Programa de Actos de la Fiestas Aracelitanas de 2016


Domingo, 17 de abril de 2016

 

11:30 h: Misa de romeros en el Santuario de Aras, con la intervención del coro aracelitano “La Buena Gente”.

 

14:15 h: Rosario de romeros ante la Santísima Virgen de Araceli.

 

15:00 h.: BAJADA en procesión de la sagrada imagen de María Santísima de Araceli, desde su Santuario hasta la parroquia de San Mateo.

 

19:00 h: ENTRADA oficial de NUESTRA PATRONA en Lucena. Continuará la procesión por el siguiente itinerario: Carretera del Santuario, párroco Joaquín Jiménez Muriel, Maquedano, El Coso, Juan Valera, Las Torres y Plaza Nueva. A la llegada se realizará la bienvenida y salve.

 

Durante la estancia de Nuestra Patrona en la parroquia de San Mateo comenzará el Santo Rosario a las 20:00 h, después, a las 20:30 h celebración de la Eucaristía. Este horario se interrumpe los días de Novena, durante los cuáles el Santo Rosario se iniciará a las 20´30 h y a las 21:00 h la Eucaristía. Todos estos días habrá confesiones desde el inicio del Rosario. El Día de la Virgen, aparte de la Solemne Función, se celebrará la Eucaristía a las 8:30 h. y 9:30 h de la mañana.

 

Domingo, 24 de abril de 2016

 

18:30 h: SANTA MISA PARA LA TERCERA EDAD, IMPEDIDOS y ENFERMOS, ante María Santísima de Araceli. Durante este acto se realizará la unción de enfermos a cuantas personas estén preparadas para recibirla.

 

Viernes, 29 de abril de 2016

 

21:30 h: en la parroquia de San Mateo, PREGÓN DE LAS GLORIAS DE MARÍA SANTÍSIMA DE ARACELI que será pronunciado por don Juan González Palma, y presentado por don Rafael Ramírez Luna.

 

Sábado, 30 de abril de 2016

 

18:30 h: inicio de la OFRENDA DE FLORES a la VIRGEN con el siguiente itinerario: Paseo de Rojas, Avenida del Parque, El Peso y Plaza Nueva. Finalizado el acto, SALVE SOLEMNE.

 

23:45 h: Salutación del coro de campanilleros de la Aurora de Lucena ante la imagen de María Santísima de Araceli, con sus cantos por su onomástica. Parroquia de San Mateo.

  

Domingo, 1 de mayo de 2016. "Día de la Virgen"

 

11:30 h: Solemne FUNCIÓN RELIGIOSA, presidida por el Excmo. y Rvdmo. Mons. D. Demetrio Fernández González, obispo de la diócesis de Córdoba. En esta solemnidad intervendrá la Coral Lucentina, acompañada por la orquesta del conservatorio profesional de Música ”Maestro Chicano Muñoz”. Se interpretará la Misa del Campo Andaluz, de don Antonio Villa Álvarez de Sotomayor. Dirige don Víctor Nájera Sánchez, profesor del citado conservatorio.

 

20:00 h: SOLEMNÍSIMA PROCESIÓN DE NUESTRA EXCELSA PATRONA MARÍA SANTÍSIMA DE ARACELI, por el siguiente itinerario: Plaza Nueva, Las Torres, Plaza Nueva, Barahona de Soto, El Coso, Maquedano, Antonio Eulate, Pedro Angulo, San Pedro, El Agua, El Peso, Plaza Nueva, a su templo.

  

23:25 h: a la entrada del cortejo en la Plaza Nueva, dará comienzo la función de fuegos de artificio.

 

 

Del 2 al 10 de mayo.

 

21:00 h: Inicio de la SOLEMNE NOVENA en honor de NUESTRA SEÑORA, predicando en ella, las grandezas de María Santísima, los distinguidos oradores que a continuación se expresan:

 

 

-Días 1º, 2º, 3º y 4º (2, 3, 4 y 5 de mayo): Ilmo. Sr. D. Manuel Pérez Moya, Canónigo Deán - Presidente del Cabildo y Penitenciario de la Santa Iglesia Catedral de Córdoba.

