NOTICIAS


DESIGNADOS LOS MANIJEROS DE MARÍA SANTÍSIMA DE ARACELI EN 2018

La Junta de Gobierno de la Real Archicofradía de María Santísima de Araceli, reunida en la Casa de la Virgen el miércoles, 11 de octubre de 2017, en sesión ordinaria, acordó el nombramiento de los manijeros de las cuadrillas que habrán de portar a Nuestra Madre en sus procesiones del año 2018, que resultaron ser los siguientes: 

- Manijero de Bajada (22-04-2018):don Miguel Ángel Servián Henares
- Manijero de su Día (06-05-2018): don Antonio Muñoz Navarro
- Manijería de Subida (10-06-2018): al Destacamento de la Guardia Civil de Lucena.


FRANCISCO ARJONA PACHECO Y FRANCISCO DELGADO ALONSO COFRADES DE HONOR DE MARÍA SANTÍSIMA DE ARACELI

En el transcurso de la Asamblea General de Hermanos de la Real Archicofradía de María Santísima de Araceli, la cofradía aracelitana distinguió con el nombramiento de cofrades de honor a Francisco Arjona Pacheco y Francisco Delgado Alonso por la colaboración prestada en las romerías, el primero, y la difusión de la devoción aracelitana que realiza el segundo en Perú.

La distinción otorgada a Francisco Delgado Alonso reconoce la devoción aracelitana del sacerdote y misionero que desde 2014 se encuentra en la comunidad de Shamboyacu en Perú donde ha exportado el fenómeno de la santería y la devoción a la Virgen de Araceli en la parroquia de la localidad donde la Casa Hogar para niñas lleva el nombre de María Santísima de Araceli y se celebra la festividad de Nuestra Patrona. Delgado Alonso agradeció la distinción destacando que “siempre llevo a gala mis tradiciones lucentinas y a la Virgen de Araceli conmigo” agradeciendo a la Junta de Gobierno la distinción y dando las “gracias a los lucentino porque el proyecto social es una realidad gracias a los lucentinos por los que hemos recogido a 48 niñas que estaban en la calle”.

Por su parte, la distinción a Francisco Arjona Pacheco se produce por su devoción a la Virgen de Araceli y la colaboración con la Real Archicofradía ya que desde 1994 ha colaborado desinteresadamente en las romerías de subida y bajada de María Santísima de Araceli encargándose de llevar la plataforma que precede a la Virgen en sus traslados.

En el desarrollo de la Asamblea General se aprobó por unanimidad la concesión del título de Hermano Mayor Honorario a Antonio Crespillo Guardeño tras la propuesta de la Comisión creada para tal fin en la que reconocen como meritoria su etapa como hermano mayor en la que consiguió la concesión de la titularidad de Templo Jubilar Perpetuo para el Santuario, l organización exitosa de la celebración del 450 aniversario de la llegaba de maría Santísima de Araceli a nuestra ciudad, la gestión lleva por la intensa labor llevada a cabo durante su etapa como hermano mayor, la gestión llevada a cabo para la colocación de la colosal estatua del Sagrado Corazón de Jesús junto a las tres cruces en el Santuario, el inicio de negociaciones para la consecución de la titularidad del terreno de la explanada del Santuario para la Obra Pía, o la organización del encuentro de santuarios de distintos puntos de nuestra geografía en el Real Santuario de María Santísima de Araceli.

Del mismo modo se aprobó por unanimidad la Memoria Anual y las Cuentas de 2016, así como la unificación de los recibos domiciliados en la misma cuenta con el objeto de reducir las comisiones que se abonan a las entidades bancarias por la emisión de esos recibos.

Ya en el apartado de proyectos, el Hermano Mayor, Rafael Ramírez Luna, explicó que en el Taller de María se realizarán unas nuevas bambalinas rojas para el paso de la Virgen de Araceli. Ramirez explicó que para sufragar los costos de este proyecto se están vendiendo unas estampas de la Virgen de Araceli con los flecos que se quitaron en la restauración del manto rojo.

Por otra parte, se expuso que el proyecto de construcción de columbarios en el real santuario aprobado por Junta General del 22 de septiembre de 2013 se realizará finalmente en el salón de los arcos, tras el estudio realizado por los arquitectos don Manuel Roldán del Valle y don Manuel Roldán Fernández, quienes han realizado así mismo un estudio die accesibilidad al espacio que posibilitará el acceso desde la tienda de recuerdos aracelitanos tanto a los columbarios como al Camarín.

Para la estancia de María Santísima de Araceli, se presentó el proyecto de dosel diseñado por José Daniel Henares Paredes siguiendo el diseño de las coronas de María Santísima de Araceli y que se elaborará en madera dorada y con el que se pretende conseguir un conjunto armónico que cumpla con el fin de enmarcar a la imagen sin cubrir el retablo.

 


FRANCISCO JAVIER ALMAGRO GARCÍA, AUTOR DEL CARTEL A LA BAJADA DE LA VIRGEN EN 2017

5/03/2017.-La Virgen de Araceli en su trono de bajada y entre jara y tomillo protagoniza el cartel de la Bajada de María Santísima de Araceli en 2017.
El ganador del cartel, Francisco Javier Almagro García, un joven lucentino de sólo 11 años de edad, ha agradecido a la Vocalía de Juventud y la Real Archicofradía la elección de su cartel para anunciar la bajada de la Patrona de Lucena el próximo 23 de abril. Del mismo modo, agradeció a su padre, Francisco Almagro, por inculcarle la afición a la fotografía.
El cartel elegido entre los 16 trabajos presentados "muestra a Nuestra Madre una soleada tarde del penúltimo domingo del mes de abril, cuando ataviada con su traje de camino de terciopelo verde, que confeccionara el taller de María de esta Real Archicofradía, y subida en sus andas de plata con la media luna a los pies, se dispone a bajar desde su ermita serrana enclavada en lo más alto de la Sierra de Aras", explicó Pablo Delgado Galindo, presidente de la Vocalía de Juventud aracelitana.

El acto contó con la presencia del Hermano Mayor de la Real Archicofradía, Rafael Ramírez Luna, y la concejal delegada de Fiestas del Ayuntamiento de Lucena, María del Mar Morales Martínez, quienes entregaron el premio de 100 euros al ganador.
Al finalizar el actores entregó un recuerdo a quienes han participado en el concurso.

La presentación se ha realizado en el marco de la Jornada de Puertas Abiertas de las Casas Hermandades organizada por la Agrupación de Cofradías.


EL VICARIO DE LA CAMPIÑA SERÁ EL PRESENTADOR DEL PREGONERO DE LAS GLORIAS DE MARIA STMA. DE ARACELI.

El vicario episcopal de la Campiña, David Aguilera Malagón, presentará al obispo de Bilbao, Mario Izeta, en su pregón a las glorias de María Santísima de Araceli

El obispo de Bilbao, Mario Izeta Gavicagogeascoa, ha comunicado a la Junta de Gobierno de la Real Archicofradía de María Santísima de Araceli que será presentado por David Aguilera Malagón, vicario episcopal de la Campiña, en el pregón ...de las Glorias de la Patrona de Lucena, el próximo 5 de mayo.
David Aguilera Malagón nació en Priego de Córdoba en 1973 y fue ordenado sacerdote en 1998. Desde 2013 es Vicario Episcopal de la Campiña, párroco de San Mateo, capellán-administrador de la Obra Pía de María Santísima de Araceli y Rector del Real Santuario de María Santísima de Araceli.

 

SE FIRMA EL CONVENIO DE COLABORACION TURÍSTICA

 

La Real Archicofradía de María Santísima de Araceli y la Fundación “Tu Historia” firman un acuerdo de colaboración turística

El convenio suscrito pretende mejorar la gestión del Santuario y la Casa Hermandad de María Santísima de Araceli como espacios turísticos
El Santuario seguirá estando abierto al público en su horario habitual para quienes deseen visitar a la virgen
...
El alcalde de Lucena, Juan Pérez, y el Hermano Mayor de la Real Archicofradía de María Santísima de Araceli, Rafael Ramírez, y el coordinador en Lucena de la Fundación de Ciudades Medias bajo la marca Tu Historia, José Antonio García, han hecho hoy pública la firma de un convenio que busca mejorar la gestión del Santuario y la Casa Museo de María Santísima de Araceli como espacios turísticos.
Según ha recalcado el alcalde, el convenio es “muy necesario” para Lucena por ser una de las ofertas más demandadas por los turistas que visitan la ciudad y que aúna “beneficios para todos: para la archicofradía porque pone en valor el Real Santuario de María Santísima de Araceli, una joya del barroco, y para los touroperadores puesto que cubren una necesidad estratégica que es fundamental en el recorrido de los turistas”.
Por su parte, Rafael Ramírez destacaba que “se trata de una puesta en valor del patrimonio que a lo largo de su historia ha conseguido acumular la Virgen de Araceli y que no sólo se visite el santuario por devoción sino también como un lugar emblemático y disfrutar del paisaje”. Del mismo modo, Rafael Ramírez insistía en que el Santuario seguirá abierto al publico para “subir a ver a la Virgen dentro del horario habitual así como visitar el camarín los domingos después de la eucaristía como se ha hecho siempre”.
El precio de las visitas será de 1.50 euros para la Casa de la Virgen de Araceli y 1.50 euros para el Real Santuario de María Santísima de Araceli. También pueden visitarse conjuntamente y el precio en este caso será de 2.25 euros. El convenio firmado estipula que de las visitas individuales la fundación recibe un beneficio de 0.50 euros y de las conjuntas 0.75 euros, siendo el resto para la Real Archicofradía de María Santísima de Araceli. Tu Historia será la encargada de gestionar todas las visitas que tengan lugar en un horario alternativo a las horas de culto.
Por último, el coordinador de la Fundación de Ciudades Medias en Lucena, ha mencionado que este acuerdo viene para completar el programa “Lucena Aracelitana” donde ya se visitan otros enclaves monumentales ligados a la Virgen de Araceli a la que ahora se le suman el santuario y la casa museo de la virgen. La duración del convenio es de dos años siendo prorrogable anualmente.

