo repletos de historias, de las que el paso del tiempo ha ido cincelando piedra sobre piedra   o de las que las hospitalarias gentes de tres países que han acogido al peregrino han llenado sus horas de reposo tras la caminata. A punto de alcanzar su objetivo en la mañana de este viernes 21 de septiembre, el peregrino nos confesaba tener una sensación contradictoria: la plenitud de la misión cumplida y la certeza de que ya nada será igual. Con ganas de abrazar a su madre y a los amigos que le esperan en  Córdoba, Juan Miguel siente nostalgia por el que ha sido su modo de vida en los últimos tres meses.

Desde Lucena, una pequeña embajada encabezada por Antonio Rabasco, presidente de ATUL que caminó junto al peregrino los primeros kilómetros por vías de la Subbética en aquéllas ya lejanas jornadas del mes de junio, se desplazaba hasta Roma para acompañar a Juan Miguel. Juntos visitaban la Basílica de “Santa María in Aracoeli”, donde entregaba sus documentaciones y su párroco sellaba la credencial del camino y le firmaba en la carta de presentación.

Camino de regreso, escribía el peregrino:

 

“De vuelta a casa.
Abandono la "bellísima Roma" y con ello dibuja su fin la estela de sentimientos, experiencias y propósitos que amalgaman los pasos dados en esta peregrinación
Camino a Córdoba haré una deseada visita al Santuario de María Santísima de Araceli para dar gracias por su inspiración y amparo en el camino.
Gracias de nuevo por estar a mi lado.”

Confiamos en que, finalmente, “el camino de peregrinación que une Lucena con Roma”, como presagiaba Juan Miguel, haya supuesto realmente “el descubrimiento de una nueva constelación entre dos viejas estrellas”.


Encuentro de jóvenes ante la Virgen de Araceli. 19-09-2012

El próximo domingo, 23 de septiembre se reinician los actos jubilares en el Real Santuario de Nuestra Señora de Araceli. Según el decreto del Obispo de Córdoba, Monseñor Demetrio Fernández, se podrá ganar las indulgencias en esta fecha en que se ha de celebrar un acto eucarístico de encuentro de jóvenes ante la Santísima Virgen. Con mucho ánimo lo están preparando los jóvenes de la Vocalía de Juventud, junto al vicario parroquial de San Mateo, el Rvdo. Sr. don Miguel Morilla Rodríguez, que se ocupa de la pastoral juvenil.

Están convocados en el Santuario, especialmente, los jóvenes que pertenecen a hermandades, a los coros parroquiales o a los distintos grupos de apostolado de las parroquias lucentinas, así como el grupo de voluntarios que con tanta eficacia colaboró en las pasadas Fiestas Aracelitanas, los jóvenes que recibieron el sacramento de la confirmación recientemente y las jóvenes de las diferentes cortes aracelitanas.

La Archicofradía desea que los jóvenes devotos aracelitanos no pasen por alto esta fecha en que la Santísima Virgen los convoca en su casa. La eucaristía comenzará a las 11,30 h. pero previamente se rezará el Santo Rosario.


Otorgado al Rvdo. P. don Leopoldo Rivero Moreno el título de Cofrade de Honor. 17-09-2012

El pasado domingo, 16 de septiembre, la Real Archicofradía de María Santísima de Araceli celebraba Asamblea General de Hermanos en su sede social de la Casa de la Virgen. Quedaban aprobados, por la unanimidad de los reunidos, la memoria del curso cofrade 2011-2012, las cuentas de la Archicofradía correspondientes a este periodo y los proyectos a realizar desde ahora hasta septiembre de 2013.

Ya en el capítulo de “Honores y distinciones” se hacía entrega del título de “Cofrade de Honor” al Rvdo. Sr. don Leopoldo Rivero Moreno, que durante los últimos años ha venido ejerciendo el cargo de párroco de Santo Domingo de Guzmán de Lucena y que ahora ha sido destinado, en misión pastoral, a Picota (Perú) donde va a hacer realidad junto al Rvdo. Sr. don Juan Ropero, ese proyecto del hogar de niños necesitados de Nuestra Señora de Araceli, que dependerá de la parroquia de Ntra. Sra. del Perpetuo Socorro, administrada por la diócesis de Córdoba.