 

- Días 5º (6 de mayo): Ilmo. Sr. D. David Aguilera Malagón, Vicario Episcopal de la Campiña, Párroco de San Mateo Apóstol de Lucena y Rector del Santuario de Nuestra Señora de Araceli.

 

- Días 6º (7 de mayo): Rvdo. Sr. D. Nicolás Jesús Rivero Moreno, Párroco de Santo Domingo de Guzmán de Lucena y miembro del Consejo del Presbiterio.

 

- Días 7º, 8º y 9º; (8, 9 y 10 de mayo): M.I. Sr. D. Antonio Francisco Murillo Torralbo, Canónigo Chantre-Maestro de Capilla de la Santa Iglesia Catedral de Córdoba, Párroco de Jesús Divino Obrero de Córdoba y Director del Secretariado Diocesano de Pastoral Gitana.

 

Durante todos los días de la Novena, hasta el 12 de mayo, intervendrá la Coral Lucentina, patrocinada por la Delegación de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Lucena. Cada día se iniciará a las 20:30 h. el rezo del Santo Rosario.

 

 Sábado, 7 de mayo de 2016

 

13:00 h: Despedida de la Hermandad del Rocío de Lucena, ante el inicio de su romería. Parroquia de San Mateo.

  

Domingo, 8 de mayo de 2016

 

09:30 h: Eucaristía, y a continuación inicio del piadoso BESAMANOS a MARÍA SANTISIMA DE ARACELI, que se prolongará hasta las 23´30 h, con la interrupción de la celebración de comuniones y la solemne Novena.

 

 

Viernes, 13 de mayo de 2016

 

20:30 h: Conferencia “Trajes con Historia” a cargo de D. José Luis Sánchez Arjona, Vocal de Mayordomía de la Real Archicofradía de María Santísima de Araceli. Será presentado por Rafael Ramírez Luna. Salón de Actos de la Casa Museo de la Virgen

   

Sábado, 14 de mayo de 2016

 

20:30 horas: SANTA MISA DE LOS NUEVOS MATRIMONIOS celebrados durante el último año, ante María Santísima de Araceli

 

 

Domingo, 15 de mayo

 

07:30 h: ROSARIO DE LA AURORA, que se iniciará en la ermita de Ntra. Señora de la Aurora y, acompañado de sus Campanilleros, finalizará en la parroquia de San Mateo. A la llegada, ante el altar de Ntra. Sra. de Araceli, se celebrará la Santa Misa.

 

 

18:00 h y hasta las 19:30 hPRESENTACIÓN A LA VIRGEN DE LOS NIÑOS nacidos entre el mismo acto de 2015 y el actual. Parroquia de San Mateo.

 

 

Viernes, 20 de mayo

 

20:30 h: Conferencia “José María Pemán”

Presenta Mª Carmen Ruiz-Canela

Intervendrán:

  • Jesús Gutiérrez Molero: Relación con Lucena y con la Virgen de Araceli.

  • Antonio Moya Somolinos: Vida y obra de José María Pemán.

  • Pedro Guerrero Pemán (nieto): José María Pemán familiar

    

Viernes, 27 de mayo de 2016

 

21:30 hConcierto Aracelitano “Mariam Matrem” a cargo del Coro de Cámara Elí Hoshaná “Ciudad de Lucena” bajo la dirección de Antonio Rodríguez.

 

  

Sábado, 4 de mayo de 2016

 

21:00 hSANTA MISA Y SALVE SOLEMNE de despedida.

  

Domingo, 05 de junio de 2016

 

07:00 hMISA DE ROMEROS con la intervención del coro aracelitano “La Buena Gente”. A continuación, SUBIDA de NUESTRA SEÑORA en romería a su Santuario, por el siguiente itinerario: Plaza Nueva, Barahona de Soto, El Coso, Antonio Eulate, párroco Joaquín Jiménez Muriel, y carretera del Santuario. A su llegada se cantará la salve.

 

 

 

Nota: El martes 31 de mayo a las 21,00 horas, en el salón de actos de la Casa de la Virgen, se convoca a todas las personas, agrupaciones o instituciones que quieran participar realizando una carroza para la romería de Subida de Nuestra Señora hasta el Santuario. En dicha reunión se sorteará el orden de las carrozas.