MÁS DE 5000 DEVOTOS ASISTIERON AL BESAMANOS EXTRAORDINARIO.

 

Más de 5.000 devotos besan a María Santísima de Araceli en su Besamanos Extraordinario de la Misericordia.

Terminan dos días de continuo ir y venir de fieles y devotos de María Santísima de Araceli, dos días de besos, ruegos, plegarias, agradecimientos y lágrimas contenidas.
Dos días únicos de besamanos, de instantáneas junto a la Madre para el recuerdo, de rosarios en Su mano para llevarlos a casa, de adoración nocturna y vigilia mariana.
Dos días en los que la Reina de Lucena ha bajado al altar para recibir de cerca a sus hijos.

Cerradas las puertas del Santuario, la Junta de Gobierno de la Real Archicofradía de María Santísima de Araceli quiere agradecer la comprensión y apoyo de los devotos aracelitanos para el buen desarrollo del Besamanos Extraordinario a la Virgen de Araceli.


GALERÍA FOTOGRÁFICA DEL BESAMANOS EXTRAORDINARIO.


OTORGADAS LAS MANIJERÍAS PARA 2017.

 

La Junta de Gobierno de la Real Archicofradía de María Santísima de Araceli, reunida en el Real Santuario de María Santísima de Araceli el domingo 24 de septiembre de 2016, en sesión ordinaria, acordó el nombramiento de los manijeros de las cuadrillas que habrán de portar a Nuestra Madre en sus procesiones del año 2017, que resultaron ser los siguientes:

Manijero de Bajada (23-04-2017): don Rafael Haro Fernández.

Manijero de su Día (07-05-2017): don Manuel Roldán Fernández.

Manijería de Subida (04-06-2017): Hermandad del Sagrado Encuentro.


 

BESAMANOS EXTRAORDINARIO

A NUESTRA PATRONA

 

Un Besamanos Extraordinario de la Virgen de Araceli en el Santuario los días 12 y 13 de Noviembre, cerraran el Año de la Misericordia
Los días 12 y 13 de noviembre, el Real Santuario de María Santísima de Araceli se sumará a los actos de cierre del Jubileo de la Misericordia con la celebración de un Besamanos Extraordinario a la Patrona de Lucena.
El solemne besamanos comenzará el sábado 12 de noviembre con la apertura del Santuario y concluirá el domingo 13 de noviembre al... cerrar las puertas de la ermita aracelitana, de forma que durante dos jornadas completas, quien desee podrá participar en estos actos en el momento del día que lo desee.
De esta forma la Real Archicofraíd de Maria Santísima de Araceli se suma a los actos de cierre del Año Jubilar de la Misericordia con el Besamanos en el Real Santuario, templo jubilar tras su “unión espiritual” con la Basílica Santa María la Mayor de Roma, en un gesto de comunión y de unión espiritual con el primer templo de la Cristiandad dedicado a la Virgen, por el que le otorga al Real Santuario de la Virgen de Araceli, de forma permanente, “las gracias correspondientes” para que fieles y devotos puedan obtener en él las mismas indulgencias.


OFERENTE PARA LA OFRENDA

DE FRUTOS 2016.

 

María Dolores López Civantos será la oferente de la Ofrenda de Frutos a María Santísima de Araceli el próximo otoño

La Junta de Gobierno de la Real Archicofradía de María Santísima de Araceli, en la reunión celebrada el pasado miércoles, acordó por unanimidad de sus miembros nombrar oferente de la Ofrenda de Frutos del próximo 23 de octubre a María Dolores López Cianatos, Camarera de la Virgen de Araceli.

María Dolores López Civantos lleva más de 30 años vistiendo con mimo y elegancia a la Patrona de Lucena, además de realizar una importante colecciones de obras pictóricas en las que la protagonista es la Virgen de Araceli. Así mismo pertenece a una familia dedicada a la agricultura.


Rosario de la Aurora.

 

La Iglesia de la Aurora acogía en la mañana de ayer domingo 15 de mayo, el inicio del Rosario de la Aurora en el que los campanilleros han acompañado por las calles de Lucena el rejo del Rosario hasta llegar a la parroquia de San Mateo. Ante las plantas de María Santísima de Araceli, los campanilleros han cantado a la Patrona de Lucena para posteriormente celebrarse la eucaristía.

 

En el desayuno posterior, el hermano Mayor de la Real Archicofradía de María Santísima de Araceli ha entregado un cuadro con la fotografía del Niño de la Virgen a la Aracelitana Mayor y las jóvenes que conforman la Corte de Honor en agradecimiento por su participación en las distintas actividades religiosas organizadas por la Cofradía.


Los hermanos de la Archicofradía podrán limpiar la mano de la Virgen.

 

Los hermanos de la Real Archicofradía de María Santísima de Araceli podrán limpiar la mano de la Virgen en el besamanos

Con la intención de acercar la Imagen de Nuestra Patrona a los hermanos de la Real Archicofradía, la Junta de Gobierno ha acordado que aquellos hermanos que lo deseen y cumplan los requisitos establecidos podrán limpiar la mano de la Virgen el día de su besamanos, el próximo 8 de mayo.
Para ello, los hemanos que lo deseen deberán rellenar el formulario que se les ha remitido o que tendrán a su disposición en la Tienda de Regalos Aracelitanos, y depositarlo en el buzón de la casa de la Virgen antes del próximo martes 3 de mayo.
En total serán doce las personas que podrán limpiar la mano en horario de mañana con un turno de 15 minutos. En caso de que existieran más de doce solicitudes se priorizará la edad de las personas solicitantes.
Los requisitos establecidos son tener mayoría de edad y una antigüedad mínima de diez años como hermano de la Real Archicofradía.


Miles de lucentinos reciben a María Santísima de Araceli

 

La Misa de Romeros ante María Santísima de Araceli oficiada por el sacerdote David Malamata, y con la participación del coro “La Buena Gente” daba el pistoletazo de salida a la bajada de María Santísima de Araceli. Momentos antes, autobuses y peregrinos accedían a la cima de la ermita para acompañar a la Virgen en su bajada romera.

Minutos antes de las tres de la tarde una multitud de devotos aracelitanos aguardaban en el llanete del Santuario la salida de María Santísima de Araceli.  En el interior del templo, el manijero, Francisco Aguilera Bueno, junto a su cuadrilla de santeros, se preparaba para coger el trono presidido por Nuestra Patrona, que ya en sus hombros, avanzaría lentamente por la nave central hasta situarse a las puertas de la ermita.

 

 

A las tres en punto, los varales asomaban a través del atrio indicando que María salía a reunirse con sus hijos para iniciar el camino hacia su pueblo. Vestida  de pastora con falda estampada y capa grana, y adorno floral en tonos morados, ocres y naranjas, la Madre lucentina era acogida con vítores y canciones. Un río de devoción y amor a la Patrona de Lucena inundaba la carretera de la Sierra en su bajada. La familia de la cuadrilla de bajada, y los santeros de su día y la subida formaban corros para cantar abrazados el himno de la Virgen o las canciones populares romeras.

Llegando al cruce de las carreteras de subida y bajada, los santeros cedían su sitio al pueblo acelerando así el paso de Nuestra Madre, como si Ella tuviese prisa por reunirse con su pueblo. Este paso sólo fue interrumpido en la Primera Cruz donde los santeros nuevamente ocuparon sus sitios para cantar la Salve a María.

 

Las salvas en honor a María Santísima de Araceli a las siete de la tarde anunciaban la  llegada de la Virgen a la Puerta de la Mina  donde se incorporaban al cortejo la Corporación Municipal, el Clero, y los representantes de las fuerzas del orden público, de los juzgados, y el Colegio de Abogados. Del mismo modo, la Corte Aracelitana de 2015 entregaban los ramos a la Aracelitana Mayor, Araceli Muñoz Ruz, y a su corte de honor, ante la Patrona.

 

La Agrupación Musical Cristo de la Humillación acompañó el paseo de la Virgen por las calles de Lucena entre una multitud de fieles y devotos hasta su llegada a la parroquia de San Mateo donde el párroco de San Francisco de Rute, Carmelo Santana Santana, dedicó unas hermosas palabras de bienvenida a Nuestra Señora. Como de costumbre, la Coral Lucentina cantó la Salve del Maestro Villa y el Himno oficial de Nuestra Señora, que el pueblo acompañó.

 

Esa misma noche, la Virgen quedó preparada para el primer tramos de las Fiestas Aracelitanas de 2016 luciendo el manto rojo bordado en oro realizado por el taller de María y que la Patrona estrenó en el año Jubilar Aracelitano de 2012. 


Programa de Actos de la Fiestas Aracelitanas de 2016

 

Que organiza la Real Archicofradía de María Stma. de Araceli con motivo de las Fiestas Aracelitanas.

 

Domingo, 17 de abril de 2016

 

11:30 h: Misa de romeros en el Santuario de Aras, con la intervención del coro aracelitano “La Buena Gente”.

 

14:15 h: Rosario de romeros ante la Santísima Virgen de Araceli.