La vinculación de don Leopoldo con la Archicofradía aracelitana se inicia con su primer destino, después de ser ordenado en el año 2000, como vicario parroquial de San Mateo al lado de nuestro añorado don Félix Vázquez López, ya en la gloria de Dios. Precisamente de él aprendió su celo aracelitano, y tuvo las vivencias directas del servicio a la Virgen en San Mateo y en el Santuario. Conoció desde dentro esta archicofradía, alentando a los jóvenes de la Vocalía de Juventud primera, creando grupos de formación y confirmación en la casa de la Virgen, y estando siempre presto a cualquier iniciativa.

Don Leopoldo es un sacerdote ejemplar, cercano al pueblo, a los jóvenes, a los ancianos, a los que andan descaminados y a los enfermos que necesitan la comunión. Es viva estampa de un hombre de Dios que contagia de su esperanza y su amor. Gracias a su cercanía y a estar presente haciendo apostolado de calle, muchos son los que se han acercado al Señor o a la Iglesia gracias a él. Es la constancia misma y la tenacidad, siempre amigo y buen consejero. Donde quiera que esté habrá un aracelitano ejemplar. Con su obra y su palabra ha alentado y sigue alentando la devoción a la Santísima Virgen, a la que encomendamos su protección en esta misión que, por obra y gracia de Dios, el Obispo le encomienda.

Con anterioridad también había sido distinguida la Hermandad del Glorioso Patriarca San José Artesano con una placa en muestra de agradecimiento por el préstamo del trono de su titular, joya de sentimientos y arte lucentino, para la procesión extraordinaria de María Santísima de Araceli, del 20 de mayo pasado, con motivo de la Misa de Acción de Gracias por el 450 aniversario de la presencia de la imagen de Nuestra Señora en Lucena.


José Antonio Luque Delgado, nombrado pregonero de la Virgen de Araceli para el año 2013. 07-09-2012

La Real Archicofradía de María Santísima de Araceli, en sesión de Junta de Gobierno celebrada el pasado 5 de septiembre acordó nombrar pregonero de las Glorias de María Santísima de Araceli para el año 2013 a don José Antonio Luque Delgado.

José Antonio Luque es periodista de Canal Sur. Trabaja como redactor de Canal Sur Radio en Córdoba desde que se creó la cadena autonómica. Entre la una y las dos de la tarde, presenta el magacín diario "Córdoba en Hora Sur", que se ocupa de la actualidad local y provincial. Desde hace más de veinte años dirige y presenta "Paso a Paso", el programa de la Semana Santa de Córdoba, que se emite durante la Cuaresma (también se ha realizado en directo desde Lucena) y que transmite en directo todas las cofradías. Su primer pregón fue la exaltación de la Virgen de Araceli para la hermandad filial de Córdoba en los primeros años de su salida en procesión. Ha pregonado también el Carnaval de Córdoba en el Gran Teatro de la capital. Exaltó a Nuestro Padre Jesús de las Penas, de la hermandad de la Esperanza, en su Cincuentenario. En el año 2005 fue el pregonero de la Semana Santa de Córdoba. Ha pregonado a la Virgen del Carmen de San Cayetano, coronada canónicamente en 2012. En 2010 fue pregonero de San Rafael. Ha sido exaltador de la Cuaresma en la Tertulia Cofrade "La Trabajadera" y de la Saeta en la "Peña Azahara " de Córdoba.

José Antonio Luque nació en Lucena en 1959. Se trasladó a la capital donde estudio Magisterio y ejerció la docencia. Comenzó su andadura radiofónica en "La voz de Andalucía", de Radio Cadena Española (actual RNE). Fue redactor-presentador de Antena3 de Radio desde la puesta en marcha en Córdoba de esta cadena. Ejerció la corresponsalía del diario "El País". En 1989 se incorporó al equipo con el que Canal Sur comenzó a emitir en Córdoba.