 

15:00 h.: BAJADA en procesión de la sagrada imagen de María Santísima de Araceli, desde su Santuario hasta la parroquia de San Mateo.

 

19:00 h: ENTRADA oficial de NUESTRA PATRONA en Lucena. Continuará la procesión por el siguiente itinerario: Carretera del Santuario, párroco Joaquín Jiménez Muriel, Maquedano, El Coso, Juan Valera, Las Torres y Plaza Nueva. A la llegada se realizará la bienvenida y salve.

 

Durante la estancia de Nuestra Patrona en la parroquia de San Mateo comenzará el Santo Rosario a las 20:00 h, después, a las 20:30 h celebración de la Eucaristía. Este horario se interrumpe los días de Novena, durante los cuáles el Santo Rosario se iniciará a las 20´30 h y a las 21:00 h la Eucaristía. Todos estos días habrá confesiones desde el inicio del Rosario. El Día de la Virgen, aparte de la Solemne Función, se celebrará la Eucaristía a las 8:30 h. y 9:30 h de la mañana.

 

Domingo, 24 de abril de 2016

 

18:30 h: SANTA MISA PARA LA TERCERA EDAD, IMPEDIDOS y ENFERMOS, ante María Santísima de Araceli. Durante este acto se realizará la unción de enfermos a cuantas personas estén preparadas para recibirla.

 

Viernes, 29 de abril de 2016

 

21:30 h: en la parroquia de San Mateo, PREGÓN DE LAS GLORIAS DE MARÍA SANTÍSIMA DE ARACELI que será pronunciado por don Juan González Palma, y presentado por don Rafael Ramírez Luna.

 

Sábado, 30 de abril de 2016

 

18:30 h: inicio de la OFRENDA DE FLORES a la VIRGEN con el siguiente itinerario: Paseo de Rojas, Avenida del Parque, El Peso y Plaza Nueva. Finalizado el acto, SALVE SOLEMNE.

 

23:45 h: Salutación del coro de campanilleros de la Aurora de Lucena ante la imagen de María Santísima de Araceli, con sus cantos por su onomástica. Parroquia de San Mateo.

  

Domingo, 1 de mayo de 2016. "Día de la Virgen"

 

11:30 h: Solemne FUNCIÓN RELIGIOSA, presidida por el Excmo. y Rvdmo. Mons. D. Demetrio Fernández González, obispo de la diócesis de Córdoba. En esta solemnidad intervendrá la Coral Lucentina, acompañada por la orquesta del conservatorio profesional de Música ”Maestro Chicano Muñoz”. Se interpretará la Misa del Campo Andaluz, de don Antonio Villa Álvarez de Sotomayor. Dirige don Víctor Nájera Sánchez, profesor del citado conservatorio.

 

20:00 h: SOLEMNÍSIMA PROCESIÓN DE NUESTRA EXCELSA PATRONA MARÍA SANTÍSIMA DE ARACELI, por el siguiente itinerario: Plaza Nueva, Las Torres, Plaza Nueva, Barahona de Soto, El Coso, Maquedano, Antonio Eulate, Pedro Angulo, San Pedro, El Agua, El Peso, Plaza Nueva, a su templo.

  

23:25 h: a la entrada del cortejo en la Plaza Nueva, dará comienzo la función de fuegos de artificio.

 

 

Del 2 al 10 de mayo.

 

21:00 h: Inicio de la SOLEMNE NOVENA en honor de NUESTRA SEÑORA, predicando en ella, las grandezas de María Santísima, los distinguidos oradores que a continuación se expresan:

 

 

-Días 1º, 2º, 3º y 4º (2, 3, 4 y 5 de mayo): Ilmo. Sr. D. Manuel Pérez Moya, Canónigo Deán - Presidente del Cabildo y Penitenciario de la Santa Iglesia Catedral de Córdoba.

 

- Días 5º (6 de mayo): Ilmo. Sr. D. David Aguilera Malagón, Vicario Episcopal de la Campiña, Párroco de San Mateo Apóstol de Lucena y Rector del Santuario de Nuestra Señora de Araceli.

 

- Días 6º (7 de mayo): Rvdo. Sr. D. Nicolás Jesús Rivero Moreno, Párroco de Santo Domingo de Guzmán de Lucena y miembro del Consejo del Presbiterio.

 

- Días 7º, 8º y 9º; (8, 9 y 10 de mayo): M.I. Sr. D. Antonio Francisco Murillo Torralbo, Canónigo Chantre-Maestro de Capilla de la Santa Iglesia Catedral de Córdoba, Párroco de Jesús Divino Obrero de Córdoba y Director del Secretariado Diocesano de Pastoral Gitana.

 

Durante todos los días de la Novena, hasta el 12 de mayo, intervendrá la Coral Lucentina, patrocinada por la Delegación de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Lucena. Cada día se iniciará a las 20:30 h. el rezo del Santo Rosario.

 

 Sábado, 7 de mayo de 2016

 

13:00 h: Despedida de la Hermandad del Rocío de Lucena, ante el inicio de su romería. Parroquia de San Mateo.

  

Domingo, 8 de mayo de 2016

 

09:30 h: Eucaristía, y a continuación inicio del piadoso BESAMANOS a MARÍA SANTISIMA DE ARACELI, que se prolongará hasta las 23´30 h, con la interrupción de la celebración de comuniones y la solemne Novena.

 

 

Viernes, 13 de mayo de 2016

 

20:30 h: Conferencia “Trajes con Historia” a cargo de D. José Luis Sánchez Arjona, Vocal de Mayordomía de la Real Archicofradía de María Santísima de Araceli. Será presentado por Rafael Ramírez Luna. Salón de Actos de la Casa Museo de la Virgen

   

Sábado, 14 de mayo de 2016

 

20:30 horas: SANTA MISA DE LOS NUEVOS MATRIMONIOS celebrados durante el último año, ante María Santísima de Araceli

 

 

Domingo, 15 de mayo

 

07:30 h: ROSARIO DE LA AURORA, que se iniciará en la ermita de Ntra. Señora de la Aurora y, acompañado de sus Campanilleros, finalizará en la parroquia de San Mateo. A la llegada, ante el altar de Ntra. Sra. de Araceli, se celebrará la Santa Misa.

 

 

18:00 h y hasta las 19:30 h: PRESENTACIÓN A LA VIRGEN DE LOS NIÑOS nacidos entre el mismo acto de 2015 y el actual. Parroquia de San Mateo.

 

 

Viernes, 20 de mayo

 

20:30 h: Conferencia “José María Pemán”

Presenta Mª Carmen Ruiz-Canela

Intervendrán:

  • Jesús Gutiérrez Molero: Relación con Lucena y con la Virgen de Araceli.

  • Antonio Moya Somolinos: Vida y obra de José María Pemán.

  • Pedro Guerrero Pemán (nieto): José María Pemán familiar

    

Viernes, 27 de mayo de 2016

 

21:30 h: Concierto Aracelitano “Mariam Matrem” a cargo del Coro de Cámara Elí Hoshaná “Ciudad de Lucena” bajo la dirección de Antonio Rodríguez.

 

  

Sábado, 4 de mayo de 2016

 

21:00 h: SANTA MISA Y SALVE SOLEMNE de despedida.

  

Domingo, 05 de junio de 2016

 

07:00 h: MISA DE ROMEROS con la intervención del coro aracelitano “La Buena Gente”. A continuación, SUBIDA de NUESTRA SEÑORA en romería a su Santuario, por el siguiente itinerario: Plaza Nueva, Barahona de Soto, El Coso, Antonio Eulate, párroco Joaquín Jiménez Muriel, y carretera del Santuario. A su llegada se cantará la salve.

 

 

 

Nota: El martes 31 de mayo a las 21,00 horas, en el salón de actos de la Casa de la Virgen, se convoca a todas las personas, agrupaciones o instituciones que quieran participar realizando una carroza para la romería de Subida de Nuestra Señora hasta el Santuario. En dicha reunión se sorteará el orden de las carrozas.


ACTO DE PRESENTACIÓN DE LAS FIESTAS ARACELITANAS.

 

Con la participación de todos los implicados en la celebración de las Fiestas Aracelitanas se presentaron ayer las fiestas en honor a María Santísima de Araceli que comenzarán el domingo 17 de abril con la bajada de la Patrona de Lucena.
En el salón de plenos del Ayuntamiento, el acto comenzó con el descubrimiento del cartel de las Fiestas, obra de Juan Pérez, por parte del Alcalde y el Hermano Mayor de la Real Archicofradía.
El acto fue presentado por la concejal delegada de Fiestas, María del Mar Morales, que presentó a las damitas, a la Aracelitana Mayor y su Corte de Honor, y el Hermano Mayor de la Archicofradía. A continuación, éste dio paso al pregonero de las Glorias de María Santísima, Juan González Palma, y al manijero del primer domingo de mayo, Francisco Contreras, quien habló en nombre de los manijeros de la bajada y subida.


MARIO ICETA GAVICAGOGEASCOA, OBISPO DE BILBAO, PREGONARÁ LAS GLORIAS DE MARÍA SANTÍSIMA DE ARACELI EN 2017

 

La Junta de Gobierno de la Real Archicofradía de María Santísima de Araceli, por unanimidad de sus miembros, ha nombrado a Mario Iceta Gavicagogeascoa, obispo de Bilbao, pregonero de las Glorias de María Santísima de Araceli de 2017.

El conocimiento personal que Iceta Gavicagogeascoa tiene de las fiestas y devoción aracelitana, de los años que residió en Lucena como párr...oco de Santo Domingo de Guzman y vicario episcopal de la Campiña, la relación que mantiene con nuestra ciudad, así como sus dotes oratorias han sido los elementos destacados para su designación como pregonero de las Glorias de María Santísima de Araceli el 5 de mayo 2017.