Moseñor Iceta, obispo de Bilbao, celebra la eucaristía en el Real Santuario de Ntra. Sra. de Araceli. 30-08-2012

A mediodía del 29 de agosto, fecha en que la iglesia conmemora el martirio de San Juan Bautista, el Real Santuario de Nuestra Señora de Araceli recibió la visita en peregrinación del seminario diocesano de Bilbao junto con su Obispo, nuestro querido don Mario Iceta Gabicagogeascoa, así como varios formadores del mismo, junto al rector y al deán de la S.I.C. de Bilbao. Todos ellos, unidos de varios sacerdotes lucentinos, del párroco de Santo Domingo de Guzmán, don Leopoldo Rivero Moreno y del vicario episcopal de la Campiña, don Jesús Poyato Varo, concelebraron ante el altar de Nuestra Señora de Araceli. En su homilía, Monseñor Iceta, siguiendo las palabras del Señor a Jeremías yo te convierto hoy en plaza fuerte, en columna de hierro, en muralla de bronce, invitó a todos a ser fuertes en la fe, a perseverar en el Evangelio con la ayuda de la Santísima Virgen. Explicó también en su homilía la significación y relevancia de alcanzar el jubileo y lucrar las indulgencias, concedidas en esta especial ocasión por el Santo Padre.

 

Esta peregrinación a Lucena, completada con la visita a las distintas parroquias y conventos y a las obras de reconstrucción del templo de San Pedro Mártir, la han realizado dentro de una visita más amplia que llevará a los jóvenes vizcaínos del seminario por varias provincias andaluzas; Sevilla, Córdoba y Granada. Don Mario Iceta se interesó por el desarrollo y por los frutos espirituales y sociales del Año Jubilar Aracelitano, recordando también las celebraciones que presidió en mayo.

A pesar de ser un día laborable y una hora impropia fueron muchas las personas que se dieron cita en el Real Santuario para participar de la eucaristía y de paso, saludar a don Mario. Finalmente, en las instalaciones del Santuario, la parroquia de Santo Domingo ofreció un ágape a los asistentes.


Peregrinación jubilar del Seminario de Bilbao. 28-08-2012

Mañana miércoles, 29 de agosto a mediodía, se espera en el Real Santuario de Nuestra Señora de Araceli la visita del Seminario Diocesano de Bilbao junto con su Obispo, nuestro querido don Mario Iceta Gavicagogeascoa. Allí se oficiará eucaristía concelebrada, aproximadamente a las 1 del mediodía.

 

Esta peregrinación a Lucena, la realizan con motivo de la celebración del Año Jubilar Aracelitano.

 

Todos los fieles y devotos aracelitanos que lo deseen, especialmente a quienes les unan lazos de amistad con el prelado vasco, están invitados a esta celebración que se realizará en un ambiente íntimo.


Cultos en el Real Santuario con motivo de la fiesta de Santiago Apóstol. 24-07-2012

Con motivo de la celebración de la solemnidad de Santiago Apóstol, patrono de España, el próximo día 25 de julio será día de precepto según el calendario católico, a pesar de ser día laborable en Andalucía.

 

A tal fin el Sr. Obispo ha emitido un decreto para informar de las normas a seguir por los fieles de la Diócesis de Córdoba, donde aclara que se mantiene el precepto de dicha solemnidad, con obligación de participar en la celebración de la Eucaristía, aunque se dispensa de la obligación del descanso a aquellos fieles que por sus compromisos laborables no puedan hacerlo. Ruega asimismo a los párrocos y otros rectores de iglesias que informen a los fieles con antelación de estas decisiones y acomoden en lo posible los horarios de misas a las posibilidades y necesidades de los fieles.

 

En el Real Santuario de Nuestra Señora de Araceli, con ocasión de esta Solemnidad, se celebrarán dos misas en la tarde del miércoles 25 de julio.

 

-A las 19,00 h. MISA EN FORMA EXTRAORDINARIA presidida por el Rvdo. P. Fray Joaquín Pacheco Galán, OFM. Guardián del convento de la Madre de Dios de Lucena. En esta eucaristía se usará el Misal anterior al Concilio Vaticano II. Organiza la asociación Una Voce Córdoba, cuyo objetivo es la preservación y fomento en nuestra diócesis de la venerable liturgia tradicional romana de la Santa Iglesia Católica.