Mario Iceta nace en Gernika (Vizcaya), diócesis de Bilbao, el 21 de marzo de 1965. Cursó sus estudios de Teología, primero en la Universidad de Navarra y posteriormente en el Seminario diocesano de Córdoba. El 16 de julio de 1994 fue ordenado sacerdote en la Catedral de Córdoba, diócesis donde se incardinó.

Es doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra (1995), con una tesis doctoral sobre Bioética y Etica Médica. Es también doctor en Teología por el Pontificio Instituto Juan Pablo II para el estudio sobre el Matrimonio y Familia de Roma (2002) con una tesis sobre Moral Fundamental.

Igualmente es Master en Economía por la Fundación Universidad Empresa de Madrid y la Universidad Nacional de Educación a Distancia de Madrid (2004) y miembro correspondiente de la Real Academia de Córdoba en su sección de Ciencias Morales, Políticas y Sociales desde 1994. Fundador de la Sociedad Andaluza de Investigación Bioética (Córdoba, 1993) y de la revista especializada bioética y Ciencias de la Salud (1993).

En la diócesis de Córdoba ha desempeñado diversos cargos pastorales como párroco, Vicario Episcopal y Canónigo penitenciario.

En el campo docente ha sido profesor de Religión en Educación secundaria (1994-1997); Profesor de Teología de los Sacramentos, Liturgia y Canto Litúrgico en el Seminario Diocesano de Córdoba (1994-1997); profesor asociado de Teología Moral Fundamental y Bioética en la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra (2004-2006); profesor de Moral Fundamental y de Moral de la Persona y Bioética en el mismo Seminario.


SE PRESENTA LA REVISTA ARACELI.

El pasado 23 de diciembre tuvo lugar la presentación de la nueva edición de la Revista Araceli que con motivo de la Navidad publica la Real Archicofradía de María Santísima de Araceli para sus hermanos.
En la Casa de la Virgen, el hermano mayor de la cofradía Aracelitana, Rafael Ramírez Luna, destacaba que “era el momento de cambiar la publicación apostando por un nuevo diseño buscando que sea más novedosa y actual”. Del mismo modo, agradecía la participación de los colaboradores... y fotógrafos así como de las empresas que realizan su aportación económica para que esta revista pueda editarse.
Por su parte, Élida Graciano Serena, delegada de publicaciones de la Real Archicofradía de María Santísima de Araceli, resaltó el cambio estético que ha sufrido la Revista Araceli , pasando a un tamaño holandés, más grande que el anterior, que permite dar un mayor protagonismo a la imagen y jugar con los blancos y negros para hacer más atractivos los textos. “Hemos pretendido que predomine el blanco para hacer la publicación más atractiva, y conseguir una mayor proporcionalidad de color facilitando así la visualización del contenido”, decía.
La revista cuenta con los mismos contenidos que tenía en ediciones anteriores y los mismos colaboradores que realizan “textos de gran calidad”. A ellos, se han sumado nuevas firmas como las de Antonio Ruiz Granados y Manuel González García, “que aportan un aire nuevo”.
Entre los nuevos contenidos, destacan artículos sobre la vida de la cofradía y la vocalía de juventud, información sobre las hermandades filiales o artículos sobre la actividad en el Santuario de la Sierra de Aras. Así mismo, la revista cuenta con una amplia crónica de las Fiestas Aracelitanas de 2015, la Ofrenda de Frutos a María Santísima de Araceli, textos de Patrimonio, Arte e Historia de la Cofradía y Formación.
Esta edición cuenta con una Agenda Litúrgica al final que tiene como principal objetivo que los hermanos de la Cofradía puedan conocer las actividades programadas y participar en ellas.
Los puntos de recogida para los hermanos son la Papelería Librería Cañete, Estanco Francisco Cabrera, Picachuch, Estanco María del Carmen Cuenca Porras, Panadería Jerónimo Jiménez, Panadería Flores Hidalgo, Videoluc TV, Mercería Isabel y Papelería El Parque.


MISA DE OFRENDA DE FRUTOS.

 

El Real Santuario de María Santísima de Araceli  acogió en la mañana de ayer domingo 8 de noviembre, la Ofrenda de Frutos a María Santísima de Araceli que estuvo  a cargo de José Luis Sánchez Arjona, cofrade de honor y miembro de la Junta de Gobierno de esta Real Archicofradía.
La ofrenda se ha desarrollado en la Eucaristía que ha presidido el Ilmo. Sr. David Aguilera Malagón, vicario episcopal de la campiña y en la que han actuado el cantaor Antonio Nieto y el guitarrista Román Carmona. Asistieron el Alcalde de Lucena, Juan Pérez Guerrero y representantes de la corporación municipal; el hermano mayor de la Venerable Archicofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Gonzalo Beato Cantizani; , el vice-presidente de la Agrupación de Cofradías, Pedro Arroyo Gómez; el pregonero de las Glorias de María Santísima de Araceli en 2016, Juan González Palma; el hermano mayor y miembros de la Junta de gobierno de la Real Archicofradía de María Santísima de la Sierra; la Aracelitana Mayor y su Corte de Honor así como un gran número de fieles y aracelitanos que llenaron por completo el santuario.

José Luis Sánchez hizo una ofrenda en la que destacó su profundo conocimiento de la historia de la Patrona de Lucena y su devoción, así como de su estrecha vinculación a los campos andaluces de la que es considerada protectora y patrona.  La eucaristía finalizó con el canto de la Salve Solemne y la entrega de un recuerdo para el oferente.


Elegidos pregonero de las Glorias de María Stma. de Araceli y Oferente para la Ofrenda de Frutos.

 

En la sesión celebrada en la noche del martes 13 de octubre de 2016, la Junta de Gobierno acordó designar al lucentino Juan González Palma como pregonero de las Glorias a María Santísima de Araceli para el año 2016.

 

Abogado de profesión y Decano del Colegio de Abogados de Lucena entre 2001 y 2015, Juan González Palma ha... sido secretario de la junta de Gobierno de la Real Archicofradía de María Santísima de Araceli, manijero de la Romería de Subida al Real Santuario de María Santísima de Araceli en 1978, oferente de la Ofrenda de Frutos en 2001.

Así mismo, González Palma ha sido presentador del Pregonero de las Fiestas Aracelitanas de 1980, José Gómez Sánchez. Es miembro de la Real Academia de Córdoba de Ciencias Bellas Letra y Nobles Artes desde 2014.

Del mismo modo, la Junta de Gobierno acordó nombrar oferente de la Ofrenda de Frutos a José Luis Sánchez Arjona que se celebrará en el Real Santuario de María Santísima de Araceli el próximo 8 de noviembre. José Luis Sánchez tiene una larga e importante trayectoria como miembro de la Junta de Gobierno de la Real Archicofradía.



Toma de posesión de la nueva Junta de Gobierno


El recién nombrado Hermano Mayor de Real Archicofradía de María Santísima de Araceli, Rafael Ramírez Luna, juró en la noche de ayer su cargo ante la patrona de Lucena junto a las 24 personas que forman parte de su Junta de Gobierno.
En un emotivo acto oficiado por el Vicario Episcopal de la Campiña, David Aguilera Malagón, y ante María Santísima de Araceli, Rafael Ramírez Luna, juró “cumplir sus deberes como Hermano Mayor de la Junta de Gobierno de la Real Archicofradía de María Santísima de Araceli, para mayor Gloria de Dios y de la Santísima Virgen María; cumplir y hacer cumplir los Estatutos que la rigen; guardar secreto de las deliberaciones de su Junta de Gobierno; venerar y fomentar el culto a María Santísima en su dulce advocación de Araceli; y acepto la Sagrada Escritura de acuerdo con el sentido que la Santa Madre Iglesia sostiene”.
Tras él, y ante sus familias, cada uno de los integrantes de la nueva Junta de Gobierno tomaron posesión de sus cargos:

Gregorio Espejo Jiménez Vice Hermano Mayor
Antonio Crespillo Guardeño Vocal de Presidencia
José Millán González Secretario
Rafael Romero Gutiérrez Vicesecretario
Aurelio Fernández García Vocal de Secretaría
Augusto Caballero Joya Tesorero
José Mª del Espino Gómez Vice Tesorero
Julián García Saravia Vocal de Tesorería
Miguel Guarino Roldán Vocal de Tesorería
Rafael Del Pino Jiménez Mayordomo
Felipe Burgos Gómez Vice Mayordomo
Francisco Osuna Luque Vocal de Mayordomía
Pedro Fuentes López Vocal de Mayordomía
José L. Sánchez Arjona Vocal de Mayordomía
Elida Graciano Serena Delegada de Difusión y Propaganda
Rafael Osuna Luque Vocal de Difusión y Propaganda
Enrique Jiménez Camuñez Vocal de Difusión y Propaganda
Miguel Sánchez Ramírez Vocal de organización
Jesús Salvador Ramírez Delegado de Cultos
Antonio Muñoz Navarro Vocal de Cultos
Antonio Ruiz Granados Vocal de Peregrinaciones y Filiales
Mª Carmen Ruiz Canela Ramírez Delegada de Formación
Julián García Calvillo Delegado de Caridad y Obras Sociales
Pablo Delgado Burgos Vocal de Caridad y Obras Sociales

Finalizado el acto tomó la palabra el Hermano Mayor agradeciendo la participación de los asistentes y definió esta Junta de Gobierno como “una familia de familias” e insistió en que en estos cuatro años “este equipo trabajará por Ella y solo por Ella, por conservar y engrandecer la devoción aracelitana”.
Por su parte, el Vicario Episcopal de la Campiña dio la enhorabuena a la nueva Junta de Gobierno y los animó a trabajar “en la dirección que Ella os lleve” para engrandecerla.
El acto finalizó con el canto del Himno de María Santísima de Araceli.

 


A modo de resumen y agradecimiento por un ciclo que termina. 21-09-2015

Justo antes del rezo de las preces finales de la Asamblea General celebrada el pasado domingo, nuestro vicehermano mayor, don Juan Carlos García Moscoso, tomaba la palabra, en nombre de la Junta de Gobierno y en el suyo propio, para hacer unas reflexiones de final de ciclo y agradecer y reconocer el trabajo realizado por todos los devotos aracelitanos, el de las distintas instituciones que trabajan por la devoción a María Santísima de Araceli y, muy especialmente, el de nuestro hermano mayor, don Antonio Crespillo Guardeño.


“Por lo general, los lucentinos no somos muy conscientes del verdadero alcance de la devoción aracelitana, ni hasta donde llegan las raíces del fruto sembrado por nuestros mayores a lo largo de más de 450 años. Desde que se fundó la cofradía en 1563 han sido muchos los esfuerzos que sus hermanos cofrades, devotos, hermanos sirvientes, patronos, hermanos mayores, juntas de gobierno, vocalía de juventud, taller de María, capellanes, colaboradores, Obra Pía y prelados han realizado a lo largo del tiempo para fomentar la devoción a nuestra amada Madre, en la advocación de Araceli, propiciando además abundantes frutos tanto materiales como espirituales. Y lo más impresionante es, que la esencia de cómo se vive y se trasmite esa devoción sigue siendo la misma hasta nuestros días y eso se lo debemos a los hermanos y devotos. A todos nuestro más sincero agradecimiento.  

La devoción hacia la Virgen de Araceli es sumamente profunda, muy intimista, reveladora, sin alteraciones costumbristas ni mediáticas. Y así debería seguir siendo. Si antaño, los hermanacos de la Virgen realizaron una labor impagable para difundir y extender la devoción aracelitana, hoy en día, el propio santuario es el mejor garante de esa difusión: la contemplación de la imagen de la Virgen, el recogimiento del lugar y el exquisito exorno del templo. Es por ello, que durante los últimos años se ha trabajado incesantemente no solo en remozar y poner en valor todos los espacios disponibles del santuario, si no también, en darlo a conocer en todo el país, motivo por el cual ha sido reconocido por la Conferencia Episcopal, la Casa Real o el propio Vaticano. Ahora, todos nosotros, hermanos y devotos tenemos que seguir correspondiendo a la confianza depositada por aquellos, fomentando la peregrinación a las plantas de María, así como su culto. 

Aunque a día de hoy la devoción aracelitana está en la cresta de la ola aún hay mucho camino que recorrer. Precisamente ahora es cuando más fácilmente se puede llegar a miles de personas, por lo que hay que ponerse manos a la obra. Pero eso, les tocará a los que nos sucedan.

No olvidemos nunca que el inmenso amor a María Santísima que todos los fieles aracelitanos les han profesado y siguen profesando es un tesoro que debe estar por encima de las personas, con nombres y apellidos, de las cuitas personales e incluso de la propia institución, quien es la valedora de fomentar ese amor, esa devoción, ese tesoro.

He de decir públicamente que esta junta de gobierno la ha mimado, querido, protegido y se ha entregado totalmente por amor a Ella. 

También hacemos examen de conciencia y pedimos perdón a los devotos, promesas, hermanos y lucentinos por los desaciertos que hayamos tenido, especialmente si hubiesen acaecido en estos casi dos últimos años, de los que me responsabilizo en primera instancia,  al ejercer estatutariamente como hermano mayor accidental. A toda esta junta de gobierno le quedará la Satisfacción de una entrega total, y la conciencia tranquila de haber hecho lo que se ha podido y se ha sabido. Siguiendo el evangelio de Lucas: Siervos inútiles somos y hemos hecho lo que teníamos que hacer (Lc 17,10).

Quiero que todas estas palabras sirvan como homenaje a don Antonio Crespillo. Dice nuestro Capellán que un hermano mayor no puede ni debe ser cualquiera, se le exige integridad, honestidad, servicialidad y por supuesto que esté en comunión con el Magisterio y las Normas de la Iglesia Católica. Pues bien, todo ello lo ha cumplido con creces nuestro querido hermano mayor; hombre bueno, cercano, culto y solícito que ha representado con tal maestría a la archicofradía como pocos sabrían hacerlo, siendo todo un ejemplo a seguir. Deseo que la Virgen y su Bendito Niño os sigan protegiendo a ti, Antonio y a tu esposa, Mari Carmen, así como a todo el pueblo aracelitano.

¡¡VIVA NUESTRA MADRE!!”.



Celebramos Junta General Ordinaria. 21-09-2015

En la mañana de ayer celebrábamos Junta General Ordinaria de hermanos de la Archicofradía de María Santísima de Araceli, en nuestra sede social de la Casa de la Virgen. Se trataba de la última asamblea del segundo periodo de cuatro años que ha presidido nuestro hermano mayor don Antonio Crespillo Guardeño, por consiguiente, al tiempo que servía de conclusión de un ciclo, estuvo inundada de un fuerte sentimiento de despedida y agradecimiento. 

Tras el saludo a los reunidos dando por iniciada la sesión, el vice-hermano mayor, don Juan Carlos García Moscoso, daba la palabra al vicario parroquial de San Mateo, don David Matamala, para que dirigiera el rezo de las preces iniciales. Seguidamente se aprobaba el acta de la sesión anterior, presentada por el Sr. secretario, don Gregorio Espejo, y la memoria del curso cofrade aracelitano que terminaba también presentada por el Vicehermano Mayor. Seguidamente, el Sr. tesorero, don Rafael Ramírez, exponía el estado de cuentas del último ejercicio económico; haciendo especial hincapié en que se habían conseguido liquidar las deudas contraídas como consecuencia de las obras de reforma y mejoras del Real Santuario aracelitano gracias a la contención del gasto, los muchos proyectos y trabajos llevados a cabo para recaudar fondos y la subvención conseguida desde la Diputación Provincial.

Ya en el capítulo de honores y distinciones, tras la lectura de la particular semblanza de cada homenajeado, se hacía entrega del título de Cofrade de Honor a don Miguel Guarino  Roldán, don José Luis Sánchez Arjona, don Manuel Rodríguez Alba y don José Quirós Pino, como hermanos que han destacado destacado por su entrega a favor de la devoción aracelitana y la defensa de su patrimonio espiritual y material. Se procedía luego a la concesión del Emblema 

de oro a todos los manijero que, a lo largo de los cuatro últimos años, han tenido el privilegio de mandar y buscar una cuadrilla de santeros para procesionar a Nuestra Madre y Patrona, María Santísima de Araceli, en alguna de sus santerías. 

En el capítulo de sugerencias y preguntas, entre otras, el Vicehermano Mayor recuerda a los reunidos que el próximo domingo, día 27 de septiembre, tendrá lugar la junta general de elección de hermano mayor en horario comprendido entre las 09:30 y las 13:30 h. Posteriormente don Javier Romero Cabrera propone a la presidencia iniciar un procedimiento para nombrar a don Antonio Crespillo Guardeño, Hermano Mayor Honorario. El sr. Vicehermano Mayor pone en conocimiento de la asamblea los artículos del reglamento de régimen interno relacionados con el mismo, donde se indica los requisitos y el procedimiento que conlleva. Así mismo, y a tenor de la experiencia vivida en estos dos últimos años, propone a los presentes ampliar dicho nombramiento a todas aquellas personas vivas que hayan desempeñado el cargo de Hermano Mayor de la Real Archicofradía de María Santísima de Araceli, extremo que fue aprobada por la asamblea.

 

Pasadas las dos y media de la tarde, con el rezo de las preces finales y las jaculatorias ¡¡VIVA JESÚS POR SIEMPRE!! Y ¡¡NUESTRA SEÑORA DE ARACELI, RUEGA POR NOSOTROS!! se daba por finalizada la asamblea.



Despedimos a don Iván Martín Tejada Hidalgo. 07-09-2015

Al término de la Eucaristía celebrada en el día de ayer en el Real Santuario de María Santísima de Araceli, la Junta de Gobierno de la Archicofradía rendía un sencillo homenaje al vicario parroquial de San Mateo, don Iván Martín Tejada Hidalgo que en breves fechas tendrá que marchar a su nuevo destino en Asturias. Nuestro vicehermano mayor, don Juan Carlos García Moscoso le dedicaba unas cariñosas y merecidas palabras, en agradecimiento a la dedicación que ha tenido con Nuestra Señora de Araceli en los nueve años que ha permanecido con nosotros y, posteriormente, nuestro hermano mayor, don Antonio Crespillo Guardeño, le hacía entrega de una insignia y una credencial de hermano de la Archicofradía, así como de un bonito recuerdo aracelitano.



Tres sacerdotes lucentinos concelebran la Misa del Día de la Asunción. 16-08-2015




Con gran alegría recibíamos en el Real Santuario de María Santísima de Araceli a los sacerdotes lucentinos Rvdo. P. fray Jesús del Espino, Rvdo. P. don Francisco José Delgado y Rvdo. P. don Rafael Romero,  que coincidían  el pasado sábado 15 de agosto, concelebrando la Eucaristía.