 

- A las 21,00 h. SOLEMNE EUCARISTÍA presidida por el Capellán de la Obra Pía de María Stma. de Araceli, Ilmo. Sr. don Jesús Poyato Varo. Al finalizar, se cantará la Salve y se visitará el Camarín de Nuestra Señora.


Fantástica moneda conmemorativa del 450 aniversario. 12-07-2012


Ruta Aracoeli. Doce días de camino. 06-07-2012

El jueves 5 de julio, el peregrino que camina hacia Roma, salió de tierras andaluzas. Ya está en la diócesis de Albacete, tras cruzar con sofocante calor la sierra de Segura, en el norte de la provincia de Jaén. Más de 280 Km. de distancia lo separan del Real Santuario de Nuestra Señora de Araceli, desde donde salió el día 24 de junio pasado. De Lucena fue hasta el Santuario de Ntra. Sra de la Sierra, en Cabra, donde fue acogido. De allí, por la Vía Verde de la Subbética llegó hasta Luque. Después, por la Vía del Aceite, se adentró en tierras jiennenses de Alcaudete, Martos, y la propia capital. De allí, cambiando el rumbo inicial, subió hasta Puente del Obispo, cerca de Baeza, Úbeda, Navas de San Juan, Castellar, Arroyo del Ojanco y Génave.

En cumplimiento a las obras de misericordia, Juan Miguel de la Rosa pide techo y cobijo, especialmente en las parroquias, santuarios y entidades civiles donde siente el calor de la gente. Aunque el camino es difícil tiene intactas las ilusiones y el deseo de descansar un día, posiblemente en Albacete. Dice que todo han sido facilidades, aunque lleva varios días sin dormir en una cama. A quienes lo ayudan le ofrece una postal de la Virgen de Araceli como recuerdo de esta peregrinación.

De su experiencia ya se han hecho eco importantes plataformas de información religiosa, diarios provinciales, así como la web de la diócesis de Córdoba y de los Obispos del Sur. Seguramente que en este tiempo agitado en que vivimos, cruzando campos y caminos, Juan Miguel tiene tiempo de reflexionar, y no escucha tanto las noticias económicas de la temida prima de riesgo.


Festival de Danza Española a bedneficio del Proyecto Social del Año Jubilar Aracelitano. 28-06-2012

A beneficio del Proyecto Social del Año Jubilar Aracelitano en Picota - Perú
A beneficio del Proyecto Social del Año Jubilar Aracelitano en Picota - Perú

Elecciones en la Hermandad de Araceli en Sevilla. 28-06-2012

La Franciscana Hermandad de Nuestra Señora de Araceli en Sevilla celebró, el día 22 de Junio, Cabildo General de Cuentas y Elecciones, con la presencia de la autoridad eclesiástica de D. Manuel Campillo Roldán; director espiritual de la Hermandad y párroco de la feligresía de San Martin - San Andrés. Presentaba su candidatura al cargo de hermano mayor D. José Cornelio Zambrano Díaz. Finalizado el escrutinio de los votos emitidos dio como resultado 28 votos a favor del candidato, 0 en contra y 0 nulos; superado el quorum mínimo que establecen las Reglas de la Hermandad, y a falta que sea aprobada por la autoridad eclesiástica, la nueva junta de gobierno que regirá la corporación es la siguiente: 
 
Hermano mayor: José Cornelio Zambrano Díaz

Teniente de Hermano Mayor: Federico Carrasco Linares

Consiliario: Ana María Villalobos Madroñal

Secretario: José Cornelio Zambrano naranjo

Mayordomo: Luis Vargas –Machuca Trujillano

Fiscal: Elisa Araceli Maestre Arroyo

Prioste: Francisco García  Romero 

Diputado de Cultos:. Araceli Rodríguez Cañete

Diputado de Caridad: Elisa María Araceli Maestre Rubio

Diputado de formación y juventud: José Manuel Arévalo Rodríguez 

 

El principal proyecto de la nueva Junta es la restauración de la talla de la Virgen y el Niño Jesús, debido al mal estado de conservación, sobre todo en su policromía. Estas labores serán realizadas en el taller de D. José María Leal; además de potenciar el culto, culto tanto interno como externo, la devoción a la Santísima Virgen, la colaboración con  Caritas parroquial, tan necesitadas en estos tiempos, y la formación, pilares básicos de la hermandad. Además está prevista la catalogación del archivo de la hermandad, y fomentar varios talleres.