Como viene siendo costumbre, desde hace casi dos décadas, en el presbiterio del Santuario se encontraba expuesta la urna de la Virgen del Tránsito para celebrar su la celebración de la Dormición de la Virgen María.



Convocadas elecciones a Hermano Mayor de la Archicofradía. 14-07-2015

Estimados hermanos en la Virgen:

De conformidad con lo establecido en los vigentes Estatutos de esta Real Archicofradía, Titulo V, Artículos 18, 19, 20, 21, 22, 23 y sus correspondientes modificaciones como consecuencia de la entrada en vigor de la Normativa Complementaria al Estatuto Marco para Hermandades y Cofradías de la Diócesis de Córdoba de 15-11-2007 (NCEMHC); por la presente se convocan ELECCIONES A HERMANO MAYOR que tendrán lugar el domingo día 27 de septiembre de 2015 en sesión de Junta General de Elecciones que oportunamente será convocada.


PLAZOS PARA LA CONVOCATORIA DE ELECCIONES A HERMANO MAYOR

  • Plazo de presentación de candidaturas, por escrito, ante la Junta Electoral: desde 28-07-2015 hasta 27-08-2015
  • Aceptación o rechazo de candidaturas por la Junta Electoral: 30-08-2015
  • Reclamaciones a la aceptación o rechazo de candidaturas: hasta 03-09-2015
  • Resolución a las posibles reclamaciones a las candidaturas por la Junta Electoral: 06-09-2015


CENSO ELECTORAL

  • El censo electoral de hermanos con derecho a voto quedará expuesto en el Real Santuario de Ntra. Sra.de Araceli desde el 1-08-2015 hasta el 27-08-2015 en horario de apertura del mismo, de 08:30 a 14:30 horas y de 17:00 a 22:30 horas los días laborales y de 08:30 a 22:30 horas los sábados, domingos y festivos,  periodo en el que se podrán presentar reclamaciones al mismo.
  • Resolución a las posibles reclamaciones al censo por la Junta Electoral: hasta 06-09-2015.


 

 

 

  

 

 

 

   

 

RESUMEN DE LOS REQUISITOS MÁS IMPORTANTES DE LOS CANDIDATOS

  • Art. 5 NCEMHC.- Ser mayor de edad civil y con un año de antigüedad en la Hermandad siempre que reúna los requisitos exigidos por el Derecho Canónico
  • Art. 19.C .- Ser avalada dicha candidatura por cincuenta hermanos activos, como mínimo. Se presentará relación de los hermanos que avalen la candidatura con su firma y DNI.
  • Art. 5 NCEMHC.- Haber recibido el Sacramento de la Confirmación o iniciar en tiempo prudencial la preparación para recibirlo, 
  • Art. 15.2 .- No ejercer cargo de dirección en partido político o asociaciones análogas o de autoridad política ejecutiva.
  • Art. 34 NCEMHC.- Aportar la siguiente documentación: 

a) Relación, al menos, de los hermanos que formarían parte de la Junta de Gobierno como Vice-Hermano Mayor, Secretario y Tesorero, con el VºBº del Consiliario de la Hermandad.  

b) Declaración jurada de su situación familiar. En el supuesto de ser casado, partida de matrimonio canónico. 

c) Declaración jurada de todos los miembros de la Junta de Gobierno acerca de su situación familiar.

 

DERECHO A VOTO EN ELECCIONES

Tendrán derecho a voto todos los hermanos de la Real Archicofradía con un año de antigüedad y que tengan cumplidos los 18 años a día 27 de septiembre de 2015.

El voto será personal previa identificación con un medio que no deje lugar a duda.

 

¡¡VIVA MARÍA SANTÍSIMA DE ARACELI!!

Lucena, 14 de julio de 2015.

El Presidente de la Junta Electoral:



Gregorio Espejo Jiménez



Romería de Subida. 14-06-2015

Fotos: Pedro del Espino Gómez.

Fotos: Paco Almagro Romero.



Espléndida resultó la mañana del 14 de junio, el excesivo calor de la última semana había dado paso ya a unas jornadas primaverales que propiciaron la participación masiva del pueblo aracelitano en la Romería de Subida.

A las siete y media de la mañana, en el templo de San Mateo se celebraba la Misa de Romeros presidida por el Ilmo. Sr. vicario episcopal de la Campiña y capellán consiliario de la Archicofradía, don David Aguilera Malagón; en el acompañamiento musical, como todos los años, estaban los integrantes del Coro Aracelitano “La buena gente”. Asistía representación de la Archicofradía y de la Obra Pía de Nuestra Patrona, la Corporación Municipal con sus cargos recién estrenados del día anterior, la Corte de Damas Aracelitanas, autoridades judiciales, fuerzas de seguridad, la cuadrilla de santeros y muchos simpatizantes del Club de Fútbol Sala Lucecor, así como numerosísimos hermanos y devotos de la Virgen que abarrotaban el templo.

Tras la despedida que el Sr. Capellán dedicaba a la Santísima Virgen y una mención especial y cariñosa de reconocimiento al sacristán de la parroquia, don José Quirós, que este mismo mes se jubilará en su puesto, partía la Sagrada Imagen de la Virgen sobre las ocho y media de la mañana. 

Abría el cortejo la Agrupación Musical del Stmo. Cristo de la Humillación de Lucena, a continuación el pueblo en alegre y bullicioso acompañamiento donde, con júbilo e inmersas entre el gentío cantaban y bailaban las integrantes de la Corte de Damas Aracelitanas. Tras el paso de la Virgen, las representaciones oficiales y la Sociedad Didáctico Musical Banda de Música de Lucena. Y cerrando el cortejo, cerca de veinte carrozas, alegremente adornadas, donde asociaciones y peñas lucentinas acompañan la subida romera.

Emotivo resultó el paso de la Virgen por la residencia de la tercera edad “San Juan de Dios” donde estaban muchos de los internos esperando su llegada. Y, como cada año, el momento en que la imagen de Nuestra Señora se giraba, en los jardines del Maestro don Antonio Villa, para despedirse de su pueblo, produciéndose allí también la despedida oficial. 

No faltó en los seis kilómetros de recorrido, en torno al trono de Nuestra Señora, el pueblo aracelitano que lo tomaba sobre sus hombros para subir, en animado paso, hasta la cumbre aracelitana con la única  interrupción del momento en el que, en la Primera Cruz, se le cantaba la Salve a María Santísima de Araceli.

Llegando la Virgen al aparcamiento inferior del Real Santuario, de nuevo la cuadrilla de santeros volvió a colocarse bajo el trono romero y en un horquillo, largo y reposado, subió hasta la explanada superior a Nuestra Señora que hacia las dos de la tarde hacia su entrada en el templo. Y tras el canto de la Salve, como cada año, se daba por concluido el anual encuentro de María Santísima de Araceli con su pueblo en las celebraciones de las Fiestas Aracelitanas. Luego quedaba sólo el trabajo de su Junta de Gobierno para recoger enseres y trasladar la Santísima Imagen de la Virgen a su real estancia en el camarín donde durante todo un año estará recibiendo a fieles y devotos para ejercer como medianera celestial de sus ruegos y agradecimientos.




Nuestra Archicofradía prepara un magnífico altar para honrar la procesión del Corpus. 05-06-2015


Un grandioso altar, para honrar el paso de la procesión del Curpus Cristi, preparaba esta tarde nuestra Archicofradía a las puertas del edifricio de Videoluc TV, en el Paseo del Coso. 

Miembros de la Junta de Gobiernos, encabezados por nuestro hermano Felipe Muñoz Pineda, hacían el montaje en base a la imagen del Cristo de la Santa Cena que se venera en el oratorio de la familia Saravia- Fernández de Villalta. 

En la propia procesión participaba, como cada año, una representación de nuestra Archicofradía.

Fotografías de paseillo.es y www.vivelucena.com



Gran concierto aracelitano. 30-05-2015

A las nueve y media de la noche, la Sociedad Didáctico Musical Banda de Música de Lucena ofrecía un magnífico concierto de escogidas piezas aracelitanas en la parroquia de San Mateo, a las plantas de Nuestra Señora de Araceli.

El repertorio, muy escogido, de piezas que suelen escucharse bastante poco, culminó con el himno oficial a Nuestra Patrona interpretado con gran sensibilidad y calidad de matices mereciendo un largo aplauso de los asistentes puestos en pie.



Presentación de los niños a María Santísima de Araceli. 24-05-2015



En la tarde de hoy tenía lugar la tradicional presentación de los niños, nacidos durante el último año, a María Santísima de Araceli.

Desde las seis y media, cientos de bebés pasaban bajo el manto azul de Nuestra Amada Patrona, un gesto mediante el cual, los padres y familiares buscan cada año el amparo y protección de la Virgen sobre los pequeños.

Como viene siendo también habitual, la Corte de Damas Aracelitanas estuvo colaborando toda la tarde con la Junta de Gobierno de la Archicofradía.



Firmado el Convenio de Colaboración entre la Real Archicofradía de María Santísima de Araceli y la Diputación de Córdoba. 23-05-2015

El pasado viernes día 22 de marzo, nuestro Vicehermano Mayor, Juan Carlos García y el Vicepresidente primero de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes firmaron el acuerdo de colaboración para la reforma de dependencias del Real Santuario de Nuestra Señora de Araceli. Dicho convenio recoge que la institución provincial destinará 25.000 euros para sufragar parte de la adecuación de dichos espacios.

La Diputación de Córdoba, a través de la Delegación de Cultura, restaurará parte del patrimonio artístico y cultural de la provincia en diversos espacios religiosos con la firma de 14 convenios de colaboración, vinculados a distintos colectivos y valorados en su conjunto en más de 175.000 euros. Salvador Fuentes, ha señalado que "estas ayudas van a servir para conservar y mejorar el patrimonio histórico cultural de nuestra provincia, que, a la vez, supone un reclamo para que quienes nos visitan descubran que nuestra provincia tiene mucho que ofrecer. Es muy importante poner en valor nuestro patrimonio artístico". 




Rosario de la Aurora. 17-05-2015

El Rosario de la Aurora que se celebra, habitualmente, el tercer domingo de mayo, se iniciaba hoy a las siete y media de la mañana partiendo la comitiva desde la ermita de la Virgen de la Aurora.

Presidía el Ilmo. Sr. don David Aguilera Malagón como capellán-consiliario de la Archicofradía y, además de los cientos de devotos aracelitanos que participaron, estuvieron presentes los miembros de la Venerable Hermandad de Nuestra Señora de la Aurora con su Coro de Campanilleros y la Corte de Damas Aracelitanas al completo. A la llegada a San Mateo se celebró Santa Misa



Solemne Novena en honor de María Santísima de Araceli. 12-05-2015

La solemne Novena en honor de María Santísima de Araceli se ha venido celebrando, como de costumbre, con una masiva participación del pueblo lucentino que ha estado llenando, cada día, las naves parroquiales de San Mateo, entre el lunes, 4 de mayo, y el martes, día 12. Intervino en todas las jornadas, con su acompañamiento musical, la Coral Lucentina patrocinada por la Delegación de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Lucena bajo la dirección de don Víctor Nájera Sánchez y la dirección adjunta de don Oleh Petrovich Antonyak. A lo largo de los nueve días la Coral magnificó las celebraciones eucarísticas interpretando diferentes misas como la Pontifical de Perosi, Auxilium Christianorum o la misa de Campanilleros del maestro Chicano Muñoz. El último día se volvió a interpretar la Misa del Campo Andaluz del maestro Villa Álvarez de Sotomayor, quien en esta ocasión sí pudo estar presente, más restablecido ya. 

Los tres primeros días estuvo presidida la Novena por el Rdo. Padre D. Francesc Xavier Catalá Sellés O.P., de la Comunidad de Padres Dominicos del Convento de Jerez de la Frontera. El lunes participaron colaborando en la celebración los voluntarios del Comedor Social Virgen de Araceli y el predicador, en su homilía se refería a la necesaria unión de cristianos y a considerar a la Virgen María como medio a través de la cual podemos llegar a la Santísima Trinidad.

El martes, día 5, nos acompañaba ayudando en la eucaristía la Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Agonía Orando en el Huerto que este año celebra su XXV Aniversario fundacional. El Sr. Catalá nos recordaba que acudir a la Virgen es acudir a Cristo y que contemplando el rostro de María encontramos la paz de Dios. Aumentar su contemplación y devoción es aumentar el amor a Cristo y en Ella aumentamos la paz de Dios.

 El último día de la presencia de don Francesc Xabier Catalá, correspondió la participación activa a las señoras que forman el Taller de María. En su homilía, el predicador nos hacía meditar que estamos aquí para dar más fruto, como la viña, o  no tiene sentido nuestra vida cristiana. Nuestros antepasados lucentinos encontraron en María Santísima de Araceli la mejor respuesta a sus preocupaciones y decidieron construir y engrandecer un Santuario en su honor para que todos podamos subir a contemplar el rostro sereno de la Virgen y orar allí a Dios.

Los días 7, 8 y 9 mayo era presidida la Novena por el Rdo. Padre D. Pedro José Huerta Nuño O.S.S.T., Secretario Provincial de la Casa de la Santísima Trinidad de Córdoba. Correspondió el jueves la colaboración a la Archicofradía Hermana de Nuestro Padre Jesús Nazareno. En su primera homilía el predicador nos recordaba que permanecer en el amor es lo que Jesús nos pedía ese día en el Evangelio, crecer en el amor, creer en el amor, confiar en el amor. Y que la Virgen María nos enseña a permanecer en el amor en los pequeños detalles de cada día.

El viernes, 8 de mayo, don Pedro José nos exhortaba a recordar siempre que Dios es nuestro amigo al que no debemos fallar nunca, pues Él sí que está siempre pendiente de sus hijos. Esa noche participaban activamente en la eucaristía los nuevos integrantes de la Obra Pía de María Santísima de Araceli. 

Y el sábado, día 9, eran los miembros de la Vocalía de Juventud de Nuestra Amada Patrona quienes auxiliaban la celebración. El predicador, para despedirse, nos recordaba en su homilía el mandamiento nuevo que, como resumen, nos dio el Señor: “Amaos unos a otros como yo os he amado”. Afirmaba, don Pedro José, que cuando haces las cosas con amor mejora la vida de los que nos rodean y que los cristianos debemos colocar en primer lugar de nuestras vidas el amor y el perdón.

Los tres últimos días de la Solemne Novena, la eucaristía estuvo presidida por el Rvdo. P. D. Juan Dobado Fernández O.C.D., de la Comunidad de Padres Carmelitas Descalzos del Convento del Santo Ángel de Sevilla. El domingo del piadoso Besamanos a María Santísima de Araceli participaba colaborando la corte de Damas Aracelitanas de 2015 y el predicador mencionaba que la Madre evoca, para nosotros los creyentes, los valores más profundos; la vida, el amor, el esfuerzo, el perdón, la lucha, la entrega, la esperanza. Insistía, además, en que todos debemos agradecer al Señor el regalo de la Madre y el milagro de su amor. 

Los miembros de la Adoración Nocturna de Lucena eran los encargados de auxiliar en la liturgia del penúltimo día de la Novena donde el Rvdo. P. nos hacía caer en la cuenta de la alegría de la Virgen y nos animaba a mirar su rostro sereno y reconfortante. Nos trasladaba luego a las primeras palabras que, dedicadas a la Virgen María, aparecen en el Evangelio: “Alégrate llena de gracia”. Insistiendo en que, como María, la alegría debe ser la forma de vida de los cristianos.

Y para cerrar el novenario, el Sr. predicador nos presentaba a la Virgen como una mujer magnífica, grande como la luna, brillante como el sol y acechada por el dragón del mal al que Ella vence desde la humildad. La humilde María nos recuerda que por encima de todo está Dios y que con su humildad Ella nos señala el camino del Señor. Esa noche, como es costumbre, era la junta de gobierno de la Archicofradía la que cerraba las participaciones de colaboración en la Novena.



Solemnísima Procesión de María Santísima de Araceli. 03-05-2015

Galería de imágenes de Paco Almagro Romero

A las ocho en punto de larde hacia su aparición en la plaza Nueva el paso procesional de Nuestra Amada Patrona entre el estruendo de cohetes. Previamente había ido saliendo el cortejo que la precede. 

Don Francisco Burguillos Cabezas era el manijero designado por la Archicofradía para la procesión. Su cuadrilla de santeros subía a hombros, en tres tiempos, el grandioso trono y comenzaba a desfilar por el centro de la Plaza Nueva. 

Iba vestida Nuestra Señora con el terno azul que le confeccionara el lucentino afincado en Écija, don Antonio Sánchez Pérez en 1987. El techo de palio y las bambalinas eran también las que ese devoto aracelitano bordara en azul a juego con el manto.  

Miles de devotos aracelitanos acompañaban la procesión con sus promesas. En la presidencia, nuestro hermano mayor, don Antonio Crespillo Guardeño, acompañado del vicehermano mayor de la archicofradía nazarena, don Juan Torres Tenllado, del presidente de la Agrupación de Cofradías, don Antonio Díaz Serrano, y del hermano mayor de la cofradía de Nuestro Padre Jesús de Agonía Orando en el Huerto, don Francisco Osuna Luque, en el 25 aniversario fundacional de su hermandad. Cerrando el cortejo procesional asistía a la procesión representación completa del clero lucentino presidida por el Ilmo. Sr. vicario episcopal de la Campiña, don David Aguilera Malagón; de los juzgados de Lucena, del Ilustre Colegio de Abogados, de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado y la Corporación Municipal bajo mazas. 

También participaban cerca de un centenar de mujeres ataviadas con el traje típico de mantilla, representaciones de la Agrupación de Cofradías de Lucena, de las hermandades filiales aracelitanas de Málaga, Sevilla y Córdoba, de la Obra Pía, dos de los antiguos hermanos mayores de la Archicofradía de la Virgen acompañando al pregonero del presente año y la Corte de Damas Aracelitanas de 2015. Acompañados musicalmente por la Banda del Santísimo Cristo de la Humillación de Lucena y la Sociedad Didáctico Musical Banda de Música de Lucena.

Finalizado el glorioso recorrido por las calles de la ciudad donde se fueron sucediendo incontables lluvias de pétalos de flor al paso de la Virgen y numerosos fandangos de Lucena, especialmente a Ella dedicados, a las once y media de la noche hacía su entrada Nuestra Señora de Araceli en la Plaza Nueva. Durante media hora se fueron sucediendo los fuegos artificiales en el cielo lucentino al tiempo que sonaban cantos aracelitanos. Y a las doce en punto finalizaba el “día grande de Lucena” con el fuerte estruendo de la tronada final y el trono de la Virgen enmarcado dentro del dintel parroquial. 



Solemne Función Religiosa en honor de María Santísima de Araceli. 03-05-2015

El Solemne Pontifical en honor de Nuestra Amada Patrona se iniciaba a las once y media de la mañana con la presidencia del Excmo. y Rvdmo. Sr. don Demetrio Fernández González, obispo de la Diócesis, quien era acompañado en el presbiterio por el Ilmo. Sr. don David Aguilera Malagón, vicario episcopal de la Campiña, párroco de san Mateo y capellán consiliario de la Archicofradía; por los vicarios parroquiales de san Mateo y por otros sacerdotes de la ciudad.