Una vez restaurada la Santísima Virgen, otra de las actuaciones que quiere hacer esta junta de gobierno es recuperar la procesión de la Santísima Virgen; pero antes, para eso, hay que celebrar un cabildo general y que sea aprobada por la autoridad eclesiástica.

 


Se inició la peregrinación de la "Ruta Aracoeli". 25-06-2012

Enmarcada en las celebraciones del “Año Jubilar Aracelitano” que la Santa Sede ha concedido mediante Decreto de la Penitenciaría Apostólica; el pasado día 24 de junio, domingo, a las 6,00 de la mañana se celebraba en el Real Santuario de Nuestra Señora de Araceli, en Lucena (Córdoba), la eucaristía de despedida del peregrino Juan Miguel de la Rosa, quien partió caminando desde la cumbre de la Sierra de Aras para hacer el camino de la “Ruta Aracoeli” que, tras un recorrido de 2350 kilómetros de incertidumbre y aventura a lo largo de unas 80 jornadas  de duro camino, le habrá de llevar hasta la basílica del mismo nombre en la ciudad de Roma. En esta ceremonia, presidida por el Ilmo. Sr. Vicario Episcopal de la Campiña, don Jesús Poyato Varo, se le impuso la medalla de hermano de la Virgen de Araceli, y se le hizo entrega de las credenciales firmadas y selladas, en cuatro idiomas, que podrá exhibir en los lugares de culto por donde pase.

En el inicio del primer tramo, que discurrió  a través de la Vía Verde de la Subbética y le llevó hasta el Santuario de la Virgen de la Sierra en Cabra, Juan Miguel estuvo acompañado del hermano mayor de la Real Archicofradía aracelitana, varios miembros de la junta de gobierno, el presidente de ATUL y aficionados al senderismo. En la puerta de la Parroquia de San Mateo, en Lucena, la representación de la Archicofradía despedía a los cuatro peregrinos que finalmente harían el camino hasta la Virgen de la Sierra. La segunda etapa ha culminado hoy en la población de Luque, y desde allí continuará hacia tierras de Jaén, parando en Alcaudete, Martos, Jaén, Jimena, Úbeda, Mogino y Arroyo del Ojanco, para pasar desde allí hasta la provincia de Albacete.

De su caminar podremos tener cumplida noticia a través de un blog que se ha habilitado http://www.rutaaracoeli.com/ , el cual enlazaremos a la página web del jubileo aracelitano http://www.virgendearaceli.net/ . De esta manera tendremos información sobre los distintos lugares de la “Ruta Aracoeli”, así como sus impresiones y vivencias.

En los documentos que se le han entregado se hace constar la identidad y finalidad del peregrino y, en cumplimiento de las obras de misericordia, se ruega a todos los hombres y mujeres de buena fe, dentro de sus posibilidades, que presten al peregrino la ayuda material y personal que necesite en el camino, dándole por un día cobijo, techo, y alimento si es posible. Él debe exhibir una credencial que ofrecerá para ser sellada y un pergamino que lo acredita. Estos documentos que porta los exhibirá en cuantos templos, santuarios, ermitas, monasterios e instituciones religiosas alcancen sus pasos.

Se cumplen 450 años de intensa relación entre Lucena y  la Virgen Santísima en la dulce advocación de Araceli, de origen romano, que hasta aquí nos trajo el II Marqués de Comares.

 En el  mes de abril tuvo lugar la solemne apertura del Año Jubilar que habrá de servir para acercarnos a la Palabra de Dios, al mensaje de esperanza que tanto necesitamos en este tiempo. Un año para la remisión de los pecados y de sus penas; para la reconciliación, la conversión y la penitencia sacramental;  para la solidaridad, la esperanza, la justicia, el empeño por servir a Dios en el gozo y la paz con los hermanos; un año de Cristo, portador de la vida y de la gracia a la humanidad; una invitación abierta a todos los cristianos y también a los que se encuentran distantes en la fe y desean volver de nuevo a la vida cristiana en el que esperamos que se remuevan nuestros sentimientos y nuestros recuerdos quizás lejanos en el tiempo, que nos acercan a quienes nos antecedieron; aunque todo este rico caudal, si no se encauza desde la fe, de poco ha de servir en nuestra vida.

 La Virgen de Araceli, hasta junio de 2013, nos ofrece la posibilidad de acercarnos al Señor, de peregrinar hasta su Real Santuario para ganar el jubileo bajo las condiciones establecidas y venerar a la Madre de Dios en esta centenaria imagen que tantas gracias ha derramado sobre Lucena y todo el Campo Andaluz. http://www.virgendearaceli.net/

 


Adios a Paco Varo, un aracelitano de honor. 25-06-2012

Ayer nos dejaba, en este mundo, un aracelitano ejemplar, nuestro querido amigo Paco Varo Moya. Los brazos de la Madre Dulce y Buena de Araceli lo acunan ya suavemente, allí donde el tiempo no cuenta, para presentarlo ante el Juez Supremo.

Paco viajaba ayer cargado de mucho amor y de buenas obras. En esta vida, amó a su familia, a sus amigos, su profesión, su cofradía de la Virgen de Araceli, su Orden Franciscana, su…. Tanto amor regaló, que era querido y apreciado por todos. Y cuando un hombre ama como él lo hizo, con el corazón en la mano, ciertamente no muere, pues permanece entre todos los que fuimos afortunados por su presencia.

Siempre de buen humor, siempre regalando, a cuantos con él se cruzaban, dichos, gracejos, bromas, palabras de aliento... A su labor, constante y callada, se debe gran parte del contenido documental y expositivo de la Casa de la Virgen de Araceli. En nombre de Nuestra Señora no escatimaba esfuerzos para llamar a las puertas de cuantas casas tenían algo que aportar para tan digna causa.

Porque lo merecía, como pocos, la Real Archicofradía aracelitana lo distinguía con el título de “Cofrade de Honor” en septiembre de 2006.

Gracias por haber compartido con nosotros, por habernos amado y por habernos entregado parte de tu vida. Gracias amigo Paco. Descansa ahora en paz.

 


Misa al alba y salida del peregrino de la "Ruta Aracoeli" hacia Roma. 22-06-2012

El próximo día 24 de junio, domingo, a las 6,00 h . de la mañana se celebrará una misa de despedida del peregrino, Juan Miguel de la Rosa, que sale caminado desde el Real Santuario de Nuestra Señora de Araceli hasta la basílica del mismo nombre en la ciudad de Roma. En dicha misa se le impondrá una medalla de la Virgen, y se le hará entrega de las credenciales firmadas y selladas, en cuatro idiomas, que podrá exhibir en los lugares de culto por donde pase.

 

En el primer tramo llegará hasta el Santuario de la Virgen de la Sierra en Cabra, a través de la Vía Verde de la Subbética. La segunda etapa culminará en la población de Luque, y desde allí continuará hacia Jaén. Son más de 2300 Km de incertidumbre y aventura los que le esperan, a lo largo de 80 duras jornadas de camino, prácticamente todo el verano.

 

De su caminar podremos tener noticia a través del blog que se ha habilitado http://www.rutaaracoeli.com/, el cual enlazaremos desde esta web. De esta manera tendremos información sobre los distintos lugares de la Ruta Aracoeli, así como sus impresiones y vivencias.

 

Varios miembros de la junta de gobierno van a acompañarlo en la primera etapa, así como responsables de ATUL, pero todas las personas que lo deseen pueden acompañarlo en la primera etapa hasta el Santuario de la Sierra de Cabra, hasta el punto donde sus fuerzas aguanten, o bien asistir a la misa de despedida y ver el amanecer desde el Santuario, ante la Santísima Virgen de Araceli.