Asistía la Archicofradía con nuestro hermano mayor, don Antonio Crespillo Guardeño, en la presidencia; representantes de la Obra Pía; de la Corporación Municipal presidida por el Sr. Alcalde, don Juan Pérez Guerrero; la Corte de Damas Aracelitanas; representación de la Archicofradía hermana de Nuestro Padre Jesús Nazareno, de la Agrupación de Cofradías, de las hermandades filiales de Nuestra Señora de Araceli, de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado; pregonero, manijeros, Vocalía de Juventud, representación del Taller de María y muchísimos fieles y devotos aracelitanos que llenaban a rebosar el templo, donde se habían habilitado infinidad de sillas para acoger, lo más cómodamente, a cuantos asistieron a una ceremonia que se prolongaba durante más de dos horas.

En su homilía, don Demetrio habló de la unidad de los cristianos desde la llegada de Jesucristo, de la ética y moral que debe guiar nuestras actuaciones en la vida pública y del papel mediador de María Santísima.

Nuevamente participó un grupo de acólitos con seis ciriales, que portaron además la Cruz parroquial en las procesiones de entrada y salida, y que también participaron en la lectura evangélica, en la consagración y en la comunión realzando la aún más, si cabe, la celebración. La Coral Lucentina y la orquesta del conservatorio profesional “Maestro Chicano Muñoz, dirigidos por el profesor don Víctor Nájera Sánchez, interpretaron magistralmente la “Misa del Campo Andaluz” del maestro don Antonio Villa Álvarez de Sotomayor que, por primera vez, no estuvo presente debido a encontrarse convaleciente.



Saludo de los Campanilleros de la Aurora a María Santísima de Araceli en su onomástica. 03-05-2015

Cuando el reloj de la torre del Ayuntamiento de Lucena daba sus campanadas marcando las cero horas del “Día de la Virgen”, llamaban los componentes del Coro de Campanilleros de la Hermandad de la Aurora de Lucena a las puertas de la Parroquia de San Mateo pidiendo, con sus coplas, entrada para felicitar a la Santísima Virgen de Araceli en su día.

Abiertas las puertas parroquiales, entraba el coro acompañado por un gran número de fieles y devotos aracelitanos que llenaban, una vez más, las grandes naves parroquiales. Dentro ya, con la única iluminación del dosel donde se venera la Santísima Virgen, entonaban nuevos cantos los Campanilleros para felicitar a la Virgen.

Cerradas las puertas, nuevamente los miembros de la Junta de Gobierno aracelitana retomaban su trabajo, hasta altas horas de la madrugada, de limpieza y orden de la parroquia y de preparación para la Solemne Función Religiosa del “Día de la Virgen”.



Ofrenda de flores a María Santísima de Araceli. 02-05-2015

Un interminable cortejo de lucentinos y aracelitanos, desde las seis y media de la tarde hasta las diez de la noche, desfilaba en la tarde del sábado desde el Paseo de Rojas hasta la parroquia de San Mateo para depositar sus cestas y ramos de flores ante las plantas de María Santísima de Araceli.

Cuando la Corte de Damas Aracelitanas, que se situaba en el cortejo tras los centros educativos, los centros de tercera edad y las organizaciones musicales, finalizó su entrega se hizo cargo de recoger las ofrendas florales que iban llegando.

Un gran número de familias, a título individual, depositaba sus ramos y cestillos de flores ante la Virgen. Además hubo representaciones de todos los ámbitos de la sociedad lucentina, cerrando el cortejo las cofradías locales, delegaciones de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, del Ilustre Colegio de Abogados de Lucena, las tres cuadrillas de santeros de María Santísima de Araceli en el presente año, representaciones de las hermandades filiales aracelitanas, la propia Archicofradía con sus secciones del Taller de María y la Vocalía de Juventud y, por último, la Corporación Municipal y la Sociedad Didáctico Musical Banda de Música de Lucena.

Finalizaba el acto con el canto de la Salve y el himno aracelitano por la Coral Lucentina, quedando el presbiterio y la parte superior de la nave central de la parroquia repleta de flores.



Pregón de las Glorias de María Santísima de Araceli. 01-05-2015

La primera de las jornadas de las Fiestas Aracelitanas de 2015 se iniciaba en el Palacio Erisana de Lucena con el acto protocolario de Proclamación de la Aracelitana Mayor, María Araceli Pérez, y la Corte de Damas de Honor compuesta por Paqui Rivas, María del Carmen Gómez, María del Carmen Flores, Araceli González y Cristina González; quienes iban respectivamente acompañadas para este acto por Juan Pérez, Alcalde de Lucena; Pedro del Espino, presentador del pregonero; Francisco Javier Segura, pregonero; Julián Ranchal, Concejal; José Cantizani, concejal; y Juan Carlos García Moscoso, vicehermano mayor de la Archicofradía. 

Tras la proclamación, se dirigía el cortejo por el centro de la Plaza Nueva, previo encendido del alumbrado extraordinario, hasta el interior de la parroquia de San Mateo donde iba a tener lugar el acto del Pregón de las Glorias de María Santísima de Araceli.

Leída el acta de nombramiento del pregonero por el Sr. Secretario de la Archicofradía, Gregorio Espejo, subía al atril el presentador, Pedro del Espino Gómez, quien iniciaba sus palabras con un poema para saludar a la Stma. Virgen de Araceli. Haría luego una amplia semblanza del pregonero exponiendo su relación con él, sus inicios en el mundo cofrade y su vinculación a la devoción aracelitana. Destacó sus diferentes facetas artísticas y sus principales intervenciones en el mundo de los pregones, para terminar preparando a la audiencia al disfrute de un pregón que salía del corazón de un joven sevillano empapado del amor a la Madre Dulce y buena de Araceli.

Seguidamente el pregonero tomaba la palabra para hacer gala de sus enormes dotes oratorias y de sus interminables poemas arromanzados que hacían vibrar al público que llenaba completamente las catedralicias naves parroquiales.

Estuvo el pregón dividido en un prólogo titulado En los ojos de Lucena, y seis partes más, bajo los epígrafes: Ferrocarril hasta el cielo; Las flores vienen a verte; Cinco mantos, cinco filiales; Las mujeres lucentinas; Santeros para los pobres; y como colofón: Porque baja hasta nosotros.

Cada uno de estos siete apartados quedaba cerrado por fuertes y unánimes ovaciones de los asistentes que vibraban y se emocionaban con las hermosas palabras que el pregonero dedicaba a la Virgen y a la devoción aracelitana.



Romería de Bajada 2015. 20-04-2015

Nació alegre la mañana del penúltimo domingo de abril lucentino. La carretera que conduce hasta la cumbre aracelitana estaba repleta de peregrinos desde primeras horas; autobuses y coches particulares también fueron llenando el Santuario y todos sus alrededores de fieles y devotos que querían acompañar a María Santísima de Araceli en su Bajada romera hasta la ciudad.

A las once y media celebrábamos la Misa de Romeros, con el templo totalmente lleno. Los cantos del coro aracelitano de la Buena Gente acompañaron la liturgia, que estuvo presidida por el vicario parroquial de san Mateo, el Rvdo. P. don Iván Martín Tejada Hidalgo.

Entre la multitud que la aguardaba, a las tres en punto de la tarde, hacía su aparición la Patrona de Lucena y del Campo Andaluz, vistiendo el traje de Pastora verde, bordado en oro por el Taller de María en el año 2003. El honor de la manijería correspondió a don Francisco Hurtado Luque y es seguro que tanto a él, como a toda su cuadrilla, guardarán en la memoria esta Bajada por la buena santería desarrollada. A partir del cruce de la carretera de bajada con la de subida fue todo el pueblo aracelitano quien llevó en sus hombros, en medio de la alegría, el trono de la Virgen, con la única interrupción del canto de la Salve que tuvo lugar, como es costumbre, en la Primera Cruz.

Fue una de esas tardes inolvidables, acariciada por la calidez del buen tiempo primaveral, y también, por las ganas de echarse a la calle de buena parte de la población. A las siete en punto, entre salvas de honor y rodeada del gentío, entraba la Virgen de Araceli en Lucena por la Puerta de la Mina, sumándose al cortejo la Corporación Municipal, Clero, Representantes de las Fuerzas de orden público, juzgados de Lucena, colegio de abogados y la nueva Corte Aracelitana. La corte de 2014, tras el relevo, esperaba a la Reina del Campo Andaluz en los balcones de la Casa de la Virgen para arrojar pétalos al paso del trono.

Acompañada por la Agrupación Musical Cristo de la Humillación desfiló, muy lucida entre el gentío, Nuestra Madre por las calles de Lucena hasta una parroquia de san Mateo abarrotada de fieles y devotos siendo recibida, con hermosas palabras de bienvenida, por el capellán y vicario episcopal de la Campiña, el Ilmo. Sr. don David Aguilera Malagón. La Coral Lucentina, como también es costumbre, entonó la Salve del Maestro Villa y el Himno oficial de Nuestra Señora, que el pueblo acompañó con emoción.

Esa noche la Virgen quedó preparada ya para este primer tramo de las Fiestas Aracelitanas 2015, entronizada sobre su dosel neogótico, luciendo el manto rojo bordado en oro que, realizado por el Taller de María, estrenara en el Año Jubilar Aracelitano de 2012.