Presentada la Ruta Aracoeli: caminando a Roma por el 450 Aniversario. 14-06-2012

En la tarde del día 13 de junio se presentó en la Casa de la Virgen la Ruta Aracoeli, una empresa que pretende don Juan Miguel de la Rosa Luque. Se trata de ir caminando desde Lucena hasta Roma con motivo del 450 Aniversario de la llegada de la Virgen desde Roma. Al acto de presentación acudieron diversas autoridades locales, entre ellas el alcalde, don Juan Pérez Guerrero, el hermano mayor de la Real Archicofradía, el presidente de ATUL, don Antonio Rabasco, así como el presidente de la asociación de empresarios de Lucena UNICA, don Antonio Toro.

 

Además del apoyo de la Archicofradía, son varias las empresas que van a aportar colaboración al peregrino en aspectos como seguros, logística, comunicación, equipación o difusión a través de los medios de comunicación.

 

El hermano mayor, en referencia al peregrino, señaló que encontró la idea apasionante y extraña hoy día, y sobre todo vio en la persona de Juan Miguel un hombre de fe. El propio peregrino, en referencia a estas palabras apostilló que durante su peregrinación de Córdoba hasta Santiago de Compostela sí comprobó la certeza de que Dios estaba con él. La archicofradía va a elaborar unas patentes en varias lenguas, invitando a cuantas personas de fe la puedan leer a colaborar en atención a las obras de misericordia. Dicho peregrino portará la medalla de la Virgen así como un bastón grabado, y podrá entregar estampas de la Virgen con textos y oraciones traducidos al francés, italiano, castellano e inglés. Señaló, asimismo, que la primera etapa va a ser pública, en el sentido de que puede ser acompañado hasta la Sierra de Cabra. Se iniciará el día 24 de junio, a las 6.00 h de la mañana después de una eucaristía, en el Real Santuario de Nuestra Señora de Araceli. A la llegada a Roma, prevista en torno a unos 80 días, sobre finales de agosto, tendrá lugar una peregrinación que ya se está organizando. El camino tiene aproximadamente unos 2300 Km, y en palabras del peregrino “ no lo haré solo porque la Virgen viene conmigo”.

Se ha preparado un blog desde la propia organización para que en cada momento podamos tener noticias por los lugares donde va pasando, sus experiencias vitales, sus dificultades, etc.; así como un completo reportaje fotográfico. Varios medios de comunicación ya se han interesado por mantener comunicación a lo largo de la semana con el citado peregrino que, además, lleva el apoyo de la Universidad de Córdoba, donde ha finalizado estudios de turismo.

 


La Real Archicofradía estuvo presente en las celebraciones del Santísimo Sacramento. 11-06-2012

Durante el pasado fin de semana se han celebrado los cultos y la procesión del Santísimo Sacramento por las calles de Lucena, actos organizados por su Venerable Archicofradía con toda solemnidad. Con motivo del 450 aniversario de la llegada de la Virgen, en esta ocasión se invitó a la Real Archicofradía a participar en la eucaristía del último día de Triduo, que presidió don Miguel Morilla Rodríguez, vicario parroquial de San Mateo. El hermano mayor del Santísimo, don Rafael Pineda del Espino, se dirigió a la Virgen en su monición de entrada con hermosas palabras: Son ya 450 años que nuestra Madre Dulce y Buena está con todos nosotros, escuchándonos e intercediendo, y para que al igual que Ella lo hizo en su día, nosotros también seamos capaces de decir sí a Dios, y trabajar por los demás para extender su otra y su palabra. En esta noche, Virgen de Araceli, nos ponemos en tus manos, para que seas tú la que nos proteja, nos ilumine y nos acompañe en la aventura que supone esta misión. Porque en Ella encontramos la imagen real y perfecta de la mirada maternal y confidente de Dios. Ella ha sido durante generaciones y generaciones de lucentinos, un refugio y un aliento para seguir avanzando por los caminos, a veces difíciles de nuestra vida. En ella hemos visto siempre una presencia divina que nos asegura la cercanía del Creador a todos nosotros.

En la procesión del domingo, como lugar de preeminencia, fue distinguida esta archicofradía en la persona de dos hermanos que portaron el palio de respeto tras la carroza sacramental.


NOTICIAS ANTERIORES

Las noticias generadas desde diciembre de 2011 hasta la Romería de Subida de 2012 se pueden ver en el apartado "Anteriores"